CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de noviembre de 2020

“Nos saca un peso de encima porque hacíamos algo en contra de la ley”

La historia de una madre que cultiva cannabis para su hijo. Mabel Yañez, activista por los derechos de acceder al tratamiento sin salirse de la ley.

Mabel Yañez es una de las principales referencias de Mamá Cultiva, la organización dedicada a luchar por los derechos de los pacientes a recibir el cannabis como tratamiento medicinal. Y hoy, con la ley 27.350 modificada, siente que es un día de alegría. Así de simple.

“Es una noticia super grata y muy esperada. Hace muchísimo tiempo que estábamos esperando esto”, dice mientras responde a la llamada de LA CAPITAL en la puerta de la obra social. “Es impresionante esta noticia -remarca con emoción-, es un peso que nos han sacado de encima porque estábamos haciendo algo en contra de la ley pero sabíamos que para nuestros hijos era importante”.

El caso de Marta es el caso de mucha gente en Mar del Plata. Una madre que busca la mejor terapia para su hijo, pero que afronta obstáculos. “Mi hijo tiene una epilepsia refractaria y si bien hemos conseguido importar el aceite se hace muy engorroso el trámite y la mutual no cumple con los tiempos que tiene que cumplir y muchas veces me he quedado sin el aceite. Tampoco cumple el total y ahí entonces es que debo complementarlo con un aceite hecho en casa, en negro”, resume.

La trascendencia de la habilitación del uso del cannabis y de su investigación puede advertirse en lo que cuenta Mabel: “A mi hijo se la aplicamos pero seguimos luchando y no hemos encontrado la cepa correspondiente, porque no es posible conseguir la semilla. Ahora podremos acceder y mejorarle mucho más la calidad de vida que ya ha mejorado en  él desde que empezó a tomar aceite hace 4 años”.

Para Mabel, “tener el apoyo de la universidad que está trabajando en esto y verificar nuestros aceites, ayudar a los médicos porque ellos estaban atrapados por la ley y no podían recetar más que el aceite importado, responder con legalidad a la demanda de tanta gente que está apoyada por un médico para meterse en el uso del cannabis, gente con cáncer, con hijos autistas, gente mayor, es increíble”.

Marco de seguridad

En tanto, Gabriel Díaz, de la Asociación Marplatense de Cannabicultores, explicó que atraviesan una jornada de mucha consulta y necesidad de información. “La gente que hasta hoy que estaba haciendo un uso medicinal, con acompañamiento médico y plantas en la casa, quiere saber cómo es la reglamentación”, señaló a LA CAPITAL.

“Nosotros somos una entidad que solidariamente acompañamos a otras como Mamá Cultiva, por ejemplo, que sí se enfocan en el uso medicinal del cannabis y tratamos de ayudar en lo que podemos”, explica antes de agregar que “la ley viene a darle un marco de seguridad a todas aquellas personas que lo utilizan y que ahora debían hacerlo con temores”.

Por otra parte resaltó la importancia de la regulación para acompañar a aquellos médicos que  “acompañan a sus pacientes en sus dolencias, que lo hacían siempre ante patologías que causaban dolores o complicaciones, como la epilepsia alzheimer y otras”.

“Cuando hablamos de uso medicinal del cannabis hablamos de un uso corroborado por un profesional de la salud y que ahora estará regulado por el registro del programa de cannabis medicinal. Es un cambio muy importante”, concluyó



Lo más visto hoy