CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de noviembre de 2021

Mar del Plata ante la necesidad de aprovechar las oportunidades, Malvinas al espacio y recitales en peligro

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mar del Plata vive horas de euforia y expectativas. Se avecina una temporada estival que, todo parece marcar, será sensacional. Arribarán a la ciudad miles de visitantes de distintos puntos del país. Llegarán familias con el presupuesto justo para disfrutar una semana o una quincena y se cruzarán con otros que, quizás en años anteriores eligieron a Brasil, Punta del Este o Miami para vacacionar y arribarán con dólares en sus bolsillos. Y así como casi no quedan habitaciones disponibles en hoteles de una dos o tres estrellas ni en departamentos de uno o dos ambientes, también es difícil conseguir una habitación en los hoteles de cinco estrellas o alquilar casas con pileta en barrios residenciales. Están dadas todas las condiciones entonces como para que Mar del Plata (Carlos Rottemberg dixit), sea “la gran vidriera nacional de la pospandemia”. Será una oportunidad única para la ciudad. Una temporada bisagra. Pero a la vez será una prueba de fuego para una Mar del Plata que no sólo deberá ofrecer precios, servicios y alternativas competitivas, sino también seguridad y orden para quienes, luego de haber soportado los vaivenes de la larga pandemia, buscarán el esparcimiento y el descanso junto al mar.

Mar del Plata entonces -lo saben los representantes de los sectores turísticos, las autoridades políticas locales, provinciales y nacionales, los comerciantes y el sector gremial y empresarial- afronta un desafío y se encuentra ante una oportunidad ante la cual no se puede fallar. Se impone entonces ser pragmáticos. Sumar, desde lo individual, para que colectivamente, a la hora del balance, broten las sonrisas. Con un ojo puesto en los números de nuevos contagiados por el coronavirus -noviembre registró un aumento de casos por primera vez en seis meses-, haciendo hincapié en la necesidad de vacunar, vacunar y vacunar -las dos dosis ya fueron recibidas por 400 mil marplatenses-, en las últimas horas, la antipática medida del Gobierno nacional de no permitir la venta de pasajes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito en cuotas, constituyó una medida que -al margen de los marplatenses que pensaban viajar pagando en cuotas que lógicamente se ven perjudicados- resulta beneficiosa para la ciudad y toda la costa atlántica. “Tenemos completas las reservas para enero”, refiere por ejemplo el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi. Quien descansa en Santa Clara, en Miramar, en Balcarce o en Villa Gesell, seguramente en algún momento pasará por Mar del Plata, la ciudad que económicamente tanto sufrió con la pandemia del coronavirus.

Un dato surgido del Banco Mundial a propósito del saldo que dejó la pandemia y que, claro está, también afectó a miles de marplatenses: casi el 40% de los hogares argentinos vio reducido su ingreso, mientras que un 20% tiene problemas para alimentarse. No obstante, el trabajo difundido en Washington, advirtió que un 40% de los hogares argentinos recibieron durante la pandemia una ayuda del Gobierno (regular o de emergencia), un poco menos que el promedio de la región donde fue del 48%. En el caso de Argentina, un 24% de la población argentina que estaba empleada antes de la pandemia, hoy está desempleada o dejó el mercado laboral, advierte el informe del Banco Mundial. En tanto, de acuerdo a ese trabajo, la pandemia e la Argentina incrementó el uso de herramientas digitales y bancos online un 40%, lo que representó uno de los mayores promedios de la región.

“Tenemos la esperanza de recuperar esta temporada lo perdido en estos 18 meses trágicos”. Lo dijo claramente el histórico dirigente sindical de los gastronómicos Luis Barrionuevo, quien auguró “una gran temporada”, y pidió a las autoridades “esmerarse para traer más eventos” a la costa atlántica. Además, Barrionuevo -se metió de lleno en las elecciones del sindicato a nivel local respaldando a la candidata del oficialismo, Nancy Todoroff-, reconoció un aumento de la informalidad en el sector y admitió que “perdimos 100.000 puestos de trabajo. Muchos se jubilaron, cobraron indemnizaciones y otros ya no volvieron por tener otra actividad, pero hoy en todo el país nos están reclamando”, expresó.

color festival c (7)

ue pragmático el gobierno municipal, en defender a rajatabla la realización del Festival Internacional de Cine. El de Mar del Plata es uno de los pocos clase A en el planeta y tras la lógica interrupción el pasado año por la pandemia, este año a punto estuvo de realizarse en la Ciudad de Buenos Aires. Lo cierto fue que por problemas económicos y presupuestarios, más la aparición de traviesas manos políticas, el Festival en su edición 2021 casi se concreta a 400 kilómetros de la ciudad. La rápida intervención de las autoridades municipales, más el apoyo de no más de un par de empresarios locales -alguna vez habrá que analizar por qué quienes tanto se benefician con el turismo a la hora de aportar se hacen los distraídos o prefieren “tirarle la pelota al Estado” para disimular su falta de compromiso con la ciudad- hizo que el Festival pudiera concretarse a orillas del mar. “Perderlo esta vez significaba olvidarse del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para siempre”, admiten cerca del intendente Guillermo Montenegro y del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda. Las 35 mil personas que pasaron por las 9 salas habilitadas, la presencia de actores y actrices, directores y productores internacionales y la repercusión en la prensa especializada dejan un saldo más que positivo. Queda trabajar para una nueva edición, con más brillo si se quiere, para el 2023.

En el campo político, también se avecina una oportunidad para la ciudad. Según pudo saberse, existen muchas posibilidades de que el actual jefe de Gabinete, el senador provincial electo por Juntos, Alejandro Rabinovich, se convierta en el presidente del bloque de senadores del PRO. Cuenta con el apoyo de la mayoría de los intendentes del PRO y de referentes de peso de esa fuerza como María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo.¿Sus rivales directos? Se mencionan también el ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, Daniela Reich, esposa del intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, el platense Juan Pablo Allan y la senadora Nidia Moirano, que responde al bahiense Héctor Gray.

El “Ruso” Rabinovich llegará al Senado junto al radical Ariel Martínez Bordaisco y al kirchnerista Pablo Obeid. Tres representantes de la ciudad que, en el marco de paridad de fuerzas que habrá en ese recinto, tendrán poder y capacidad para negociar beneficios para Mar del Plata. A eso debe sumársele que otro marplatense, Maxi Abad, a la vez de presidir el radicalismo bonaerense y con peso cada vez más fuerte en la toma de decisiones en el tradicional partido, seguirá al frente de la bancada de diputados de la UCR en la provincia. Oportunidad y pragmatismo. Mar del Plata, relegada históricamente en la coparticipación provincial, tendrá la gran posibilidad de corregir esas y otras anomalías. “Es un problema que han tenido todos los intendentes de la ciudad porque el reparto que hay hoy es injusto para Mar del Plata. No tiene que ver con un partido político de turno sino que hay una forma de repartir la coparticipación provincial que pone a Mar del Plata en el lugar 134° de los 135 municipios en cantidad de dinero que se reparte por cada cien mil habitantes”, insiste una y otra vez el intendente municipal.

Si entre los representantes de Mar del Plata en Diputados y Senadores de la provincia se lograse al menos una agenda común de tres o cuatro cuestiones a encarar en beneficio de la ciudad, no hay dudas de que se llegaría a buen puerto en los próximos años. Solo se le exige a nuestros representantes compromiso con la ciudad y con los votantes que en ellos confiaron. ¿Cuánto impacto tendría en la comunidad local ver a sus representantes trabajando en forma mancomunada por grandes objetivos y no trabados en la lucha chiquita y mezquina de la politiquería en busca de un voto -a futuro- que nadie garantiza que llegará a destino? “Ojalá que pueda concretarse, pero lamentablemente, cuando entran en la rosca ya empiezan a pensar en las próximas elecciones y así todo se termina distorsionando”, se lamenta un reconocido operador político local.

………….

La autonomía municipal aparecerá en agenda seguramente en los próximos meses en el ámbito legislativo provincial. Intendentes y legisladores vienen planteando la necesidad de dotar de fortaleza a los municipios para que dejen de depender de los repartos de la administración provincial. Hay una larga deuda y que contradice lo que se estableció en 1994 cuando se reformó la Constitución Nacional, cuyo artículo 123 reza que “cada provincia dicta su propia constitución conforme a lo dispuesto por el artículo 5°, asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

Justamente de éste -y de varios temas más- se hablaba en el increíble asado servido en casa de dirigente político local, donde al periodista invitado solo se le reclamó que respetara el off de lo que allí se dijera. El espectacular quincho estaba copado por parte del “circulo rojo” de la política y el empresariado vernáculo, que disfrutó de la “magia” del asador de moda en estas costas, Raúl Rodríguez –@somosparri en Instagram- quien, profesor de literatura en la secundaria, ex basquetbolista y fanático de River, deslumbró con una variedad de cortes de carne, al margen de las exquisitas provoletas con cebolla caramelizada o con jamón crudo y tomates cherry. De hecho, se llevó de allí contrataciones para varios asados más. Mientras, en esa noche del viernes, la Federación Universitaria Marplatense -uno de los presentes monitoreaba el resultado en su celular- elegía autoridades.

“Parece que duró poco la alianza entre radicales y socialistas en la Universidad, lo que le permitió la reelección al Pájaro Lazzeretti o alguno no cumplió con lo pactado”, ironizó uno de los comensales tras comentar que Santiago Dorado, joven militante peronista que responde a Juan Manuel Cheppi, se convertía en el nuevo presidente de la FUM. Así, después de varios días de rosca, idas y vueltas, el acuerdo que no pudieron alcanzar el socialismo (Lazzeretti) y la Franja Morada (Maxi Abad), sí lo pudo conseguir el peronismo con un frente de unidad. Dorado estará secundado en la vicepresidencia por Lealtad, sector que responde a José Luis Zerillo, que también integran sectores como Aluvión (Fernanda Raverta), la Juventud Universitaria Peronista, La Cámpora, Movimiento Evita, etc. “Por cuestiones menores le terminaron regalando la FUM al peronismo”, se lamentó el joven empresario que no podía dejar de felicitar al asador por su obra.

A la hora del whisky y los bombones de chocolate, se brindaron detalles de la visita realizada horas antes por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, quien recorrió diversas instituciones que componen al entramado marplatense de ciencia, tecnología e innovación. Junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entre otras actividades, visitó la firma Neutrón donde todos quedaron fascinados con los detalles de lo que será, el lanzamiento al espacio, el próximo 10 de enero a las 7, desde Cabo Cañaveral, del primer satélite marplatense, el “MDQube-SAT1”, desarrollado por la startup marplatense Innova Space. El lanzamiento, se acotó, estará a cargo de la empresa SpaceX, dirigida por el magnate Elon Musk. El mismo Peirano, en su cuenta de Twitter, brindó detalles de este acontecimiento.

El nano satélite -primero de su tipo en Latinoamérica- mide 10 centímetros, pesa 500 gramos- es la primera arquitectura satelital con tecnología internet de la cosas de bajo costo en América del Sur, y entre los servicios que provee se destacan los vinculados a la agricultura, gestión ambiental, aplicaciones marítimas, minería y explotación de hidrocarburos, explicó en el encuentro Alejandro Cordero, director de Innova Space. El lanzamiento tendrá un valor extra. El satélite tiene estampada la leyenda industria argentina junto a la figura de las Islas Malvinas. Y justamente en 2022 se cumplirá el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, oportunidad en la que desde el Gobierno nacional se generarán iniciativas en los distintos ámbitos académicos, políticos y mediáticos para que difundan los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las islas.

“Ahí tenés otra gran oportunidad para Mar del Plata. Un satélite hecho en la ciudad lanzado al espacio con la figura de las Malvinas como el primer gran acto del año. ¿Por qué no pensar en un gigantesco reloj en algún lugar de Mar del Plata marcando la cuenta regresiva hasta el lanzamiento? ¿Por qué no imaginar un acto con participación del Presidente de la Nación el gobernador y el intendente desde Mar del Plata, con esta sensacional excusa, para generar conciencia no solo sobre Malvinas sino también sobre la tecnología y la economía del conocimiento que es lo que puede posicionar a la Argentina en un muy buen espacio en el plano internacional?, se preguntaba, casi en un monólogo, el funcionario municipal. A todo esto, cabe recordar que en la visita de Kulfas, la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma), recibió un Aporte No Reembolsable (ARN) por 14.400.000 pesos.

…………..

“Es importante porque empieza a tomar forma el Distrito Tecnológico”, aseguró en ese acto -en el que llamó poderosamente la atención la ausencia de funcionarios de la provincia-, el presidente de Aticma, Renato Roselló, quien remarcó la necesidad de que el gobierno provincial adhiera a la Ley de Economía del Conocimiento. Pudo establecerse que con el monto recibido se realizarán refacciones edilicias para trasladar la sede de Aticma al segundo piso del Edificio Tecnológico de Neutron, ubicado en el Nuevo Distrito Tecnológico, al tiempo que parte del ANR se destinará a la elaboración de un plan de comunicación institucional anual. En tanto, cabe destacar que como se adelantó en esta sección, Grupo Núcleo ampliará su planta en Parque Patricios e instalará una nueva en Mar del Plata. Gracias a una inversión estratégica de $250 millones, la empresa espera incorporar 70 nuevos puestos de trabajo, se detalló durante la visita de los funcionarios nacionales.

Las inversiones se anunciaron luego de que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le entregara a Grupo Núcleo el certificado de aprobación del Proyecto Estratégico de Inversión, que le permitirá a la empresa realizar inversiones estratégicas por $250 millones. “Queremos que este sector crezca y se duplique, llegar al año 2030 con 250 mil personas trabajando en la actividad del software y con otros 300 mil trabajando en otras actividades de la economía del conocimiento”, destacó Kulfas y agregó: “Es hermoso ver esta comunidad de gente que tira para el mismo lado. Este es el camino para Mar del Plata y Argentina. Nos complace, además, estar aquí entregando los diplomas y las tarjetas para comprar una computadora y seguir progresando en el marco de Argentina Programa”, alegó.

“¡La que me faltaba…!”, se quejó el concejal tras cortar la comunicación. “Prepárense porque este verano vuelven los jóvenes a la ciudad. Era un sobrino que necesita alquilar una casa para seis amigos en enero porque quieren venir a una fiesta electrónica de un tal Claptone”, detalló sobre la llamada recibida. El comentario dio pie para analizar lo que será la temporada, coincidiéndose en destacar que va a ser formidable. “Vuelven los pendejos porque habrá muchas fiestas y recitales (Ciro y los Persas, Don Osvaldo, María Becerra, Divididos, Fito Páez, Wos, Bizarrap, entre otros). Y después de casi dos años de pandemia agarrate…”, se escuchó. No obstante, acotó el periodista, no está confirmada aún la realización de todos esos recitales ya que la Provincia nada dijo aún sobre el aforo en lugares cerrados como por ejemplo el Polideportivo. Si bien se informó que el aforo será del 100% en los espacios al aire libre -aunque se le deberá requerir a los concurrentes mayores de 18 años tanto en carácter de asistentes como de trabajadores, haber completado el esquema de vacunación contra Covid-19 con unas antelación mínima de 14 días antes del evento- los productores de recitales en el Polideportivo, por ejemplo, requerían al cierre de esta columna, precisiones sobre la actividad específica en lugares cerrados (como el Polideportivo) con características diferentes a los teatros. “Si autorizan el 50% la mayoría de los recitales no se podrán realizar porque no cierra la ecuación económica”, se coincidía en señalar aunque cifraban esperanzas en que se aprobara el 100% como sucede en CABA y otras provincias.

Cortitas y al pie 1. ¿Cultura tendrá rango ministerial en la provincia de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre? Según trascendió en La Plata, Cultura, hoy absorbida por el Ministerio de Producción, podría convertirse en una cartera propia. Se menciona a Florencia Saintout para el máximo cargo.// Y a propósito de Cultura, en la Secretaría local se trabaja activamente de cara a la programación a ofrecer en la temporada. Se apuesta fuerte a los museos municipales -muchas sedes edilicias fueron puestas en valor- al tiempo que habrá numerosos espectáculos en la vía pública. En tanto, en enero comenzarían las obras de remodelación de la Biblioteca Osvaldo Soriano -demandarán ocho meses como mínimo- confirmándose la habilitación de una delegación de la Biblioteca Pública Nacional en parte de ese espacio, como oportunamente lo había anunciado el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda.

Cortitas y al pie 2. ¿Se realizará la Fiesta Nacional del Mar durante la próxima temporada? Según trascendió, hay contactos entre el Emtur y la Provincia para que se incluya a la del Mar en el esquema de fiestas populares bonaerenses y en consecuencia puedan recibirse aportes para su realización.// Conocida marca de bebidas tiene previsto realizar una espectacular y multitudinaria fiesta en la costa, en la zona de Acantilados, a fines de enero. “No hay como pagar este paisaje”, señaló una de las máximas autoridades de la firma que llegó a la ciudad exclusivamente para inspeccionar el lugar.// Más de 1.500 personas, entre fiscales, allegados y voluntarios se reunieron el fin de semana en un acto del PRO Mar del Plata-Batán que tuvo como objetivo agradecer la militancia, consolidar el espacio y proyectar el futuro en General Pueyrredon. El evento contó con la presencia de uno de los referentes nacionales del PRO, el diputado nacional electo Hernán Lombardi, quien en su cuenta de Twitter escribió “todo el entusiasmo para lo que viene. Gracias”, junto a una foto del encuentro previamente tuitiada por el concejal Agustín Neme, quien seguirá presidiendo el bloque de ediles de esa fuerza a partir del 10 de diciembre.// Y a propósito del Concejo, está más que confirmado el adelanto de esta columna en el sentido de que Marina Sánchez Herrero será la presidenta del cuerpo deliberativo. En tanto, Virginia Sívori, quien encabezó la lista del Frente de Todos, será la vicepresidenta. Marina Santoro, a la vez, presidirá el principal bloque de la oposición. Habrá perfume de mujer en la toma de las grandes decisiones del Concejo.