CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de octubre de 2021

El Concejo Deliberante declaró por unanimidad la emergencia en seguridad

Será por un año. El proyecto incluye un pedido al gobierno nacional para que regresen las fuerzas federales.

 

 

El Concejo Deliberante aprobó hoy la solicitud para declarar la emergencia en seguridad. La iniciativa que surgió del bloque del Frente de todos y que luego sufrió algunas modificaciones se aprobó con unanimidad en la sesión ordinaria en la que también se remarcó la necesidad de pedir al gobierno nacional el regreso de las fuerzas federales a la ciudad.

La emergencia será por un año pero será el Ejecutivo el que tenga la potestad de prolongarla.

El principal sentido de la emergencia es agilizar el proceso de contratación de servicios o compra de materiales. Además, incluye la creación de un Consejo Asesor en Seguridad Ciudadana que estará integrado por 27 representantes de diferentes sectores. Este último punto fue el que generó algunas diferencias en la sesión hoy debido a la cantidad de integrantes con los que cuenta. De hecho, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, se expresó en contra al considerar que “se crea una licuadora de responsabilidades, donde los que tienen que gobernar deliberan, consultan por las cosas que deberían hacer y no hacen”.

El bloque del Frente de Todos impulsó la iniciativa.

El bloque del Frente de Todos impulsó la iniciativa.

La propuesta de Acción Marplatense era la de crear un comité integrado por el intendente, el secretario de Seguridad Municipal y el ministro de Seguridad bonaerense.

Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad, su recorrido hasta la sesión estuvo marcado por las diferencias entre oposición y oficialismo. Hasta el propio intendente catalogó la iniciativa como un tema electoral y acusó a los impulsores de querer buscar un título en los medios periodísticos.

Finalmente, en la última comisión de Hacienda se llegó a un acuerdo con la inclusión de algunas modificaciones en el proyecto. Una de ellas fue la de incluir un pedido al gobierno nacional de para “recuperar e incrementar” la presencia de efectivos de fuerzas federales en la ciudad. 

También se consensuó que sea el Ejecutivo quien tenga la potestad de prolongar la emergencia cuando se cumpla un año.

“Fundamentalmente, la Emergencia permite la contratación directa de servicios y recursos (humanos y materiales), y la generación de una mesa de trabajo para, en conjunto, elaborar políticas en seguridad y colaborar a una Secretaría de Seguridad y una gestión municipal que no supieron cómo manejar este tema en dos años. También destacamos la creación del Consejo asesor, que contará con representantes de las fuerzas federales con asiento en nuestra ciudad y las tres centrales de trabajadores y trabajadoras”, señaló el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

Por su parte, Agustín Neme, concejal de Juntos por el Cambio remarcó el pedido “para que el gobierno nacional recapacite y nos devuelva a los marplatenses los 500 efectivos de fuerzas federales que nos quitaron en febrero del 2020”. “Para nosotros la seguridad es una prioridad. A la delincuencia se la combate con firmeza”, afirmó.

 

NOTA EN DESARROLLO



Lo más visto hoy