CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de marzo de 2022

Moroni: “Hemos recuperado la totalidad del empleo perdido en la pandemia”

El ministro de Trabajo de la Nación aseguró en Mar del Plata que "nadie quiere planes sociales, sino trabajo" aunque "la comunidad argentina está en deuda con eso". Garantizó que el acuerdo con el FMI no vulnerará la protección del empleo.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que la Argentina “recuperó la totalidad del empleo perdido en la pandemia” al participar hoy junto al gobernador Axel Kicillof de la 118° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, encuentro que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial con todos los ministros del país, entre ellos la titular de la cartera laboral bonaerense, Mara Ruiz Malec.

El encuentro, que se desarrolla desde ayer, permitió un fluido intercambio de ideas entre los ministro de todas las juridisicciones del país y permitió “discutir políticas con una visión federalista” y abordar en forma conjunta todas las variables vinculadas al empleo.

Moroni encabezó este viernes la apertura formal junto al gobernador Kicillof, la directora de Anses, Fernanda Raverta, la ministra Ruiz Malec y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Al término de la inauguración, en diálogo con la prensa rechazó que el acuerdo con el FMI -tras la media sanción en Diputados-, pueda vulnerar la protección del empleo en Argentina que, “es una tradición” que “forma parte de la estructura política” del país y “no hay nada que la vaya a resignar”.

Axel Kicillof encabezó la apertura de la reunión del Consejo Federal del Trabajo junto a los ministros Claudio Moroni, Mara Ruiz Malec, y la titular de Anses Fernanda Raverta.

Axel Kicillof encabezó la apertura de la reunión del Consejo Federal del Trabajo junto a los ministros Claudio Moroni, Mara Ruiz Malec, y la titular de Anses Fernanda Raverta.

El ministro destacó el camino iniciado por el Gobierno nacional para transformar los planes sociales en trabajo registrado y reconoció en este sentido que si bien “los resultados numéricos todavía son bajos”, remarcó que “hay un camino complejo por recorrer que tiene una ventaja: nadie quiere asistencia, sino un trabajo digno. Y la comunidad argentina está en deuda en ofrecer eso”.

A su entender, luego de la emergencia sanitaria por el Covid-19, “recién ahora estamos en un proceso de creación de trabajo” y “de hecho hemos recuperado la totalidad del empleo perdido en la pandemia”, aseguró.

En este sentido, el titular de la cartera laboral de la Nación ponderó “el gran trabajo” articulado con los ministerios de Trabajo y Educación de las provincias -cuyos titulares coincidieron en esta reunión celebrada en Mar del Plata-. “La Nación puede diseñar pero sin la tarea conjunta de todas las juridicciones, no hay probabilidad de que las políticas se conviertan en algo concreto”.

Respecto al salario, Moroni advirtió que “gracias a la eficacia de las políticas públicas y de las negociaciones colectivas, aún con inflaciones altas, el salario le viene ganando a la inflación”, aunque de inmediato afirmó que “hay que atacar el problema de la inflación porque la política de ingresos no puede resolver todo”.

Asimismo, confirmó que el próximo 16 de marzo se reunirá el Consejo del Salario, que fijará el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, que experimentaría una actualización cercana al 40%.

“La fijación del salario mínimo, que tal vez es la paritaria más grande, porque son 32 miembros, queremos que funcione como el resto de las paritarias. El año pasado hubo una fijación inicial y luego adelantamientos cuando vimos que la inflación no se comportaba como habíamos esperado, y renegociaciones que permitieron que el salario mínimo le venga ganando a la inflación. Tenemos que seguir trabajando para que este crecimiento permita que lo perdido en algún momento se vaya recuperando”, expresó el ministro.

En cuanto a la posibilidad de que el aumento ronde el 40% este este año, el ministro Moroni señaló que “todas las negociaciones colectivas están en torno a un 40% con una posibilidad de renegociación en septiembre, octubre o noviembre” y que “el salario mínimo es una paritaria que probablemente se maneje dentro de las mismas pautas que el resto de las paritarias”.