CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de noviembre de 2020

El Foro Municipal de Colectividades repudió las acciones bélicas en Armenia

La comunidad armenia en Mar del Plata volvió a pedir por la paz en la región.

El Foro Municipal de Colectividades Mar del Plata – Batán manifestó su repudio sobre las acciones bélicas que se desarrollan en territorio armenio, en medio de la escalada del conflicto con Azerbaiyán por la región separatista de Nagorno Karabaj.

A través de un comunicado, el foro indicó que “nos solidarizamos con el dolor del citado pueblo, fundamentalmente con los integrantes de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, miembro fundador de este Foro donde la pluralidad de cultos y costumbres es uno de los pilares de esta institución”.

Si bien el conflicto en la República de Artsaj -también conocida como Nagorno Karabaj- es de larga data, la reanudación de los combates hace tres semanas dejó cientos de muertos, con cifras que se hacen difícil de precisar ya que la ayuda humanitaria hasta ahora no pudo tener un acceso a la zona.

En ese sentido, la comunidad armenia concentró este martes en las inmediaciones del Museo MAR en Mar del Plata para pedir por la paz en la región.

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de muertos militares y decenas de víctimas fatales civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la separatista república de Nagorno Karabaj.

Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya tres armisticios en Nagorno Karabaj, los primeros dos, el 10 y el 18 de octubre. Sin embargo, ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor y las partes se acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos. El tercer intento de terminar con un mes de combates entre fuerzas azerbaiyanas y armenias estalló en pedazos el 26 del mes pasado con nuevos bombardeos y acusaciones de las dos partes de “violación flagrante” de un alto el fuego negociado en Washington.

 



Lo más visto hoy