CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 23 de junio de 2021

Reconocieron el trabajo de una difusora de la literatura local

Es docente de profesión pero abrazó la causa de los escritores de Mar del Plata desde los años '80, cuando comenzó a desplegar una intensa actividad que sigue aún hoy.

Cuarenta años de trabajo en la difusión de la literatura que se realiza en Mar del Plata cumplió la docente y autora Esmeralda Longhi Suárez. Estas cuatro décadas de trabajo generaron que diversas entidades reconocieran su noble labor, que empezó en la década del ’80.

La Secretaría de Cultura de General Pueyrredon junto con SADE Mar del Plata y entidades vinculadas a la literatura como Azolapo Mar del Plata, Cipea Mar del Plata, SEP Buenos Aires, SEP La Plata, el Grupo de escritores argentinos Buenos Aires, Yflac de Buenos Aires y Mar del Plata son las instituciones que la destacaron.

Longhi Suárez también recibió distinciones desde ciudades como Puebla, México; y de entidades ubicadas en Jujuy y Uruguay.

La actividad de difusión de la literatura marplatense -una tarea “ininterrumpida”, describió- arrancó con la publicación de un libro de su autoría en 1981. El texto contenía obras de teatro de títeres para las infancias y luego siguió con las presentaciones de revistas y libros.

En paralelo, desarrolló una intensa actividad en las bibliotecas marplatenses, las de Buenos Aires y las de la ciudad de La Plata. Allí siempre llegó acompañada por libros de escritores marplatenses, de los que leyó fragmentos y contó historias a partir de conocerlos en persona.

“Daba charlas histórico-literarias según la efeméride y el lugar donde me encontrara y en las Ferias del Libro nacionales y provinciales. Toda esa labor la hice hasta que llegó la pandemia”, contó a LA CAPITAL.

En los primeros tiempos, se rodeó de lo que llamó las figuras “generadoras del ambiente literario” local. Entre ellas, mencionó a Gladys Smith, Irma Trotta de Basciano, Antonieta de Treviño, Adelina Pichón Barrera, Raquel Guidi, Eloy Riesgo, Roberto Damián Núñez, Olga Reina Burgueño, Ñusta De Piorno, Pedro Leguizamón, Américo Alvarez, Félix de Ayesa y Manuel Boix Pou.

También fue parte del Club Literario que se realizaba en el Club Pueyrredon y luego trasladó esas acciones al Club Mar del Plata.

Además, participó en programas de radio como columnista de Ricardo Pérez Bastida durante treinta y tres temporadas. En la actualidad, adaptada al nuevo momento de escasa presencialidad, realiza transmisiones en vivo desde la cuenta de Facebook de las entidades SEP y Cipea. Y colabora en emisiones radiales de La Plata, Buenos Aires y Puerto Deseado.

Otra de sus actividades fueron las charlas que organizó en la biblioteca Leopoldo Marechal, sede del centro cultural Osvaldo Soriano, y en Villa Victoria, siempre de la mano de la literatura y de los libros, su otra pasión además de la enseñanza. Ya que es docente de preescolar y profesora de Ciencias de la Educación.