CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de septiembre de 2020

La reapertura gastronómica al aire libre, en la mira del Concejo

El oficialismo procura llegar a un acuerdo con la oposición para votar en la sesión de hoy alguno de los proyectos en danza. El gobierno de Montenegro cree que es necesaria una pronta autorización, pero quiere obrar con consenso.     

“Vamos a acompañar cualquier propuesta que tenga que ver con reapertura de actividades, de cualquier sector político”. La frase del secretario de Producción, Fernando Muro, engloba las expectativas que deposita el gobierno municipal en la sesión de hoy del Concejo Deliberante. Con un norte: que se apruebe alguno de los proyectos en danza para permitir la gastronomía al aire libre y empezar a reactivar la economía en el distrito con mayor desocupación del país.

La sesión está prevista para el mediodía y tiene en el orden del día, con moción de preferencia, el proyecto del Frente de Todos para la creación de corredores gastronómicos. También el del concejal oficialista Nicolás Lauría para permitir la colocación de decks afuera de los establecimientos. Por fuera del orden del día, con la posibilidad de ser tratado sobre tablas, figura la propuesta de Acción Marplatense para que todos los locales puedan funcionar con mesas al aire libre con consentimiento de los vecinos de la cuadra.

“Necesitamos que el lunes se pueda abrir bajo cualquier ordenanza”. Esas palabras, que bien podrían haber salido del dueño de un local gastronómico cansado de protestar o del gremio del sector, que respalda el reclamo, fueron pronunciadas ayer por un alto funcionario del municipio y están en línea con la posición que ayer reflejó Muro: el sistema de fases de la Provincia, dijo, “quedó obsoleto”.

La postura ya venía deslizándose por lo bajo, pero fue exhibida sin tapujos después del 26% de desocupación que informó el Indec, una cifra que pone a Mar del Plata otra vez en lo más alto del ranking y duplica la media nacional.
En ese contexto, el oficialismo trata de consensuar con el Frente de Todos un texto que le permita una apertura que no implique ir al choque con el gobierno de Axel Kicillof, que mantiene el sistema de fases. Mar del Plata sigue en la 3, donde no está permitida la gastronomía salvo en las modalidades delivery y take away.

No parece sencillo: en el Ministerio de Salud remarcaron ayer que Mar del Plata es la segunda ciudad con más casos de coronavirus diarios detrás de La Matanza y que no están dadas las condiciones sanitarias para mayores aperturas.
Desde el otro lado, el oficialista Agustín Neme azuzó: “No se puede mirar para el costado, es momento de dar respuesta a los sectores más castigados de esta pandemia. La gente necesita trabajar”.

Con esas tensiones por las reaperturas de fondo, la sesión tiene otro eje en la prórroga de la emergencia sanitaria. El proyecto del Ejecutivo para extenderla por 90 días con opción a otros 90 fue aprobado el miércoles en la comisión de Calidad de Vida y Salud, donde el Frente de Todos generó un despacho de minoría que contiene una modificación para reforzar la obligación de la administración local de dar explicaciones sobre las compras y contrataciones directas que se hicieron en el marco de la emergencia.