CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de noviembre de 2020

Primera intervención con una técnica que reduce los efectos del ACV

Se trata de una trombectomía mecánica y se hizo en el Hospital Privado de Comunidad (HPC).

El equipo que realizó la intervención.

 

 

Se realizó con éxito en Mar del Plata la primera intervención con una técnica que permite reducir la mortalidad y la discapacidad que produce el ACV.

Se trata de una trombectomía mecánica que se realizó en el Hospital Privado de Comunidad (HPC). La intervención, inédita en la ciudad, consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, y se realizó en un paciente de 82 años con diagnóstico de ACV Isquémico, dando como resultado un post operatorio beneficioso.

El paciente fue atendido de manera interdisciplinaria, interviniendo en el procedimiento el equipo de Neurorradiología Intervencionista con el apoyo del Servicio de Anestesiología, mientras que el diagnóstico inicial fue llevado a cabo por el Servicio de Neurología quienes, a su vez, realizaron el seguimiento post operatorio junto a la Unidad de Cuidados Intensivos, departamento de Enfermería y el Servicio de Kinesiología.

Álvaro Valtorta, neurorradiólogo intervencionista del HPC y quien llevó a cabo la novedosa intervención, explicó que este procedimiento tiene como principal beneficio reducir la mortalidad y la discapacidad que produce el ACV. “Se realiza a través de una pequeña punción en la ingle o la muñeca a fin de retirar un coágulo que esté bloqueando la circulación a nivel cerebral. Se busca restaurar la circulación cerebral en arterias donde la medicación endovenosa no tiene éxito, en pacientes bajo tratamiento anticoagulante y en pacientes con un horario de comienzo de los síntomas más prolongado, con menor riesgo de complicaciones”, se explayó.

Respecto a qué pacientes deben someterse a la trombectomía, Valtorta contó que son aquellos que cursan un ACV isquémico por oclusión de arterias de gran y mediano calibre, es decir los de mayor severidad.

A su vez, explicó que en estos casos es muy importante el horario de inicio de los síntomas a fin de aumentar la probabilidad de recuperación neurológica.

Para finalizar, Valtorta, destacó que es clave que se actúe con rapidez ante la aparición de síntomas iniciales y su posterior atención médica ya que es fundamental restaurar la circulación lo antes posible para que haya la menor cantidad de tejido cerebral afectado y así evitar o disminuir las potenciales secuelas. “Si bien es un procedimiento que se puede realizar hasta 24 horas de instaurado el cuadro, en algunos pacientes, cuanto más rápido se actúa mayor es la tasa de efectividad”, concluyó.



Lo más visto hoy