CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2021

Un recorrido donde confluyen el turismo y la diversidad religiosa

Un recorrido federal uniendo fe con turismo propone el libro editado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, mostrando las expresiones de los distintos credos del país.

El libro “Turismo de fe en Argentina” muestra un recorrido por los lugares y expresiones representivos de la diversidad de credos y devociones populares del país, en una iniciativa del departamento de Turismo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que estuvo a cargo de Silvia Cerchiara y María Alejandra Soldavini.

En el trabajo se promocionan la actividad hotelera y gastronómica en los distintos destinos, abordando gran parte de las expresiones religiosas y devociones populares de mayor presencia en nuestro país, apuntando a un nicho turístico que convoca a más de 300 millones de viajeros por año.

Así, a través de sus más de 600 páginas se cuenta la historia de la Gruta de Lourdes de la ciudad, una réplica casi exacta de la auténtica, localizada en Francia como así también “los increíbles retablos de la feliz” de la capilla Santa Cecilia o de la Catedral.

También aparece la mezquita Sunni, de la que “destaca su frente, espectacular obra de mosaiquismo. Los versos del Corán pintados en las paredes del salón de oraciones son obra de un caligrafista musulmán que viajó especialmente desde Argelia”.

Ya en el interior de la provincia de Buenos Aires, las autoras ponen la lupa sobre el templo mirador Millenium en Puan, que resume “en sus esenciales líneas arquitectónicas toda la civilización. Allí se ven reflejadas las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas e incaicas e, incluso, fortines circulares existentes en la zona”.

Federal

El viaje propuesto sigue en el sur, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, al destacar la “Peregrinación a la Virgen de Güer Aike” que se realiza cada 8 de diciembre a unos en 31 kilómetros de la capital provincial.

De las festividades cordobesas destacan la “Cabalgata brocheriana”, creada en 1997 por un grupo de hombres que buscaban revivir parte de la historia del Cura Brochero, que llevaba el Evangelio hasta el más humilde ranchito y cruza las imponentes Sierras Grandes desde Brochero hacia Córdoba.

En la provincia de San Luis recorrieron el “Monasterio de Belén- Carpintería- Villa de Merlo”, donde desde 1992 “las monjas están en la soledad de la sierra ocupando cada una su ermita, dedicadas a la oración, la lectura, el estudio y las artesanías”.

De la provincia de Jujuy rescataron “El Toreo de la Vincha- Casabindo”, un ritual tauromántico incruento de Hispanoamérica en el que, sin sacrificar el animal, el torero debe quitar de las astas del toro una cinta con monedas de plata y una vez logrado el objetivo, las monedas se ofrendan a la Virgen para finalizar el espectáculo que tiene lugar frente a la iglesia.

“El Gauchito Gil”, en Mercedes (Corrientes) monopoliza casi todas las festividades religiosas caracterizado por el color rojo.

El trabajo las llevó hasta Misiones, al “Parque Temático de la Cruz- Cerro Santa Ana”, que en el marco de 58 hectáreas en plena naturaleza con un mapa “religioso” que ofrece la posibilidad de recorrer 7 estaciones para la oración y la reflexión del peregrino.

Ya en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se enfocan en el “Circuito Papal”, paseo en bus que permite conocer la vida y obra del papa Francisco, en un recorrido que une nueve barrios de la capital nacional.