CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 30 de septiembre de 2021

La Justicia platense avaló la multa por 16 millones de pesos a la empresa Rappi que impuso la Provincia

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, consideró que el fallo constituye “una oportunidad para regularizar esta actividad y que más trabajadores puedan incorporarse al mundo de los derechos”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

LA PLATA (Corresponsalía). – La Justicia platense avaló ayer la multa por 16 millones de pesos que el gobierno provincial le aplicó a la empresa de delivery Rappi por no tener registrados a sus trabajadores y otras irregularidades en la contratación de personal.

La medida fue adoptada por el Tribunal de Trabajo Nº 2 del Departamento Judicial La Plata que integran los jueces Juan Ignacio Orsini, Julio César Elorriaga y Carlos Mariano Núñez.

Una decisión similar había tomado a principios de este mes el Tribunal del Trabajo N°4 de la capital provincial, que ratificó una multa de más de 6 millones de pesos contra la firma Glovo por cometer el mismo tipo de infracciones.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, celebró ayer la decisión del tribunal platense y consideró que este fallo constituye “una oportunidad para regularizar esta actividad y que más trabajadores puedan incorporarse al mundo de los derechos”.

“Ya el Tribunal 4 y el Tribunal 2 de Trabajo se han pronunciado a favor del Ministerio de Trabajo diciendo que la multa es válida y que el Ministerio ha probado que hay una relación laboral que debe ser cubierta con todos los derechos laborales”, señaló Ruiz Malec en declaraciones a Radio Provincia.

Vale recordar que, en junio pasado, el gobierno bonaerense sancionó a las empresas de delivery a través de aplicaciones Rappi y Pedidos Ya, que reparten comida y otros productos a domicilio en diversas localidades del país por no tener registrados a sus repartidores.

“No existe el cuentapropista del reparto”

Ayer, la titular de la cartera laboral aseguró que “estas empresas de reparto hablan de trabajo independiente cuando uno ve todo lo contrario: (los trabajadores) tienen la mochilita, el logo, no definen el precio de sus tareas, pueden ser cancelados, sancionados, no tienen libertad plena para decidir sus horarios”.

“De todas las relaciones que están mediadas por plataformas, creo que en ésta es en la que es más evidente que hay una relación de dependencia: no existe el cuentrapropista del reparto, como se puede pensar quizá de una plataforma de profesionales”, agregó.

Y destacó que “el trabajador depende absolutamente de la empresa que tiene la aplicación”.

“Si tienen un accidente no están cubiertos como otros trabajadores, no tienen días por enfermedad y otros derechos básicos que deberían tener”, enumeró la ministra.

“Es una gran oportunidad”

En otro sentido, la funcionaria bonaerense consideró que ésta “es una gran oportunidad”.

“Nosotros no queremos que a las empresas les vaya mal, que se vayan; son empresas que lograron hacer escala de una tarea que estaba muy atomizada y eso nos debería permitir regularizar la actividad, y no por el contrario precarizarla”, finalizó Ruiz Malec.

El año pasado la cartera laboral entrevistó en distintos operativos a  172 personas que trabajaban como repartidoras para estas aplicaciones de celular en las localidades de La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López, Lomas de Zamora y La Matanza.

Con ese relevamiento, el Ministerio encontró que el 90% de los repartidores que se sube a su propia moto o bicicleta para hacer los mandados trabaja más de 7 horas por día, y que la mitad lo hace por más de 9.

Además, se conoció que la mayoría trabaja los 7 días de la semana.