CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de diciembre de 2020

Alacrán: “Adaptarse a los cambios sociales es un ejercicio de creatividad”

Después de cinco años, el reconocido humorista Rodolfo Samsó vuelve a hacer temporada en Mar del Plata. Esta vez, con una comedia acompañado por sus amigos Alfredo Silva, Jorge Crivelli y Diego Pérez.

Rodolfo Samsó vuelve a hacer temporada en Mar del Plata, luego de cinco años. Esta vez, el experimentado cómico, conocido por su personaje de “Alacrán”, llega con “Los 4 fantásticos del humor”, junto a sus amigos Alfredo Silva, Jorge Crivelli y Diego Pérez.

Ya instalado en la ciudad que, según asegura, lleva en su corazón desde niño -cuando lo traían de veraneo- se mostró muy entusiasmado con la propuesta, que realizará doble función, seis días a la semana. Estará en el teatro Atlas, de martes a domingos, a las 21 y 23.

“Adaptarse a los cambios sociales es un ejercicio de creatividad” valora el artista, quién hizo sus primeras armas en los noventa con “De la cabeza” (luego “Cha Cha Cha”). Esa creatividad actualmente la continúa cultivando diariamente, en sus segmentos en Radio Rivadavia y también la experimentó con una serie de acciones en redes sociales en la que, asegura, amplió su público.

– ¿Cómo surgió la obra?

– Todo comenzó con una serie de vivos que empezamos a hacer con Alfredo en Instagram. Lo hacíamos todos los días y fue creciendo, nos empezó a seguir cada vez más gente y, devino en una obra de Teatro. Nos conectamos con Diego y Jorge, que tienen un estilo distinto al nuestro y nos complementamos.

– Son osados al embarcarse en una doble función seis días a la semana en este contexto incierto…

– El mérito se lo lleva Darío Arellano -el productor-, que está arriesgando muchísimo. Sabemos que va a ser una temporada muy difícil, enigmática, no podemos prever lo que va a pasar, pero hay muchas ganas. Y como el aforo va a ser reducido, no van a poder ocuparse más de 250 butacas por función, pensamos ofrecer la doble función.

– La ventaja del humor es que es necesario ¿Creen que la gente tendrá ganas de divertirse, reírse?

– Creo que el humor es lo que nos puede salvar de la depresión. No tiene la solución a los problemas, pero hace bien. En este espectáculo la idea es que la gente se vaya para arriba, riéndose mucho, siempre es necesario, y más en este momento, en el que muchas personas vienen de un año en el que han sufrido mucho.

– El tema de la pandemia ¿Va a estar reflejado en el espectáculo?

– Es el arranque, la pandemia, la cuarentena, el barbijo, los protocolos, la convivencia, pero siempre buscándole el lado divertido, el humor, lo que nos ayude a descontracturar, relajar.

– ¿Todo en la vida tiene su lado de humor?

– Creo que si logramos tomar un poco de distancia y mirar en perspectiva, todo en la vida tiene humor. Siempre hay temas y cuestiones que no fallan, como las historias, los chistes de pareja, de desventuras amorosas, la convivencia, los amantes, la suegra, los animales y la política. A mí me divierten mucho los temas de pareja.

– La actualidad, las noticias ¿Siempre dan tela para cortar?

– Por desgracia, las noticias de cada día son una fuente inagotable de inspiración. Imaginate, en 18 años de radio todas las mañanas, me dan letra para chistes nuevos todo el tiempo y hay material de sobra. Por ejemplo, ¿Sabés por qué los rusos van a probar su vacuna con los argentinos? Porque les salimos más baratos que los ratones.

– Los cambios sociales ¿le afectaron la forma de hacer humor?

– Adaptarse a los cambios sociales es un ejercicio de creatividad. No lo tomo con pesar, al contrario. Hay cosas con las que antes hacíamos humor que ya no son graciosas, temas que se volvieron sensibles. Y está bien. Todo ha cambiado mucho. Si te muestro un cuaderno de chistes de hace 10 años, de cada 10 dejo 3. Y no siento que sea una pérdida, simplemente cambia el mundo, la manera de pensar. Nos estábamos riendo de algo que no tenía sentido.

los cuatro 1