CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de noviembre de 2021

Cambio de tendencia: noviembre registra un aumento de casos de Covid por primera vez en seis meses

A días de terminar, en Mar del Plata el mes ya registra más contagios de Covid-19 que octubre, quebrando así la baja progresiva que se sostenía desde junio. La diferencia es mínima, pero genera preocupación en medio del rebrote que se advierte en distintas partes del mundo.

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

A días de terminar, noviembre ya acumula en Mar del Plata más casos positivos de coronavirus que en todo octubre, dato que marca un -leve- cambio de la tendencia en baja que se sostuvo durante los últimos seis meses del año en la ciudad.

Al menos desde junio, mes a mes venía reduciéndose progresivamente la cantidad de contagios reportados, al igual que la cifra de pacientes fallecidos.

En lo que va de noviembre, con alrededor del 60% de la población vacunada con dos dosis, General Pueyrredon ya lleva reportados 423 casos positivos de Covid-19, por encima de los 398 que se contabilizaron oficialmente a lo largo de octubre.

La tendencia en baja se había afianzado después del alza de contagios en el segundo trimestre de 2021. En mayo se detectaron 10.535 casos y 287 muertes a causa del virus, convirtiéndose así en el peor mes de la pandemia. Esas cifras representaron prácticamente cien decesos y 3.000 casos más que en abril.

En junio los casos comenzaron a bajar y el mes culminó con 8.718 contagios y 310 fallecimientos reportados.

Luego, julio registró 6.220 casos, agosto 3.035, septiembre 912 y octubre, también en baja, cerró como el mes de mayor alivio del año, con 398 casos positivos y 113 muertes.

En medio de la alarma internacional por la detección de nuevas cepas y otra fuerte embestida del virus sobre los países europeos y asiáticos, noviembre acaba de quebrar la tendencia en baja y a días de terminar, ya acumula más contagios que octubre, algo inédito en seis meses.

En simultáneo, hace algunos días se rompió otra tendencia positiva: venían reportándose diariamente más pacientes recuperados que nuevos infectados, pero los últimos partes emitidos por la Secretaría de Salud del municipio con los resultados de laboratorio comenzaron a volver a exponer lo contrario.

A razón de unos 20 casos positivos diarios, como vienen marcado los últimos partes, se estima que noviembre cerraría con un incremento cercano al 15% en la cifra total de contagios en relación a octubre.

La diferencia entre un mes y otro, cabe remarcar, no es significativa si se tiene en cuenta que en un distrito como General Pueyrredon, donde viven -se estima- 850.000 habitantes, terminan reportándose menos de 500 casos este mes. No obstante, el cambio de tendencia escapa a toda subjetividad y genera cierta preocupación entre las autoridades sanitarias.

A la hora de encontrar los motivos, entre los especialistas consultados no hay una visión unificada: hay quienes atribuyen la leve suba de este mes al movimiento turístico de las últimas semanas o bien al desarrollo de mayor cantidad de eventos masivos, mientras que otros sostienen que se advierte un relajamiento de los cuidados. Hay quienes también encuadran la situación local en el escenario regional, donde los casos también vienen aumentando.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad de personas fallecidas, el mes anterior fue el que registró la marca más baja de ese indicador, con 13 fallecimientos reportados a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Hasta ahora, en el anteúltimo mes del año se han reportado 12 decesos, buena parte de ellos producidos en octubre pero informados con demora en las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora se han informado oficialmente 84.079 casos positivos de coronavirus, 81.280 pacientes recuperados y 2.694 fallecimientos en Mar del Plata.

En relación a los casos activos, la tendencia en baja se detuvo a mediados de octubre y desde entonces, Mar del Palta oscila entre los 95 y los 105 pacientes que atraviesan en simultáneo la enfermedad.

Sí resulta notable, sobre todo en relación a los meses anteriores, la baja contundente en la ocupación de camas Covid en los establecimientos de salud.

En ese sentido, las clínicas y hospitales de la ciudad mantienen un escenario de alivio que no ha sufrido modificaciones y, en el cierre de noviembre, hay una sola cama de terapia intensiva utilizada.

La clave, coinciden todos los especialistas, está en profundizar la campaña de vacunación contra el coronavirus, que a través de los 10 vacunatorios fijos y las postas itinerantes ya registra cerca de 960 mil dosis aplicadas. Más de 407 mil marplatenses tienen el esquema completo con dos dosis, y más de 15.500 personas ya recibieron el refuerzo de la tercera aplicación.



Lo más visto hoy