CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de agosto de 2016

La Asociación de Amigos del Colón no manejará más los fondos de esa sala

Las actuales autoridades le quitaron la administración de lo recaudado en cada función a esta entidad, que nació para transparentar el pago de dinero a los elencos y asegurar el mantenimiento de un edificio que, como el Colón, tiene muchos años en pie. Polémica por Litto Nebbia y Amelita Baltar.

Por terceras personas y sin que mediara reunión alguna con las autoridades del Teatro Municipal Colón, María Antonieta Guerra, más conocida como Titi, se anotició de que la Asociación de Amigos del Teatro Colón, entidad que preside desde hace dieciséis años, no manejará más los fondos de esa sala municipal. Es decir, no recaudará el 20% de los borderaux de los diferentes espectáculos y tampoco pagará a los elencos.
Ese 20 % de lo recaudado de cada espectáculo formaba una caja chica con la que la entidad llevaba adelante tareas de mantenimiento del edificio. Se infiere que, sin ese dinero en manos de la entidad, se desconoce de dónde saldrá la compra de elementos que aseguren el funcionamiento de la sala.
“Hasta el día de hoy estoy esperando el aviso oficial”, dijo ayer a LA CAPITAL Titi Guerra, integrante de la Asociación junto a otras quince personas. Espera esa confirmación de parte de Marcelo Gobello, actual titular de esa emblemática sala marplatense.
Ese hecho motivó que la Asociación emitiera un comunicado -que se dio a conocer ayer- en el que se explicitan las funciones de esta entidad, cuyos miembros trabajan ad honorem y hasta pagan una cuota mensual a la Asociación, informó Guerra.
Cabe señalar que la figura de Asociaciones de Amigos de diversos teatros nació para transparentar el manejo de dinero que hacen los espacios oficiales, escenarios que, a diferencia de los privados, trabajan motivados por fines culturales y no empresariales.
La Asociación de Amigos del Colón nació a partir de la idea de Willy Wullich, emblemático director del Colón. También persiguió el fin de agilizar el pago a los elencos que se presentaban allí y para asegurar el mantenimiento del teatro, desde la compra de papel higiénico y tinta de las impresoras a su limpieza, entre otros muchos gastos menores que aseguran el funcionamiento de una sala que, como ocurre con el edificio del Club Español, tiene muchos años en pie.
Hay que tener en cuenta que la comuna no proporciona dinero para el mantenimiento de la sala, sólo paga los sueldos de los empleados.
De acuerdo al comunicado que dio a conocer la Asociación, estas son las funciones: “Mantenimiento diario del edificio (focos de la sala, arreglo de baños, pasillos, butacas, artículos necesarios de librería, artículos de técnica, mantenimiento de computadoras, entre otros), mantenimiento de la iluminación y sonido, compra de los elementos de seguridad, compra de elementos necesarios para el funcionamiento de la boletería, administración y técnicos de los dos teatros (Teatro Colón y Teatro Diagonal, hasta su cierre), como así también administra a los Organismos Municipales”.
Y agregó que “de todos estos gastos están las facturas correspondientes, para confirmar que son verídicos y que están firmados por el funcionario de turno”.
“Como marplatenses nos gustaría que se apoyara a nuestros artistas o a nuestros organismos municipales y no a los amigos del gobierno de turno”, se indicó en otro de los párrafos.
Generó polémica entre los miembros de la Asociación de Amigos del Colón el dinero que demandaron las funciones del músico Litto Nebbia y de la cantante Amelita Baltar.
El comunicado da cuenta de que Baltar “se llevó la recaudación y la Asociación Amigos del Teatro abonó todos los gastos de producción (hotel, comida, traslados), incluso gastos personales como farmacia, compras en Havanna, entre otros. Todos estos están aprobados y firmados por el director (Marcelo Gobello) por una suma mayor a $22.000”.
De Nebbia, en tanto, se especificó: “El señor director M. Gobello le está escribiendo un libro con su biografía. El caso es, que, se le ha liquidado el bordereaux de su espectáculo y la asociación amigos del Teatro Colón abonó todos los gastos de producción por más de $21.000 (que deberían ser abonados por la producción y no por el teatro, ya que es una producción privada)”.
“Es importante resaltar que, a todos los elencos de Mar del Plata, la Asociación Amigos del Teatro Colón no ayuda con ningún gasto de producción, y a todos los elencos y producciones privadas se les retiene un 20%, que es lo que administraba la Asociación para el Teatro Colón”.
A LA CAPITAL, Guerra confirmó la continuidad de la Asociación: “Va a seguir existiendo, lo digo con firmeza”. Y recordó que entre los motivos que instaron la creación de esta entidad estuvo el deseo de “mantener vivo el Colón para que lo pudieran disfrutar todos los marplatenses”.