CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2021

Suma rechazos el proyecto de mudar la “zona roja” a la calle Canosa

"El Estado debe promover el desarrollo de las personas y no la prostitución", sostuvo la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata.

La Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata ve con “profunda preocupación” el proyecto remitido al Concejo Deliberante de General Pueyrredon que tiene como fin la regularización de la prostitución en la vía pública.

Se trata de una iniciativa que “compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de prevención, investigación y sanción del delito de la explotación sexual y trata de personas, y de lucha contra las  formas más graves de vulneración de los derechos de las mujeres, travestis y trans”, sostuvieron.

Y añadieron: “Mar del Plata ha sido vanguardia a nivel país en la sanción de ordenanzas que protegen los derechos de personas en situación de prostitución. Desde el año 2009 al 2016 se legisló localmente y se generaron políticas de prevención a la situación de prostitución que se ven expuestas las personas más vulnerables. Pareciera que en el 2021 venimos a retroceder en este camino recorrido, ya que el proyecto ahora presentado va en flagrante sentido contrario a dichas normativas”.

En la misma línea, expresaron preocupación porque “el proyecto presentado por el concejal Lauría y la Secretaría de Seguridad municipal no repara en cuál es la realidad de las personas en situación de prostitución, mujeres, trans y travestis, migrantes en muchas ocasiones, sin acceso al empleo formal ni a la educación”. “De esta manera, el sistema prostituyente se nutre de sus cuerpos, los explota y los violenta”, consideraron.

“Es necesario que el Municipio –junto a la Provincia y la Nación- implementen políticas de prevención y de asistencia, y se genere en particular una línea de empleo específica para mujeres, travestis y trans en prostitución, que acompañe la implementación del cupo laboral trans que rige en las administraciones públicas”, finalizaron.

 



Lo más visto hoy