CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2016

Patricia Bullrich: “Esperamos que sirva para tener más seguridad en el país”

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo en la ciudad en el marco de un operativo histórico contra el narcotráfico.

Patricia Bulrrich, ministra de Seguridad de la Nación, visitó Mar del Plata luego de que se lleve a cabo el “Operativo Lavado Total” -que la Policía Federal dio a conocer inicialmente como “Operativo Mar de Plata“-, en el que se secuestraron unos 200 vehículos, los cuales se estima que eran adquiridos por una organización de narcotraficantes con el objetivo de lavar dinero.

Bullrich calificó al operativo como “algo muy importante para nuestro país, para la Justicia, para el Ministerio de Seguridad y para la Policía Federal” y detalló que se pudo concretar tras: “haber seguido la ruta del dinero de bandas de narcotraficantes”.

“Acá hubo dos operativos, uno en el año 2013, donde hubo gente detenida por la incautación de 150 kilos de cocaína, luego en el 2015 hubo otro operativo con cuatro toneladas de marihuana. A partir de esos operativos, la decisión de la Justicia Federal de Mar del Plata, junto con la Policía Federal, fue ‘bueno no nos podemos quedar acá, porque acá hay mucho dinero y hay que seguir la ruta del dinero'”, explicó la ministra.

“A partir de ahí comenzó una investigación, que está unida a lo que hoy nosotros estamos denominando la “Ley de extinción de dominio”, que va a acompañar este tipo de decisiones de la justicia y del Ministerio de Seguridad, que es llegar y sacarle la plata a estas organizaciones, que se mueven por la plata”, afirmó la funcionaria nacional ante los medios de prensa presentes en el balneario 12 de Punta Mogotes.

A su vez, Bullrich brindó detalles del destacada operativo: “Se siguió esta ruta y hoy tenemos el secuestro de una cantidad impresionante de vehículos, acá hay solo algunos. También se han secuestrado armas y hay ocho detenidos, todos de Mar del Plata“.

Además, reveló como era el modus operandi de la banda desbaratada: “Lavaban a través de una organización, que lo que hacía era tomar la plata del narcotráfico y comprar este tipo de bienes, camionetas, autos y con eso lo que hacían era lavar el dinero. Es decir que se llegó a algo muy importante que es sacarle todo ese dinero, que va a quedar en manos de la Justicia, y nosotros esperamos que sirva para tener más seguridad en el país”.

“Hay también investigaciones en Corrientes, en Chubut y en Santa Cruz, hay allanamientos en distintos lugares porque también ahí estaban algunos de los registros que estaban para patentar estos vehículos”, aseveró.

Por último, la ministra comentó para que se utilizarán los fondos y los vehículos secuestrados, una vez que sean rematados como la ley lo indica: “Para educación, salud y también para seguridad. También es muy importante, y esto se hace en muchos lugares del mundo, que las fuerzas de seguridad, que trabajan mucho en estos operativos, luego puedan tener también medios adecuados. Acá también hay muchos autos y camionetas que a la fuerza de seguridad le vendrían muy bien para realizar su tarea”.

“Nosotros creemos que también es importante empezar a dotar a las fuerzas de seguridad de medios, muchas veces saben que los presupuestos son escasos y son una posibilidad”, finalizó.