CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de junio de 2021

“El primer desafío de las coaliciones es no romperse y lo conseguimos”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, valoró la unidad en el oficialismo y pronosticó que hará "una muy buena elección". Además, aseguró que "Cambiemos es volver al pasado". "El macrismo todavía le debe a la sociedad argentina una explicación: por qué gobernó tan mal", disparó.

Agustín Rossi, titular de la AFI.

Por Hernán Kloosterman

Agustín Rossi estuvo pocas horas en Mar del Plata pero le alcanzaron para dejar en claro la confianza que le tiene al gobierno de cara a las elecciones.

En la Base Naval, donde recibió a un nuevo barco para patrullar el mar Argentino, el ministro de Defensa de la Nación pronosticó que el oficialismo hará “una muy buena elección” y reiteró varias veces que “votar a Cambiemos es volver al pasado”.

Además, mientras toma un café para reponerse del frío, se introdujo en la convivencia interna del Frente de Todos y afirmó en una entrevista con LA CAPITAL, que “el primer gran desafío de las coaliciones es no romperse y lo estamos consiguiendo”.

En un contexto de heterogeneidad, Rossi aseguró que ningún integrante del espacio piensa “en una construcción política por afuera del Frente de Todos”.

Pero antes de analizar el proceso electoral, el ex diputado nacional reflexionó sobre la gestión y consideró que la pandemia es “para quienes gobernamos, como que te agarre un camión Scania a 400 km en sentido contrario”.

De cara a las elecciones, adelantó que a las listas del oficialismo las van a expresar “la conformación de los distintos sectores que participan de la coalición”.

– ¿Cómo cree que llega el gobierno a las elecciones?

– Creo que vamos a hacer una muy buena elección y que los argentinos mayormente nos van a seguir acompañando. El Frente de Todos fue una esperanza que se abrió en 2019 ante el desastre del gobierno macrista. Somos conscientes de que de esa expectativa hay un montón de capítulos que están incumplidos, fundamentalmente por la pandemia. En la medida que vayamos dejándola atrás, vamos a empezar a cumplir con esas esperanzas. No desconozco que pueda haber argentinos que estén enojados, pero creo que mayoritariamente nos van a acompañar. Porque votar a Cambiemos es volver al pasado.

– ¿Lo dice porque los candidatos que asoman son los mismos?

– Los que hoy se van a presentar a elecciones (Larreta, Bullrich,Vidal, Macri) tuvieron responsabilidades enormes en los cuatro años de Cambiemos. Y el macrismo todavía le debe a la sociedad argentina una explicación: por qué gobernaron tan mal y por qué en tan poco tiempo hicieron tanto daño. Lo único que hacen es criticarnos con muchísima virulencia. Me parece que hay que reflexionar sobre esta situación. Durante años nos impugnaron por la falta de transparencia de nuestra gestión y tienen el primer prófugo de la democracia.

– ¿Cómo los ve a Alberto y Cristina tras más de un año de gestión?

– Los veo muy bien a los dos. Tengo trato cotidiano con el Presidente y lo veo con la misma energía del primer día. Con Cristina hablo seguido y la veo muy bien. Tenemos una experiencia nueva que es gobernar en el marco de una coalición. El peronismo siempre ha gobernado con liderazgos establecidos. El primer gran desafío de las coaliciones es no romperse y lo estamos consiguiendo. Independientemente de cualquier otra consideración, no hay nadie que hoy tenga una mirada de pensar de manera diferenciada al de la conducción del Frente de Todos. Para ningún dirigente eso hoy es una opción y eso tiene mucho valor. Alberto y Cristina tienen una relación que a mi criterio, la gestionan adecuadamente. Mientras Cambiemos está en una guerra de egos para armar sus listas, nosotros tenemos que gestionar y dar respuestas a las demandas.

– ¿Cómo imagina la convivencia en el frente a futuro?

– Yo no me imagino que el Frente de Todos sea una coalición que vino a hacer una construcción electoral transitoria. Va a tener una permanencia y todos los sectores que integramos el frente somos responsables de esas expectativas que generamos en 2019. No creo y no veo que alguien esté pensado en una construcción política por afuera del Frente de Todos. Vivimos una etapa de dispersión y eso significó que nuestras posibilidades electorales se achicaran. Todos hicimos un esfuerzo en la construcción de ese frente y pusimos un objetivo superior: volver al gobierno para devolver una mejor calidad de vida a los argentinos. Eso nos sigue uniendo.

– ¿Imagina un escenario de polarización o puede asomar una tercera vía?

– Depende de cada provincia. Sí, a nivel nacional, creo que habrá dos fuerzas mayoritarias: Cambiemos y nosotros.
Habrá que ver qué pasa con las otras expresiones. En la última elección parlamentaria hubo dos terceras vías. Hoy, cuando se ve la conformación de la Cámara de Diputados, de los 257 hay 240 entre Cambiemos y Frente de Todos, una situación similar a la del ’83.

– ¿Tiene críticas para los intendentes que se opusieron a varias medidas del Gobierno nacional, como las restricciones?

– Lo voy responder por la positiva. El que tenía razón era el Presidente. Fue el que impulsó las primeras restricciones y sumó una gran cantidad de críticas. Ahora, cuando tomó la decisión del confinamiento y ahí apoyaron todos es porque el que tenía razón era el Presidente. Era el que veía lo que estaba pasando. Prefiero dirigentes que piensen un poco más y no tomen decisiones cuando les llegue el agua al cuello. El que advirtió cómo era la situación fue el Presidente.

– ¿Qué desafío se plantea para su Ministerio tras la pandemia?

– Que Argentina tenga una política de defensa y que haya un espacio en la agenda pública para hablar de defensa. El mundo de hoy no es el que vivimos después de la caída del muro de Berlín que era unipolar con la presencia hegemónica de los Estados Unidos. Hoy no es así. Está China, la Federación Rusa, los bloques regionales y eso presupone que puede haber tensiones. Y estoy convencido de que ni la Argentina ni América Latina van a ser el patio trasero de nadie.

“Fernanda Raverta es una dirigente que no tiene techo”

Agustín Rossi destacó el potencial de Fernanda Raverta, actual directora Ejecutiva de Anses y valoró su construcción política en Mar del Plata.

“Es una dirigente que no tiene techo. Tiene muchísimas capacidades, compartí dos años en el bloque y establecí una relación de mucha cercanía”, elogió. Y agregó: “Conozco de su construcción política acá y de la enorme elección que hizo. Personalmente es una dirigente política que tiene mucho camino por recorrer y tiene muchísima proyección”.

En ese sentido, el ministro de Defensa remarcó la proyección de muchos dirigentes del Frente de Todos: “Hay una generación con una experiencia de gestión importante. Es muy valioso. El peronismo siempre ha sido una cantera de dirigentes importantes así que en eso nunca vamos a tener problemas”, cerró.



Lo más visto hoy