CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de diciembre de 2021

El Nunca Más italiano: la historia de la tragedia que poco se sabe

La masacre de las "foibe" y el éxodo istriano-dálmata ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial en lo que actualmente es considerado territorio croata/esloveno. Hoy se presenta una película en Mar del Plata que narra la vida de una joven estudiante asesinada durante la tragedia.

Andrés Gil, Eduardo Valinotti y Aldo Vellenich

Un seminario de Genocidio y Holocausto de la facultad de Derecho busca visibilizar una tragedia de la que se tiene poco registro y conocimiento, pero que fue “muy agresiva, violenta y criminal” por las formas empleadas de eliminar personas.

La masacre de las “foibe”, denominada el “Nunca Más italiano”, ocurrió luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en lo que hoy es considerado territorio croata/esloveno. En la Primera Guerra Mundial pertenecía a Italia pero luego fue cedido a Yugoslavia a través de un tratado.

“Hubo una limpieza étnica muy agresiva, violenta y criminal que le interesó mucho al seminario porque es una tragedia no registrada por todos y de la que tenemos investigaciones”, dijo el director del seminario, Andrés Eduardo Gil, en diálogo con LA CAPITAL.

Sobre las formas de ejecución, el docente explicó que se daba “en una zona de fosas profundas, de alrededor de 300 metros, llamadas ‘foibes'”. Allí los yugoslavos ejecutaban a las personas “arrojándolos atados uno con uno y con un perro negro como tradición para que nadie los protegiera en el otro mundo”. De este modo se ejecutaron alrededor de 20 mil italianos, mayormente disidentes del gobierno comunista yugoslavo de Josip Broz Tito.

“El seminario busca visibilizar y evidenciar qué fácil es convencer a una sociedad de hechos atroces de que sean vistos como aceptables y que no se vuelvan a repetir. El espacio no solamente se dedica a repasar este genocidio y saber cómo ocurrió, también indaga por qué motivo y la reacción de otros gobiernos de aceptarlo o no”, sumó Gil y consideró que “la historia hay que contarla para que no se repita”.

“Es un hecho histórico que no fue dado a conocer enseguida. Políticamente es un tema escabroso y con algunas particularidades”, agregó la abogada Griselda Medvescig y detalló que “cuando Yugoslavia toma esas tierras quería eliminar a los italianos y obligarlos a que se sometan a su régimen en cuanto a lo cultural, el idioma y además no podían seguir impartiendo su enseñanza”.

Por esa razón, más allá de los asesinatos, hubo 350 mil exiliados de esas tierras.

“Los italianos que vivían en esa región, si querían mantener su nacionalidad y seguir ligados a su patria, se tuvieron que ir a su propia nación pero como refugiados“, sumó Medvescig.

En tiempos de posguerra, Italia estaba “destrozada” y tampoco los pudo contener. “Entonces -siguió- se generó una diáspora y los habitantes de esa región tuvieron que exiliarse por todo el mundo”. En Argentina y puntualmente en Mar del Plata aún hay exiliados provenientes de esa región.

La masacre de las “foibe” y el éxodo istriano-dálmata fue reconocida por el gobierno italiano recién en 2004, cuando se proclamó el 10 de febrero como Día del Recuerdo.

“Para Italia es como un Nunca Más, con todas las vicisitudes que tienen este tipo de eventos históricos tan recientes en la historia, pero que no te permiten esa perspectiva para ser evaluados más objetivamente porque todavía hay muchas heridas abiertas”, señaló la letrada.

En memoria de nuestras raíces

En memoria de nuestras raíces (In memoria delle nostre radici) es un proyecto para divulgar, informar y reivindicar la historia italiana y mundial sobre el sufrimiento de italianos y no italianos obligados al éxodo giuliano-dalmata, istriano y fiumano, conminados a dejar su tierra en un número estimado de 350.000 personas.

Sumados a las masacres de las “foibe”, que son sumideros naturales y profundos en las que fueron arrojadas innumerables víctimas.

La película de la masacre

En Mar del Plata se presenta hoy la película “Red Land (Rosso Istria)” que refleja la masacre de las “foibe” basada en hechos reales. Se proyecta a las 18.45 en la sala Jorge Laureti del complejo Auditorium del centro comercial del Puerto con entrada libre y gratuita.

El filme narra la vida de la joven estudiante ítalo-istriana Norma Cossetto, asesinada por los partisanos yugoslavos en la Masacre de las foibe en 1943. Se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en Istria, después de que Italia firma el armisticio con los Aliados.

“Red Land (Rosso Istria)” es una película dramática e histórica italiana de 2018 dirigida, escrita y producida por Maximiliano Hernando Bruno.

Los papeles protagonistas son interpretados por: Selene Gandini como Norma Cossetto, Franco Nero, Geraldine Chaplin, Sandra Ceccarelli, Romeo Grebensek, Vincenzo Bocciarelli y Eleonora Bolla.
Tiene una duración de 150 minutos y se proyectará en lenguaje original (italiano) subtitulado al castellano.