CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2020

Taxistas piden un 30 por ciento de aumento: cuánto costaría la bajada de bandera

Un 20 % en diciembre y el 10 % restante en marzo. El expediente será tratado en la Comisión de Transporte y luego irá al Concejo Deliberante.

Entidades que nuclean a taxistas y remiseros piden un aumento de tarifa del 30 por ciento, desdoblado en dos partes: un 20 % para diciembre y el 10 % restante a partir de marzo.

Con el incremento solicitado, para marzo la bajada de bandera en el taxi que actualmente cuesta 75 pesos pasaría a valer $ 97,50. En tanto, la ficha (cada 160 metros) se iría de $ 5 a $ 6,50.

El expediente será tratado en la Comisión de Transporte y luego llegará al Concejo Deliberante para su aprobación, posiblemente en diciembre.

“El pedido de aumento está debajo de lo que fue la inflación. Incluso pretendemos que sea en dos partes para que no sea una medida tan antipática. Pero no nos queda otra alternativa por el aumento de los costos. Para brindar un buen servicio, hay que tener una tarifa acorde”, explicó Donato Cirone, secretario general del Sindicato Unico de Peones de Taxis (Supetax).

Antes de realizar el pedido, los taxistas hicieron un estudio de costos. “Se toma en cuenta todo lo relacionado a los gastos que implica el mantenimiento y movilización del vehículo, más los aportes que hay que hacer para el trabajador. La paritaria del taxista es la tarifa”, describió el dirigente. Ahora el Area de Transporte realizará su propio estudio y, de coincidir, el pedido pasará para ser votado en el recinto y promulgado por el intendente Guillermo Montenegro.

Este sector, como tantos otros, se vio muy afectado desde la llegada del coronavirus. “En estos nueve meses el trabajo disminuyó en un setenta por ciento en relación al mismo período de otros años. No somos ajenos al retroceso económico general en todos los países por el Covid. Hubo que priorizar otras cosas importantes, como la salud”, reflexionó Cirone.

Sobre las expectativas para la temporada, manifestó: “creemos que gente va a venir a Mar del Plata, pero la actividad será menor, sobre todo por la noche, ya que siempre se trabaja mucho por los boliches. La realidad es que la temporada pasada se trabajó muy bien y eso nos llenó de satisfacción. Pensamos que las cosas iban a ir cambiando y sucedió esto (por el Covid). Pero no dejamos de ser optimistas”.

Hay que recordar que el último aumento, otorgado en diciembre del año pasado, había sido con una suba global de 42,8%. Esta es la tercera vez que taxistas y remiseros presentan el pedido en forma conjunta luego de que se aprobara una ordenanza que exige a los remises cobrar una tarifa similar a la del taxi.

 



Lo más visto hoy