CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2021

Fuerte embestida del municipio al nuevo DNU presidencial

El secretario de Producción, Fernando Muro, aseguró que “cambia las reglas de juego” y que “este nuevo aislamiento no será solo por nueve días”.

Fernando Muro, secretario de Producción municipal.

El secretario de Producción municipal, Fernando Muro, aseguró que el Gobierno nacional “cambió las reglas de juego” en su último decreto de necesidad y urgencia, por lo que “este nuevo aislamiento no será solo por nueve días”.

El funcionario de Guillermo Montenegro escribió en su cuenta de Twitter que la Nación “cambió las condiciones objetivas para establecer qué ciudades pueden permanecer con actividades abiertas y cuáles no”.

Muro alude a que el decreto anterior mencionaba que se necesitaban más de 500 casos acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes y una ocupación de camas de terapia intensiva del 80%. Ahora con cumplir uno de los dos parámetros alcanza.

muro

El secretario dijo que con esa modificación “Mar del Plata sale muy perjudicada”, y agregó: “No es Montenegro, no es Muro, es Mar del Plata y son los marplatenses los que salen perjudicados”. “Nos mintieron y esto genera un daño enorme para los sectores productivos de nuestra ciudad”, disparó.

Muro agregó que “en el trabajo hay protocolos y ahí no se dan los contagios”. “Esto no es política partidaria. Siempre dijimos que era salud más trabajo. Son fuentes de laburo que se van a perder sin importar a quién votaron o votarán”, acotó.

 

“Quieren apagar a Mar del Plata”

 

El oficialismo local cuestionó duramente el cambio aplicado en el último DNU que ubica a Mar del Plata como zona de Alarma epidemiológica lo que implicaría una continuidad de las restricciones luego del domingo 30 de mayo. La Coalición Cívica y el PRO coincidieron en señalar que “el cambio esconde una maniobra política que coloca a General Pueyrredon en una situación sanitaria de confinamiento permanente”, sostuvieron en un comunicado titulado “Quieren apagar a Mar del Plata”. Y agregaron que los vecinos “deben saber que el cambio de reglas nos deja sin escuela y sin actividad económica aún después del 31 de mayo”.

En referencia a los criterios epidemiológicos aplicados por el gobierno Nacional, desde el oficialismo explicaron que “para establecer el semáforo sanitario se basa en la población registrada en el censo 2010 (625.000), lo que implica una importante diferencia con la cantidad de habitantes de la actualidad (850.000)”, por lo que la disposición “pone a Mar del Plata en zona de alerta epidemiologíca constante, sin que importe la capacidad sanitaria del distrito ni su población actual”.

Por último, respaldaron “las gestiones del gobierno municipal tendientes a modificar esta imposición discriminatoria que solo afecta a nuestra ciudad”, mientras que pidieron “el apoyo unánime de todos los marplatenses en defensa de la educación y el trabajo”.