CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de septiembre de 2020

Dos jóvenes fueron condenados por intentar robar a una vecina

El hecho ocurrió en 2018 en el barrio 9 de Julio. La víctima reconoció a los asaltantes, quienes habían pateado la puerta de su casa y disparado para asustarla. En un juicio abreviado el Tribunal Oral N° 1 condenó a Jonathan Holt (22) a 3 años y 8 meses y a Cristian Rivero (20) se le impuso una pena única de 4 años 4 meses.

Dos jóvenes de 20 y 22 años fueron condenados por haber intentado asaltar a una vecina del barrio 9 de Julio en junio de 2018, en un juicio abreviado realizado de manera virtual en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

El juez Facundo Gómez Urso avaló el acuerdo que habían hecho entre el fiscal Leandro Arévalo y los defensores de los imputados y fijo las condenas para Jonathan Holt (22) de 3 años y 8 meses de prisión y para Cristian Rivero (20) una pena de 3 años y 6 meses, sin embargo como contaba con una pena anterior se le fijó una única condena de 4 años y 4 meses de prisión.

Para poder realizar el juicio abreviado sin poner en riesgo a las partes por la pandemia del coronavirus, se acordó ralizarlo de manera virtual a través de la aplicación Microsoft Teams. Rivero pudo seguir el debate desde la Unidad Penal N° 15 de Batán, mientras que Holt lo hizo desde su casa, donde cumplía con arresto domiciliario, a través de videollamadas por Whatsapp.

En el juicio abreviado quedó demostrado que el 4 de junio de 2018 a la madrugada, Holt y Rivero, armados, intentaron ingresar a una vivienda de David Ortega al 700 con el único fin de apodarse de manera ilegítima de las pertenencias de sus moradores. Según relató la víctima, los jóvenes dispararon “varias” veces para asustarla mientras pateaban la puerta para poder ingresar. Como último intento, los jóvenes rompieron uno de los vidrios de la casa y luego se fueron.

Holt y Rivero fueron reconocidos por la víctima, quien los pudo identificar por haberlos visto en el barrio. Además, otros vecinos escucharon los disparos durante la madrugada y testificaron a favor de la víctima.

El 6 de junio a la mañana, personal policial, con autorización de la Justicia de Garantías, allanó la vivienda de Holt en Pasaje de las Vías al 6600 y encontró en el lugar un revólver calibre 32 largo, del cual el joven no tenía permiso para su tenencia.

De esta manera, el juez Gómez Urso condenó a Holt a 3 años y 8 meses de prisión por los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y con efracción en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de fuego de guerra”, pena que deberá cumplir bajo la modalidad de arresto domiciliario, sometido al control de monitoreo electrónico.

Por su parte, Rivero tenía una condena de cuando era menor de edad, dictada por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de 2 años y 4 meses de ejecución condicional y al ser condenado en esta causa a 3 años y 6 meses, se le fijó una pena única de 4 años y 4 meses de prisión, que deberá cumplir en la Unidad Penal 44 de Batán.