CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 16 de agosto de 2016

Los Leones golearon a Alemania y van por el oro

Lucas Vila celebra su gol, el quinto de Argentina. Foto. EFE.

por Olga Martín

RIO DE JANEIRO, Brasil.- Argentina volvió a agrandar la historia de su hockey al asegurar la medalla en los Juegos de Río tras clasificarse para la final por primera vez y dejar fuera de ella a Alemania, cuádruple campeona olímpica y defensora del título.

Los Leones ya dieron su gran zarpazo en cuartos de final al eliminar a España y entrar en sus primeras semifinales, pero hoy, con un 4-0 a falta el último cuarto y un 5-2 al final, confirmaron que no piensan dejar escapar una oportunidad única.

Carlos Retegui y sus chicos prepararon el choque para ganar a un equipo al que ya tuvo vencido en la fase de grupos y que le empató en los minutos finales 4-4, marcador que ambos firmaron también a finales de junio en el Seis Naciones de Valencia, donde Argentina fue la única que no perdió contra Alemania, que sí la había doblegado hace un año en la Liga Mundial.

Esa ambición se vio rápido sobre el campo con dos córner cortos en el primer cuarto a su favor y la promesa cumplida de Gonzalo Peillat. El internacional más joven de Los Leones dijo que iba a afinar su stick y demostró que lo hizo muy bien.

El 3-0 con el que Argentina se fue al descanso es fruto de su plena efectividad en los córner cortos que tuvo, pese a la revisión del último que pidió sin éxito Alemania. Ésta solo tuvo uno en la primera media hora, pero Juan Vivaldi detuvo la bola del capitán Moritz Furste.

280 partidos internacionales avalan a Furste, que reflejó la incapacidad de su equipo, obligado a remontar de nuevo un marcador en contra, aunque es una experta en esto y así lo hizo en cuartos frente a Nueva Zelanda, con tres goles en los cuatro minutos finales.

Florian Fuchs fue quien probó suerte pero Vivaldi y su puntería dejaron el 3-0 hasta la reanudación, en la que ya todo era urgencia para Alemania y aún más cuando Joaquín Menini controló una bola desmarcado y puso un 4-0 soñado en el marcador.

A la desesperada Trompertz y Fuchs trataron de acortar esa ventaja que fue una montaña imposible de escalar para la todopoderosa Alemania, un equipo que no se rinde nunca, ni cuando encajó el palo con la diagonal que Menini mandó a gol.

En ese escenario acosó más que nunca y todavía forzó tres córner cortos inútiles y un stroke y un segundo gol que evitó del 5-0 . Lo que no impidió fue que Argentina celebrara en campo donde anoche lloró el adiós de Las Leonas el primer podio olímpico de sus chicos. Bélgica u Holanda serán su rival en la final el día 18.

Síntesis

 

Argentina (5): Juan Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Gilardi, Pedro Ibarra; Ignacio Ortíz, Matías Rey, Manuel Brunet, Lucas Rossi; Facundo Callioni, Matías Paredes y Lucas Vila. Entrenador: Carlos Retegui.

Alemania (2): Nicolas Jacobi; Mathias Müller, Linus Butt, Martin Haner, Moritz Furste; Timur Ouruz, Christopher Wesley, Tobías Hauke; Mats Grambusch, Christopher Ruhr y Florian Fuchs. Entrenador: Valentin Alternburg.

Goles: 8′, 12′ y 28′ Peillat, 35′ Menini, 47′ L. Vila, 50′ Furste, 58′ Rhur.

Ingresaron: en Argentina, Ingresaron Agustin Mazzilli, Joaquín Menini, Juan Saladino; en Alemania, Moritz Trompertz, Tim Herzbruch, Martin Zwicker, Niklas Welled, Tom Grambusch.

Tarjeta: verde, Zwicker.

Arbitros: Marcin Grochal (Polonia) y John Wright (Sudáfrica).

Estadio: Olímpico, Río de Janeiro.



Lo más visto hoy