CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de enero de 2022

Rescatan a siete caballos que se encontraban en estado de desnutrición

Se encontraban en un baldío cerca de la Estación del Ferrocarril. Una ONG había hecho la denuncia por maltrato y crueldad.

El estado de uno de los equinos.

BALCARCE (Corresponsal).- Siete caballos que se encontraban en evidente estado de desnutrición fueron rescatados este viernes durante un operativo que llevó a cabo el Comando de Prevención Rural Balcarce conjuntamente con la Coordinación de Seguridad Rural Mar del Plata, Estación de Policía Comunal e inspectores de Tránsito.

La investigación la inició el fiscal Rodolfo Moure, por una denuncia que realizó la  ONG Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos (Cree) que dio cuenta que en un predio ubicado en calle 114 entre 19 y 23  los animales sufrían “maltrato y crueldad” por parte de su propietario.

El avance de la pesquisa hizo que se constatara que estos caballos efectivamente se hallaban en malas condiciones y desnutrición. Asimismo que permanecían en un predio no apto para su alimentación y cuidado.

Para ello, la fiscalía solicitó informes de las oficinas locales de Zoonosis y Senasa que hicieron un análisis del estado de salud de los animales y confirmaron sus malas condiciones de salubridad. También la investigación confirmó que los maltratos continuaban, no solo por parte del propietario, sino también de aquellos que se habían comprometido a cuidarlos.

Oposición

Vale destacar que la orden de allanamiento la había brindado el juez de garantías, Juan Tapia, días atrás pero, sin embargo, tanto el propietario como vecinos del lugar se opusieron a que se llevara a cabo la medida. De esa manera, habían logrado impedir el secuestro de los equinos. En dicha medida, la Unidad Fiscal Descentralizada de Balcarce, interiorizada de lo sucedido, dispuso se labren actuaciones de rigor y se lo notifique al propietario de la formación de causa por el delito a la Ley 14.346 Malos tratos y actos de crueldad a los animales. Con el pasar de los días y las distintas medidas dadas por la fiscalía se logró el secuestro y el traslado de los siete equinos que se encontraban en clara condición de desnutrición.

Según se indicó, se logró rescatar a los animales y trasladarlos a otro sector donde serán tratados por personal idóneo. Cabe destacar, que al imputado ya se le había secuestrado en otras oportunidades animales en las mismas condiciones de vida bajo la Ley 14.346 (en el año 2014).

Asimismo, se constató que en 2016, uno de sus animales ocasionó un accidente de tránsito y sufrió la quebradura de una de sus patas, y al otro día se lo debió sacrificar debido al abandono de su propietario, ya que en ese momento no aceptó la ayuda de veterinarios que se acercaron al momento del incidente.