CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de agosto de 2021

El turno de los Juegos Paralímpicos, también con presencia marplatense

El nadador Matías De Andrade y el jugador de boccia Mauricio Ibarbure representarán a la ciudad en la competencia que se desarrollará en la capital japonesa hasta el 5 de septiembre.

Mauricio Ibarbure y Matías De Andrade representarán a la ciudad en los Paralímpicos.

Sin público por la pandemia de coronavirus, como ocurrió en los Juegos Olímpicos, la capital de Japón celebrará los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 entre este martes y el domingo 5 de septiembre, con la participación de 57 atletas argentinos, incluidos los representantes marplatenses Mauricio Ibarbure y Matías De Andrade.

La velocista Yanina Martínez, única medalla dorada en Río 2016, y el judoca Fabián Ramírez, doble medallista (plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008) y que disputará sus sextos Juegos, serán los abanderados argentinos en la ceremonia de apertura.

Argentina participará en 11 disciplinas: atletismo, ciclismo, boccia, fútbol para ciegos, judo, natación, paracanotaje, remo, tenis, tenis de mesa y taekwondo (será paralímpico por primera vez y tendrá como único representante argentino a Juan Samorano).

DeporTV, el canal público de deportes, por la televisión y sus diferentes plataformas digitales, tendrá seis horas de transmisiones en vivo y, además, hará un programa diario con el resumen de las actividades todos los días de 14 a 15.

En los Paralímpicos de Río 2016, Argentina ganó un total de 5 medallas (1 de oro, 1 de plata y 3 de bronce) y 35 diplomas.

Matías De Andrade, nacido en Avellaneda hace 28 años pero radicado en Mar del Plata desde los 18, competirá en los 100 metros espalda, que es su especialidad, y también en los 50 metros mariposa.

De Andrade participará de sus terceros Juegos Paralímpicos y va en busca de la única medalla que le falta ya que tiene en su haber preseas obtenidas en campeonatos mundiales, parapanamericanos, regionales y nacionales.

Para Maurucio Ibarbure, en tanto, los de Tokio serán sus sextos Juegos Paralímpicos consecutivos.
“Coqui” estará acompañado por otros tres marplatenses: su asistente Agustín Molpeceres, el entrenador Pablo Iocca y el jefe de equipo, Cristian Rosado.

Ibarbure es pieza clave en el equipo argentino de boccia y busca revancha tras el cuarto puesto conseguido en Río de Janeiro 2016, hasta aquí su mejor resultado.

El Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de atender al gran número de veteranos de guerra y civiles heridos por el conflicto bélico, aunque fue recién en 1960 que se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción.