CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2022

Facundo Manes llamó a “volver a construir un sueño colectivo”

El neurocientífico presentó su último libro en el estadio de Once Unidos y afirmó que de la grieta "se sale con empatía". Estuvieron dirigentes de la UCR y el intendente Guillermo Montenegro.

 

La presentación de su último libro, “Ser Humanos” fue la excusa para que Facundo Manes vuelva a encontrarse con el público marplatense. Esta vez fue en un marco poco habitual: el estadio de Once Unidos que lució repleto para recibir al reconocido neurocientífico y actual diputado nacional .

Estuvieron presentes varios referentes de la Unión Cívica Radical como el diputado provincial Maximiliano Abad, el ex senador Ernesto Sanz y el ex vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. También sobresalió la presencia del intendente Guillermo Montenegro, muy aplaudido al ingresar al estadio. Además, concejales, dirigentes y militantes del radicalismo local y de la zona.

A pesar de las presencias políticas y de los constantes debates internos dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, el discurso de Manes giró en torno a la presentación del libro.

Conceptos como empatía, bienestar, memoria y vínculos humanos y soledad, fueron los ejes de una disertación que se extendió por una hora y que comenzó con la presentación de Mateo Niro, coautor del libro. No obstante, también se abordaron aspectos como la salida de la pandemia o la necesidad de terminar con la grieta y volver a construir “un sueño colectivo entre todos”.

Tras afirmar que la memoria es “un acto creativo” y que la atención va a ser “la riqueza del futuro”, Manes focalizó en la salida de la pandemia y remarcó que la sociedad puede salir “mejor o peor, pero distinta”.

También advirtió que el impacto en la salud mental “se extenderá por décadas” y en lo educativo, el tiempo sin clases presenciales, también tendrá efectos por muchos años. “Los chicos son unas de las principales víctimas del mal manejo de la pandemia“, disparó.

Además, puntualizó en el valor de los vínculos humanos y dijo que la empatía será “la clave para salir mejor de la pandemia”.  En ese contexto, dejó un mensaje optimista: “Todos somos más resilientes de lo que pensamos”.

En una charla dinámica con constante interacción con el público, también hubo lugar para alguna ironía política. Fue cuando el neurocientífico afirmó que “la habilidad de mentir es fundamental para sobrevivir”. “Imagínese en una coalición”, enfatizó sonriente, mirando a Montenegro, y arrancó las risas de todo el estadio.

La grieta “fenomenal” en la que está envuelta la Argentina también ocupó un lugar importante en la noche. Tras repasar el fenómeno que se profundizó en los últimos años, Manes, instó a salir de esa lógica: “No se puede gobernar con la mitad del país en contra”, apuntó. Y recalcó que “la única manera de salir de la grieta es con empatía”.

El impacto de las emociones en la vida cotidiana y en la toma de decisiones fue otro de los puntos que tocó Manes, mientras caminaba el escenario y cautivaba al público. “La verdad, no cambia lo que pensamos”, ejemplificó.
A poco del cierre, afirmó que el bienestar “se construye” y convocó a “creer en algo”.

Manes afirmó que Argentina vive “un proceso de involución” desde hace décadas y para revertir la situación llamó a “construir un sueño colectivo”. “Les propongo ser parte de algo que los exceda, un sueño que construyamos entre todos”, cerró ante los aplausos.



Lo más visto hoy