CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de octubre de 2020

Intentaron remover la figura de Kirchner en la Rambla y se agravó el daño en las baldosas

Duranta la madrugada buscaron limpiar el lugar pero la pintura se expandió por las baldosas.

Foto: @dronmardelplata

La rambla marplatense amaneció hoy con una postal diferente a la de ayer. La gigantesca pintura de Néstor Kirchner que se había realizado el viernes en el lugar intentó ser removida y la situación se agravó: la pintura se expandió por las baldosas.

Luego de que trascendiera que el municipio denunciaría la situación, durante la madrugada de hoy un grupo de personas intentó revertir la situación pero el resultado no fue el esperado.

“Vino un grupo de personas a intentar limpiar y se promovió la difusión del pigmento en el resto de las baldosas generando una sombra negra en el sector”, explicó la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi y agregó que “empeoró la situación porque se extendió”.

Ante esta situación, la restauradora ya comenzó a trabajar en el lugar para hacer las pruebas de remoción necesaria para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Según estimó, la respuesta llegará rápidamente para poder empezar a restaurar la zona afectada.  “Es un espacio muy importante de la rambla que ha quedado en muy mal estado”, contó y explicó que se utilizó “una pintura que penetró fuerte en las baldosas”.

“Intentaron retirarla, pero solo se logró lo superficial y quedaron las baldosas impregnadas de pigmento”, añadió.

Constanza Addiechi trabaja en el lugar.

Costanza Addiechi trabaja en el lugar.

La intervención urbana se realizó para homenajear al fallecido ex presidente Néstor Kirchner en los históricos baldosones de la Plazoleta Almirante Brown.

Ese sector fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional” en 1999 por el decreto 349 y está bajo jurisdicción provincial, pero cualquier intervención debe comunicarse a la Comisión Nacional de Monumentos.

Tal cual lo reconocieron en diálogo con la prensa local, los autores de la imagen son los integrantes del Centro Cultural La Casa de Enfrente y la agrupación juvenil Aluvión.

“Respetamos absolutamente todos los homenajes y las protestas en los sitios en los que  no se dañan espacios que son de todos”, aclaró la restauradora.

Por último, consideró importante que “podamos generar conciencia de los espacios referentes a la identidad”.