CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2021

Con el cierre de Hardi, se va un café histórico de Güemes

Sus propietarios comunicaron al sindicato gastronómico que, pese a que pudieron reabrir en septiembre del año pasado, la pandemia los debilitó económicamente hasta un estado irreversible. Había abierto en 1984.

El café Hardi, uno de los espacios más tradicionales de Mar del Plata en su emplazamiento histórico de la calle Güemes, cerró sus puertas, según señaló la firma en un comunicado, mientras que el gremio Uthgra, indicó que de esa manera se pierden 16 fuentes de trabajo.

Con su inconfundible estilo tirolés en su fachada y una cuidada elaboración de sus delicattesen, Hardi cierra en medio de algunos conflictos. La nota anunciando el cierre explica que “una y otra vez hemos apostado al crecimiento y la adaptación a los cambios, además de comprometer nuestro mayor esfuerzo para superar las distintas crisis económicas y sociales con las que hemos convivido en todos estos años. Sin embargo, las dificultades que la actividad gastronómica ha venido enfrentando en los últimos tiempos, en particular para las pymes, asumiendo crecientes compromisos fiscales, comerciales y laborales, nos han alejado cada vez más de poder hacerlo en un marco de certidumbre y previsibilidad. Esto, sumado al golpe de nocaut que significó la pandemia de Covid – 19, con sus efectos negativos sobre la economía toda, y en particular sobre nuestro sector, nos obligan a tomar esta decisión por cierto dolorosa. Después de 37 años ininterrumpidos de actividad en nuestra ciudad, Confitería Hardi cierra sus puertas. Solo restan palabras de agradecimiento a nuestros clientes, amigos, proveedores y colegas que nos han acompañado, y muy especialmente a nuestro personal por su dedicación, lealtad y compromiso, muchos de ellos acompañando todos y cada uno de las etapas de la historia de Hardi”.

“Cerraron sus puertas de un momento al otro. Cada tanto lo hacen para refaccionar y así lo pensaron los trabajadores. Sin embargo hoy empezaron a llegar telegramas de despido y la empresa les informó que de acá en más se manejarían con los abogados”, informó la secretaria general adjunta de Uthgra, Nancy Todoroff.

En las últimas horas el sindicato gastronómico mantuvo una reunión con una parte de los 16 trabajadores que fueron notificados de esta decisión pese a que en la vidriera del café ubicado en Güemes y Alvarado había un cartel que aseguraba que estaban en reformas hasta el 6 de agosto.

cartel

“Aducen los problemas económicos acaecidos por la pandemia como motivo para el cierre. Desde Uthgra ya estamos acompañando a los trabajadores y en contacto con la empresa, a fin de establecer un canal de diálogo que garantice el cumplimiento de todas sus obligaciones en una circunstancia como la actual”, indicó la gremialista y comentó que “los citaron en un estudio contable dónde la dueña explicó la situación y se despidió del personal”.

“Mañana tendremos reunión con todos los trabajadores para analizar las liquidaciones que ofrecen individualmente, si son correctas de acuerdo a las normativas actuales y, en caso negativo, proceder a tomar las medidas pertinentes”, explicó Todoroff.

Hardi había hecho algunas publicaciones en sus redes sociales el pasado 2 de agosto, al saludar por el día del trabajador hotelero y gastronómico. Nada indicaba que esta situación estaba cerca de producirse. El tradicional café, repostería y restaurante abrió sus puertas en 1984 y siempre tuvo una gran asistencia.

Según versiones del sindicato, en estos días los responsables del comercio argumentan “imposibilidad de subsistencia y/o disminución de trabajo en los términos del art. 247 de la LCT” y señalan el comienzo de la pandemia y la decisión gubernamental de cierre de los establecimientos gastronómicos como el gran desencadenante de “una situación irreversible” pese a volver a abrir sus puertas en septiembre de 2020.



Lo más visto hoy