CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de julio de 2021

Neme, nuevo presidente del bloque oficialista tras la renuncia de Lauría

La bancada de Vamos Juntos está conformada además por Guillermo Volponi y Mercedes Morro. E integra un interbloque con el radicalismo y la Coalición Cívica.

Agustín Neme, concejal oficialista.

Agustín Neme se convertirá en las próximas horas en el nuevo presidente del bloque oficialista del Concejo Deliberante tras la renuncia de Nicolás Lauría.

Neme asumirá la titularidad de la bancada Vamos Juntos, conformada además por Guillermo Volponi y Mercedes Morro, que en las elecciones legislativas buscarán renovar sus mandatos.

Los ediles forman parte del interbloque oficialista, compuesto además por la UCR (que tiene cuatro integrantes) y la Coalición Cívica (de dos). En total suma nueve ediles. Diez si se suma a Mauricio Loria, de la Agrupación Atlántica, que actúa como aliado. Pero lejos de los 13 que se necesitan para la mayoría propia.

Lauría se alejó del bloque por discrepancias con el cierre de listas del sábado, en el que su agrupación, Creciendo Juntos, aspiraba a incluir a Franco Luna como candidato a concejal.

En cambio, los puestos expectantes de la nómina impulsada por el intendente Guillermo Montenegro fueron para el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, la concejala Angélica González (Coalición Cívica); el ex presidente del comité radical Miguel Núñez, la ex integrante del Consejo de la Magistratura Marina Sánchez Herrero (UCR), el concejal Guillermo Volponi (PRO), la también edil Mercedes Morro (peronismo) y Gustavo Pujato (también de la UCR).

Al tiempo que Lauría dejó su lugar en el bloque, los miembros de su agrupación que tenían cargos en el gobierno municipal renunciaron. Entre ellos el propio Luna, que se desempeñaba como subsecretario de Asuntos de la Comunidad, y el delegado del Puerto, Luis Ignoto.

Lauría y Luna, que integraban la mesa de autoridades del Partido Fe en Mar del Plata, anunciaron hace menos de dos semanas su desvinculación, luego de que ese sello formalizara su alianza con el Frente de Todos. También comunicaron la decisión de “seguir acompañando al espacio de Juntos”.

Lauría es el segundo presidente que dimite a la bancada de Montenegro en menos de tres meses. A principios de mayo se había apartado Alejandro Carrancio, que responde al senador provincial Lucas Fiorini.

El alejamiento estuvo vinculado con las derivaciones de su voto contra el pliego del transporte en la comisión de Legislación. Después de ese pronunciamiento que truncó un proyecto clave, Montenegro les pidió la renuncia a todos los funcionarios de Fiorini que tenían cargos en el gabinete, entre ellos el entonces presidente del Ente de Turismo (Emtur), Federico Scremin, y el vicepresidente de Obras Sanitarias (OSSE), Fernando Navarra.

La ruptura entre Montenegro y Fiorini fue ratificada en el cierre de listas, donde Crear no tuvo ningún casillero en la nómina de unidad. En cambio, tras obtener su reconocimiento como partido político, presentó boleta corta para competir solo en el tramo de concejales. El primer lugar lo ocupa Navarra.