CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2020

Continúa el reclamo por la ambulancia y la atención sanitaria en Playa Serena

Este martes vecinos reclamaron sobre la ruta 11. Aseguran estar en emergencia sanitaria en la zona y apuntaron al Municipio por la falta de respuesta.

Agrupaciones barriales y vecinos autoconvocados volvieron a reclamar este martes en Playa Serena la restitución de la ambulancia que, denuncian, fue retirada para cubrir el reclamo en el barrio Chapadmamal.

La protesta tuvo lugar sobre la ruta 11 y bajo el lema “emergencia sanitaria”, a través de la cual buscan exigir respuestas al municipio para garantizar la “atención integral a la salud”.

En diálogo con LA CAPITAL, Eva Belza, vecina de la zona, aseguró que el conflicto por la unidad de emergencia comenzó a principios de julio, cuando la Municipalidad retiró al ambulancia del centro de salud de Chapadmalal, “dejando a la amplia franja del sector sur con una sola unidad de urgencia, en el CAPS de Playas del Sur, que está ubicado en el barrio Serena”.

“Después de todos estos meses, en los que encabezamos múltiples acciones con el objetivo del regreso de la ambulancia, fue cuando la Asamblea de Salud presentó un recurso de amparo ante la Justicia. Recién ahí se presentó el Municipio y acordó la devolución de la ambulancia, el problema es que era la ambulancia de Serena”, agregó.

Los vecinos advierten que la problemática principal radica en que actualmente sigue habiendo “una sola ambulancia para una región que tiene alrededor de 45 mil habitantes y 25 kilómetros de largo”.

En este sentido, Belza asegura que los vecinos consideran la respuesta del Municipio no sólo “insuficiente”, sino también “casi perversa”: “Lo ponen términos de dividir la miseria, una sola ambulancia, y con clara intención de enemistar barrios, pero nosotros no vamos a entrar en eso”.

Además, agregó que los vecinos de la zona sur deben recorrer “extensas distancias hasta centros asistenciales de alta complejidad”, al tiempo que cada vez hay más personas que eligen vivir en la zona. “Es un sector en pleno crecimiento que necesita más de una ambulancia”, señaló.

Sin embargo, Belza aseguró que el reclamo no se agota en el acceso a la ambulancia. “El nuestro es un planteo integral que hacemos de la salud. La quita de la ambulancia en julio y la división de la miseria ahora es una expresión más de un vaciamiento respecto de la atención primaria de la salud, que es responsabilidad del Gobierno municipal y se viene arrastrando desde la anterior gestión”, remarcó.

Una luz de esperanza. 

En lo que respecta a la recuperación de una nueva ambulancia, Belza destacó la gestión de concejales del Frente de Todos quienes, en comunicación con la titular de ANSES, la marplatense Fernanda Raverta, tuvieron conocimiento de un nuevo programa para municipios en el Ministerio del Interior de la Nación.

“Se trata del reciente programa nacional Municipio De Pie y que está pensando para asistir a los municipios en aquellos que haga falta. Hicimos la gestiones y le pedimos al Municipio que envié los pedidos, algo que, según sabemos, hicieron el lunes, pero esto durará cerca de un mes”, explicó Belza.



Lo más visto hoy