CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de junio de 2021

Judiciales bonaerenses reclaman la reapertura anticipada de la paritaria

Lo hicieron en una nota presentada ayer a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

LA PLATA (Corresponsalía). – La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidió la “urgente reapertura” de la negociación salarial para revisar el acuerdo con la Provincia del mes de abril.

El pedido formalizado en una nota presentada a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, se fundamenta en la cláusula de reapertura anticipada de las negociaciones prevista en el acuerdo salarial, que se dispararía en caso de que la evolución de los indicadores de inflación que le sirvieron de base se aparten de las proyecciones tenidas en cuenta en aquel momento.

Cabe recordar que en abril pasado el gremio aceptó una oferta que contempla un incremento del 34% para los primeros 9 meses de este año, en un esquema de tres cuotas: 14% al 1 de marzo, 9% al 1 de julio y 11% al 1 de septiembre, con reapertura en el mes de noviembre.

Pedido de recategorizaciones

En la presentación realizada a la ministra, la AJB denunció la brecha generada entre el aumento del 14% y una inflación acumulada a mayo que ha alcanzado el 21,5%.

Esa diferencia “no podrá ser solucionada con el incremento previsto para el mes de julio, ya que incluso en un escenario muy optimista la inflación acumulada superará el ampliamente el 23% pactado para ese mes”, remarcaron desde la AJB en un comunicado.

Además el gremio que conduce Pablo Abramovich reiteró la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte de Justicia con respecto a las recategorizaciones para los trabajadores del sector.

“Pese a que se han producido avances aún no se han efectivizado las del ámbito del Ministerio Público ni se ha convocado la mesa de trabajo para fijar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón que permita mejorar el exiguo piso salarial del Poder Judicial bonaerense”, señalaron desde la AJB.



Lo más visto hoy