CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de febrero de 2022

Proponen baja de impuestos y otros beneficios para quienes arreglen veredas

Frente al mal estado de gran cantidad de aceras de la ciudad, una concejal impulsa la creación de un programa que brinde incentivos económicos a los frentistas que reparen sus veredas, considerando a las personas con movilidad reducida y las características del entorno.

En distintos sectores de Mar del Plata, el mal estado de las veredas torna dificultoso, peligroso y en algunos casos imposible el tránsito peatonal, un problema de larga data que ha ido agravándose con los años y frente al cual desde el Concejo Deliberante se propuso crear un programa con incentivos económicos para aquellos frentistas que reparen las aceras deterioradas.

A través de un proyecto de ordenanza, la concejal Angélica González (Coalición Cívica-ARI) propuso crear en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el “Programa de Recuperación y Renovación de Veredas”, que contempla descuentos en las tasas municipales y en la compra de materiales a través de convenios entre el Municipio y corralones de la ciudad, como así también con bancos para el acceso a créditos y cooperativas de trabajo para generar oferta de mano de obra calificada.

La propuesta, que comenzará a ser debatida en las comisiones internas del Concejo Deliberante (tiene giros a Obras, Legislación y Hacienda) busca que los vecinos que adhieran a este programa encuentren una serie de facilidades que permitan ejecutar la mejora de veredas, teniendo en cuenta la realidad de quienes en mayor medida sufren al transitar por las mismas: las personas con movilidad reducida.

Por el “deterioro natural” producto del paso del tiempo, “existen en las zonas pobladas veredas que no se encuentran en buen estado”, pero también hay “aceras precarias e incluso pendientes de construcción” lo que “torna peligroso, riesgoso y dificultoso (cuando no imposible) tanto su tránsito peatonal, como de personas con discapacidad que requieran para su movilidad artefactos especiales como sillas de ruedas o andadores”, indicó la concejal que impulsa el proyecto.

VEREDA 18

Frente a este escenario, González propuso crear el “Programa de Recuperación y Renovación de Veredas”, el cual se desarrollará en base a “un conjunto de estímulos e incentivos” que “el Municipio implementará para beneficio de los vecinos frentistas que tengan bajo su responsabilidad la construcción y mantenimiento de veredas”.

En primer lugar, en el expediente se insta al Ejecutivo a diseñar un plan que contemple “rebaja de tasas o el tributo municipal que determine, en la proporción y forma que establezca”, para aquellos vecinos que acrediten que han desarrollado la construcción, recuperación o renovación de las veredas que tuvieren bajo su responsabilidad y que las mismas “se encuentren finalizadas y en estado adecuado para su uso, lo que será constatado por la autoridad municipal pertinente”.

Además, se invita al Municipio a realizar convenios con corralones y bancas de acceso al crédito para “la compra y contratación de materiales, insumos y mano de obra para la construcción, recuperación o renovación de veredas”.

Respecto a la mano de obra, se propone que el Ejecutivo propicie la contratación de cooperativas de trabajo registradas en el Municipio.

Y un punto clave del proyecto de González remarca que el Ejecutivo deberá establecer “las pautas necesarias tendientes a establecer una armonía y congruencia en el estilo de las veredas conforme las características del entorno del sector en que se encuentren, contemplando los parámetros establecidos en la normativa vigente en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida”.

De acuerdo con la concejal, un programa como el propuesto “incentivará a la renovación y mejoramiento del espacio público”, lo que redundará en “una mejora en el tránsito peatonal de nuestros vecinos y vecinas”.