CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de diciembre de 2020

Crecen las reservas para el primer fin de semana largo de la temporada

En el sector privado y el municipio crece el optimismo por el regreso de la actividad turística. Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que mayor demanda presentan. Habrá un monitoreo "constante" del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Mar del Plata se prepara para una prueba de fuego. Tras el inicio formal de la temporada, hay fuertes expectativas de cara al primer fin de semana de diciembre, que será extra largo y promete buenas temperaturas, lo que disparó las reservas en los últimos días y genera optimismo tanto en el sector privado como dentro del municipio.

Antes de empezar quedó claro que no será una temporada más. Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, las restricciones y protocolos vigentes marcarán la diferencia luego de más de ocho meses sin actividad turística.

La baja sostenida de los contagios en la ciudad desde hace un mes y la disposición de los protocolos en balnearios, comercios, la gastronomía, los teatros y alojamientos alientan la intención de las autoridades locales de posicionar a Mar del Plata como un destino seguro para esta temporada.

Retén en Autovía 2

Retén en Autovía 2

El control, sin dudas, será primordial. La mirada del país estará centrada este fin de semana en el movimiento y el comportamiento de la Feliz frente al turismo.

Las reservas en los hoteles y balnearios fueron creciendo en estos últimos días. De cara a este fin de semana extralargo, los establecimientos de cuatro y cinco estrellas son los que mayor demanda registran hasta ahora, pero también en el resto fueron incrementándose las consultas y crecen las expectativas.

“Las reservas vienen mejorando para el fin de semana y hay optimismo en general por el retorno del turismo”, aseguró Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, expectante por el movimiento que registrará la ciudad.

La gastronomía también espera con ansias el fin de semana. Restaurantes y bares ya están probando cómo quedan los decks al descubierto y ultiman detalles para el funcionamiento de los corredores en calles peatonalizadas.

Hoy se inaugurará la primera: un sector de la diagonal Pueyrredon se convertirá en peatonal para que la puedan disfrutar marplatenses y turistas. En los próximos días ya quedará habilitado el corredor gastronómico en ese sector.

Diagonal

Corredor gastronómico en la Diagonal Pueyrredon.

Lo mismo se espera para la calle Belgrano. Esta semana se llevó a cabo una prueba piloto para evaluar la instalación de decks. Para ello, durante el día se restringirá la circulación de los colectivos por Belgrano y a partir de las 19 se transformará en peatonal, tal como suele ocurrir cada temporada en la calle Rivadavia.

En simultáneo, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) lleva a cabo un mayor número de tareas de mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos que abarcan trabajos de pintura, cortes de pasto y limpieza en algunos de los sectores del centro y al costa, que volverá a tener tramos cortados al tránsito vehicular -tanto en el Paseo Galíndez como entre Punta Iglesia y Constitución- para contribuir a respetar el distanciamiento social y favorecer el esparcimiento de marplatenses y visitantes.

Destino seguro

A la par de las expectativas en el sector privado, en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) también esperan una fuerte afluencia de visitantes para este fin de semana.

“La gente se va animando de a poco y va conociendo los requisitos para viajar. De a poco vamos teniendo más certezas y creo que después de tanto tiempo con el turismo cerrado, la posibilidad de venir cuatro días a Mar del Plata va a generar un movimiento importante que se va a notar en las calles y el espacio público en general“, analizó Federico Scremin, presidente del ente.

El Estado municipal tendrá la responsabilidad de controlar el efectivo cumplimiento de los protocolos de cada actividad. “Sabemos que el país y los medios van a estar atentos al comportamiento de la ciudad. Vamos a tener que trabajar mucho para posicionar a Mar del Plata como destino seguro y por eso se ha diagramado una agenda intensa de controles para monitorear en forma permanente que se respeten las medidas preventivas volcadas en los protocolos”, subrayó el funcionario.

Una vez concluido el fin de semana, la Mesa de Control del Ejecutivo municipal analizará su desarrollo en busca de ajustar detalles para garantizar condiciones seguras para veranear en la ciudad.

Más trabajo

La pandemia y sus consecuencias económicas hicieron del 2020 uno de los años más crudos para el comercio, la gastronomía y los servicios. Muchos esperan con ansias la afluencia de turistas para comenzar a reactivar sus actividades luego de ocho meses por demás complejos y sin turismo.

“Entendemos que después de tantos meses, la vuelta de la actividad turística va a permitir más trabajo para los comercios de la ciudad, para la gastronomía y ni hablar para los hoteles y demás sectores que dependen exclusivamente del turismo”, destacó el presidente del Emtur de cara al fin de semana largo.

En el municipio esperan que el arribo de turistas sea progresivo. Hoy las expectativas están centradas en el fin de semana extra largo, pero estiman que durante lo que resta del mes continuarán llegando visitantes y proyectan que el pico se de en la última semana del año, debido a las fiestas. Enero será un capítulo aparte.

El buen tiempo, un aliado clave

Resulta clave que el desarrollo del primer fin de semana de la temporada esté acompañado por buenas condiciones climáticas.

Afortunadamente, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico extendido ofrecería condiciones favorables entre este viernes y el martes.

AlaPlaya

Las temperaturas irán en alza. Para hoy se prevé una máxima de 20 grados, pero el termómetro alcanzaría los 23 grados el sábado y los 28 el domingo, sin probabilidad de lluvias hasta el momento.

El buen tiempo, que favorecería el disfrute en el paseo costero y las playas, se extendería también al inicio de la próxima semana, con temperaturas también cercanas a los 30 grados para el lunes y martes.

La prueba de fuego a la que se someterá Mar del Plata este fin de semana largo tendría al clima como un aliado estratégico fundamental.



Lo más visto hoy