CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de marzo de 2021

Buscan destrabar la situación para que los kiosqueros de escuelas puedan trabajar

Los concesionarios hicieron otra protesta y amenazan con tomar el Consejo Escolar. Intercede el municipio para que el gobierno provincial habilite la actividad

Luego de una nueva protesta de los concesionarios de los kioscos escolares de Mar del Plata, el Consejo Escolar y el municipio buscan interceder para que el gobierno provincial habilite la actividad.

El ciclo lectivo 2021 comenzó el lunes y las escuelas de la ciudad volvieron a recibir alumnos en sus aulas. Sin embargo, por cuestiones preventivas ante la pandemia del coronavirus, la apertura de los kioscos y buffet continúa sin ser habilitada.

Ante esta situación, los concesionarios volvieron a manifestarse ayer para pedir que permitan la actividad. Lo hicieron con una protesta en la sede del Consejo Escolar en la que advirtieron que en caso de no haber una solución, el próximo miércoles iniciarán una toma en el edificio ubicado en avenida Colón al 6000 por tiempo indeterminado.

Según manifestaron, la prohibición de la actividad afecta, de manera directa o indirecta, a alrededor de 700 familias en la ciudad.

En la protesta de ayer, fueron recibidos por los consejeros escolares Natalia Russo y Marcelo Veneziano mientras que luego mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal, Fernando Muro. El funcionario se comprometió en hacer gestiones junto al intendente ante el gobierno provincial.

“Ya van 15 meses sin trabajar y no podemos más. Tenemos la soga al cuello. Les tuvimos que dar de alta a los empleados, ya corre el sueldo del mes y no tenemos ninguna entrada”, expresó a LA CAPITAL Fernando Mendivil, responsable del buffet en la Escuela Técnica 3.

Además, puntualizó en el modo en que afrontaron el año pasado con las escuelas cerradas.

“Algunos pudimos pagar los sueldos con los ATP pero tuvimos que sacar créditos personales para bancar los gastos”, apuntó.

De cara al inicio del ciclo lectivo, los kiosqueros aseguraron que presentaron “todos los protocolos” para poder desarrollar la actividad.

“Sabemos que no va a ser como el recreo de antes pero se puede atender de otra forma, con distanciamiento y todos los recaudos. Tenemos aplicaciones para que puedan pagar sin billetes y estamos convencidos de que se puede trabajar de forma segura”, opinó.

Por último, el concesionario reveló que tras la reunión de ayer con los consejeros y con Muro, esperarán hasta la próxima semana para definir los pasos a seguir.

“Les dijimos que le damos plazo hasta el martes y sino hay una respuesta favorable, el miércoles tomamos el Consejo Escolar por tiempo indeterminado”, afirmó.

“Vamos a insistir”

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación municipal, Fernando Muro, señaló que van “a insistir con el pedido a las autoridades provinciales para que den respuesta”.

Al respecto de la situación económica que atraviesa el sector, el secretario explicó que “son pymes, no están cobrando el ATP y no los dejan abrir”. “Los están obligando a fundirse”, apuntó.

Por último, Muro destacó que “en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros lugares, ya fueron habilitados los buffets y kioscos dentro de las escuelas”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Carina Cermesoni, aseguró que presentarán el reclamo pero advirtió que la resolución depende de la Dirección General de Escuelas.

“Seguiremos gestionando y visibilizando el reclamo. Lo acompañamos porque creemos que es necesario darles una respuesta porque son muchas las familias que no pueden trabajar y, en algunos casos, pagan sueldos”, afirmó.



Lo más visto hoy