CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de mayo de 2021

Crece el interés de marplatenses por vacunarse en Estados Unidos

A pesar de las restricciones aéreas y de la poca disponibilidad de vuelos, en las agencias de viajes cada vez hay más consultas para viajar. Un pasaje puede llegar a costar hasta 3.500 dólares.

En Miami se aplican vacunas en la playa. Foto: AFP.

El video circula en las redes sociales: muestra el pasillo de un supermercado y, por altoparlante, una voz invita a todos los clientes a pasar por la farmacia para vacunarse sin cargo. No es ciencia ficción, sino una situación que se vive en varios lugares de Estados Unidos.

El interés por conseguir una vacuna en el exterior también llegó a la ciudad: en las agencias de viajes cada vez reciben más consultas de marplatenses que están interesados en viajar. Hacerlo no es fácil: hay pocos vuelos y cada vez son más caros. Sin embargo, si bien no hay cifras oficiales, muchos ya lo hicieron.

“Hay una tendencia de ir a vacunarse a Estados Unidos, especialmente a Miami, pero depende de muchas cuestiones y no es accesible para todos”, reconoció a LA CAPITAL el titular de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata y el sudeste, Sebastián Salvia.

Además, el operador explicó que “hay poca disponibilidad y menos vuelos, por eso también se encarecieron las tarifas” y si bien el target etario es variado, sostuvo que hay un perfil de viajero: “Mucha gente joven, que tiene la posibilidad y que sabe que este año quizás acá no podrá vacunarse”.

El titular de una agencia de viajes, Gabriel Di Marco, explicó que “tanto en abril como en mayo pasamos de 30 vuelos semanales a Estados Unidos a 14, por lo que hubo que reubicar a todas las personas”.

El menú de viaje incluye vuelo directo o con escalas, aunque los primeros asientos disponibles para viajar lo más rápido posible se consiguen con precios que pueden llegar hasta los 4.000 dólares. Un ejemplo: viajar del 6 al 13 de junio con una escala a la ida costaba al cierre de esta edición 312 mil pesos. Era el vuelo más barato: el más costoso llegaba a los 566 mil pesos.

“Vuelos directos a Estados Unidos hay sólo de Aerolíneas Argentinas y United Airlines, ya sea a Miami o New York, y se trata de oferta y demanda: a medida que se van ocupando los asientos, los que restan van subiendo de precio. Y las tarifas aumentaron bastante”, explicó a LA CAPITAL el licenciado Nolberto Pezzati.

Los vuelos sin escala a esas ciudades norteamericanas -o también a Houston- tienen, en promedio, un costo aproximado de “3 mil dólares, en clase económica (unos 453 mil pesos al cambio del dólar libre)”, mientras que los que hacen trasbordo en Lima, Panamá o Bogotá oscilan “entre los 2.000 y 2.200 dólares”.

“Lo que pasa es que no hay disponibilidad, recién conseguí un lugar en Aerolíneas para el 25 de mayo. Y en American recién hay lugar para el 5 de junio”, graficó Pezzati.

En cuanto a los precios de las tarifas, el operador consideró que “hay menos vuelos, por ende las tarifas aumentaron y no hay parámetro para decir si son caros o baratos”.

“Hay menos vuelos porque la Agencia Nacional de Aviación Comercial (ANAC) no autoriza determinados destinos. A Aerolíneas le dan a conocer la programación bimensualmente pero a las otras líneas sólo quincenalmente, pero el desorden que hubo a principios de mayo, esas líneas desconocían todavía la programación de la última quincena de mayo”, detalló Florencia de Preferentia Travel.

Además, la operadora confirmó que “hay más consultas pero menos disponibilidad”. “Hay gente que quiere viajar, de todas las edades, pero hay menos vuelos y por ende tarifas más caras”, explicó.

Aerolíneas Argentinas ya anunció que sumará dos vuelos semanales a Miami.

Estadías

Otra de las cuestiones es determinar qué vacuna recibirá el viajero para poder organizar la estadía, que en la mayoría de los casos se realiza en “aparts hoteles o departamentos con todo lo que necesita, como servicio de mucama, playa”. “Primero por una cuestión económica, porque el viajero llega, va al supermercado y de ahí al alojamiento donde puede cocinar. Y segundo por una cuestión sanitaria: tiene menos intercambio con otras personas que en un hotel”, detalló Pezzati, que desde su agencia organizan directamente paquetes con vuelo, traslado, auto y alojamiento.

El costo depende “de la cantidad de días que se queden”, variable que está atada también a la disponibilidad del pasaje para la vuelta.

Las tarifas más bajas en departamentos frente al mar en Miami Beach parte de los 139 dólares la noche, para cuatro personas, y de 335 dólares para seis personas. En tanto que el alquiler de un auto económico arranca en 800 dólares la semana.

Más allá de los prejuicios y las opiniones sectorizadas sobre los viajeros y la posibilidad de vacunarse en Estados Unidos, para algunos podría ser una vía de descomprimir la campaña de vacunación nacional. De hecho, el doctor Conrado Estol opinó en televisión que “deberían duplicarse los vuelos a Estados Unidos” para evitar el actual cuello de botella en la disponibilidad aérea.