CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de noviembre de 2020

Advierten que los contagios están bajando, pero “no tanto” como deberían

Así lo señaló Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina. En una nueva proyección, se prevé que se llegará a los 25.000 casos totales en los próximos 15 días: un promedio total de 187 casos diarios.

Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) realizaron una nueva proyección de la curva de contagios por coronavirus en la ciudad y aseguraron que los casos “están bajando”, pero “no tanto” como deberían.

El trabajo publicado este lunes plantea una estimación de los casos de Covid-19 que podrían producirse en las próximas dos semanas y advierte que “se esperan, según la proyección del modelo, aproximadamente entre 25.000 y 26.000 casos totales acumulados al 21 de noviembre, con entre 2.000 y 3.000 casos activos”. Actualmente, la ciudad registra 22.840 casos desde iniciada la pandemia.

curva medicina

A partir de esta variación, que indica un promedio de 187 casos diarios, el equipo de investigadores prevé que los valores más bajos continúen la tendencia de “la disminución de los casos diarios por debajo de los 200”. “En este escenario se esperaría que continúen disminuyendo los casos activos hasta alcanzar los 2.000”, señalaron.

Por otra parte, y en relación a los valores más altos que puedan esperarse, el trabajo de la UNMdP pone el foco en el caso de que el número reproductivo R vuelva a aumentar respecto de los valores actuales (revirtiendo parcialmente la baja de septiembre y octubre). “Esto podría llevar los valores de casos diarios de entre 250 y 300. En este escenario se esperaría que los casos activos oscilen en los 3.000 casos durante este período”, indicaron.

Vale destacar que el pico de casos registrado hasta el momento en la ciudad data del 25 de septiembre, cuando el SISA arrojó el total de 477 contagios en un día.

De todas maneras, el director de la escuela, el doctor Adrián Alasino, aseguró en diálogo con LA CAPITAL que “los casos están bajando, pero no tanto como nos gustaría”.

“Los datos de la ciudad no cambian demasiado. Está bajando, pero no tanto como nos gustaría. Nosotros queremos tener temporada, pero es importante no olvidar que la pandemia sigue y Mar del Plata tiene una realidad compleja”, señaló el profesional.

Por otra parte, Alasino remarcó los datos que arroja el informe y que dan cuenta de los altos indicadores que presentada la ciudad, incluso mayores que los registrados a nivel nacional y provincial.

En este sentido, el documento de la UNMdP, señala, según fuentes oficiales, que la tasa de incidencia acumulada de COVID 19 en el municipio es de 3.450 casos cada 100.000 habitantes, mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (2.726 y 3.245 casos c/100.000 hab. respectivamente).

En tanto, la tasa de mortalidad por COVID 19 es de 1.328 defunciones cada 1.000.000 habitantes en la ciudad, también mayor que la registrada en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires (735 y 1.054 defunciones c/1.000.000 hab. respectivamente).

Por otra parte, la tasa de letalidad local por COVID 19 es de 3,9%, nuevamente, superior que la observada a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires -PBA- (2,7% y 3,3 respectivamente).