CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2020

Rescatan y rehabilitan a un gavilán mixto hallado en la zona sur

Lo encontró una vecina en un pastizal del barrio Playa Los Lobos. El ejemplar no podía sostenerse sobre sus patas. Permanece bajo cuidados del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Emsur. Será liberado cuando se recupere.

Gavilán Mixto rescatado en Playa Los Lobos. Foto: Emsur.

A raíz del llamado de una vecina del barrio Playa Los Lobos, hace una semana miembros del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) rescataron a un ejemplar de gavilán mixto que se encontraba inmóvil en un pastizal.

Desde el ente informaron que si bien no el animal no presentaba a simple vista heridas superficiales, el mismo tenía dificultad para mantenerse sobre sus patas, por lo que se inició un proceso de rehabilitación.

Actualmente, precisaron, el gavilán “mostró mejorías en la movilidad y el equilibrio, se incorpora para comer y se mantiene erguido por más tiempo”.

Asimismo, desde el Emsur confirmaron que una vez totalmente recuperado será liberado en su ambiente natural.

Gavilán1

El gavilán mixto suele habitar en áreas abiertas, en arboledas de plazas, incluso a veces en jardines. Se alimenta de pequeños mamíferos, cuises y ratones, pero también come palomas, lagartijas y sapos, entre otros animales. Caza generalmente con sus garras y luego desgarra a sus presas con la ayuda de su pico ganchudo y filoso.

El gavilán suele hacer su nido en árboles altos. Es una plataforma de palitos con el interior revestido de fibras y hojas. Ponen dos huevos de color celeste muy claro que van a ser incubados solo por las hembras. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido.

Los gavilanes son importantes controladores naturales de poblaciones de roedores, palomas y otras especies que, en grandes cantidades, pueden ser perjudiciales para el ambiente y para el ser humano.