CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de abril de 2022

Una fiesta para los “motoqueros”, el futuro pasa por las TICs y el Kitty Hawk vendido a un centavo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El Enduropale llega a Mar del Plata. Se había adelantado ayer en esta misma sección, que después de varias ediciones, y por “cortocircuitos” entre los organizadores y las autoridades municipales de Necochea, la tradicional competencia de motos cambiaría de sede. El Enduropale se realizó durante varios años, con la participación de centenares de motos y cuatriciclos que recorrieron un extenso circuito que abarcó todo el frente costero de la vecina localidad, desde el balneario Sahara hasta las playas frente a la central termoeléctrica. Los organizadores se pusieron en contacto con las autoridades municipales locales y todo parece indicar que los motoqueros tendrán su fiesta en Mar del Plata.

Así, el fin de semana del 30 y 31 de julio, más de 400 motos y cuatriciclos animarán el Enduropale en las playas marplatenses. ¿El lugar?. Si bien no está aún definido, este miércoles los organizadores recorrieron la zona de las playas de Constitución, hasta la calle Beltrán. Incluso prevén realizar una salida simbólica, con todas las motos, desde el playón del NH Gran Hotel Provincial. No se descarta tampoco que aprovechando las vacaciones de invierno -concluyen el 29 de julio- durante el fin de semana previo a la competencia se realicen distintas pruebas y entrenamientos teniendo en cuenta que habrá miles de turistas en la ciudad. “Para Mar del Plata es un programa por demás interesante, ya que también generará movimiento en hoteles, restaurantes y distintos sectores relacionados con el turismo. Es una prueba que moviliza a miles de personas”, indicó un vocero del Ente Municipal de Turismo.

 

Se señalaba la semana anterior en esta columna que la reciente elección interna del PJ marplatense había dejado heridas que tardarían tiempo en cicatrizar. Sin embargo, cuando aún no se habían acallado los ecos de esa elección, se conoció en las últimas horas la decisión de la diputada provincial Débora Indarte de abandonar el bloque del Frente de Todos. Elegida en la quinta sección electoral, Indarte -esposa de Rodolfo “Manino” Iriart, quien apoyó a Juan Manuel Rapaciolli en la interna local (cayendo derrotado ante la lista avalada por la titular de la Anses, Fernanda Raverta)- se distanció de la rama kirchnerista y expresó críticas por la falta de diálogo.

 

Expresó la legisladora que su salida del bloque se dio “luego de haber agotado todas las instancias administrativas y de diálogo” que ya “no he podido cumplir con la premisa fundamental por la que fui elegida en el año 2019”, solicitando autorización parlamentaria para que se reconozca el unibloque denominado “Unidad para la Victoria”. “Luego de presentar más de 170 proyectos de ley, en dos períodos legislativos, no he logrado que ni uno solo sea tratado, hecho por el cual no pude dar respuesta a una sola demanda en el territorio. Tampoco he podido ser nexo para resolver diferentes gestiones locales que son consideradas de urgencia. Lo antes expuesto es atribuible a asuntos de índole político/territorial, que obstaculizan de manera permanente el desempeño de mi función”.

Y añadió que entendía que son “decisiones políticas las que pueden llegar a modificar el escenario anteriormente expuesto y que, en el caso de que con el tiempo se reviertan, estaré dispuesta a la instancia de diálogo, como siempre lo he estado. Es por todo ello que solicito la creación del Bloque/Interbloque al que he denominado “Unidad para la Victoria”, concluyó en la carta que le elevó al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín. Con este movimiento, el Frente de Todos se queda más lejos del quórum y quedó a solo una banca (tiene 42) de dejar de ser la primera minoría. Juntos por el Cambio tiene 41 escaños.

Uno de los asesores de Débora Indarte no tuvo reparos en contar que “nunca convocaron a una reunión del Frente para debatir ideas, no invitaban a Débora ni a Manino a actividades con presencias de funcionarios nacionales y provinciales, despidieron de sus lugares de trabajo a personas (militantes o no) por presunta cercanía o pertenencia al espacio de Manino, no aceptaron discutir sobre el armado de listas para legislativas y, entre otras cosas, no apoyaron las actividades de gestión de Manino en el Correo ni aceptaron invitaciones a participar en acciones como transporte de vacunas”. Mientras se conocía la decisión de Indarte, se difundía un documento de Juan Manuel Rapacioli, extitular del PJ en el que negaba categóricamente haber dialogado con el presidente del Justicialismo de la provincia, Máximo Kirchner. “Sería bueno que, desde el sector político que tanto pregona la unidad y que poco la practica, se dejara de hacer circular esta falsa información”, resaltó. En definitiva, una interna que empezó mal y termina peor.

¿Cuándo aumentará el boleto de micros en Mar del Plata? De acuerdo a los tiempos que se manejan en el Ejecutivo, recién a fines de abril o principios de mayo comenzará a regir la nueva tarifa. Mientras tanto, el intendente Guillermo Montenegro, quien recibió del Concejo Deliberante la potestad para establecer la próxima suba, reiteró el pedido de subsidios tanto a la Provincia como a la Nación, resaltando la existencia de un “desequilibrio económico y financiero” que experimenta el transporte público colectivo en la ciudad “al igual que todos los sistemas del interior del país”. Por ahora, no hubo respuestas al pedido.

 

¿Quién iba a imaginar, en aquel noviembre de 1991 cuando el portaviones de Estados Unidos “Kitty Hawk” llegó a la costa marplatense “revolucionando” a la ciudad, que aquella descomunal embarcación sería vendida por un centavo de dólar y desguasada en Texas? Aquellos días del “Kitty Hawk” en Mar del Plata, la ciudad se “convulsionó” ante este portaviones de 325,80 metros de eslora, 86 metros de manga, que disponía de alojamiento para 5.624 personas armado con misiles tierras -aire RIM-7 Sea Sparrow, dos sistemas Phalanx CIWS, más 85 aeronaves. Los marineros fueron tratados como estrellas, hasta firmaban autógrafos y se sacaban fotos en la Peatonal y en otros paseos de la ciudad con los marplatenses. Hoy el portaviones se encuentra en aguas uruguayas, camino al desguace.

 

Según pudo establecerse, los esfuerzos de un grupo de veteranos de guerra para conservarlo como museo no tuvieron éxito. El USS “Kitty Hawk” estuvo operativo entre abril de 1961 y enero de 2009, oportunidad en la que fue dado de baja de la flota de la US Navy. Estaba propulsado por cuatro turbinas de vapor Westinghouse, con una potencia de 280 mil caballos, que tomaban vapor de ocho calderas Foster & Wheelery accionaban cuatro ejes. Alcanzaba una velocidad de 33 nudos y fue el último de propulsión convencional. De su vida operativa destaca su etapa en la guerra de Vietnam y permaneció destacado diez años en aguas de Japón, con base en Yokosuka. En 1972 se produjo a bordo un intento de rebelión que se saldó con medio centenar de tripulantes heridos y, años más tarde, entre agosto de 1990 y febrero de 1991, participó en la Guerra del Golfo. De ahí el hito de su presencia en Mar del Plata cuando regresaba a su país.


La visita se prolongó durante cuatro días y la estadía en Mar del Plata se debió a la necesidad de reaprovisionamiento del portaaviones, que se dirigía hacia el Atlántico para tomar el océano Pacífico y navegar al norte hacia San Diego, sede de su base. La cuestión fue que no podía cruzar el Canal de Panamá y debió optar por una ruta más larga. La confusión y la fantasía llevó a pensar que los visitantes eran gallardos militares norteamericanos, los “marines”, infantes de marina de Estados Unidos. Pero, en realidad, se trataba de “navies”, tripulantes como electricistas, mecánicos, pintores, enfermeros, dentistas, cocineros y técnicos en computación. La excepción fue la presencia de unos pocos pilotos de guerra y muchos policías militares que, por su función específica, estaban capacitados para tomar las armas si la situación así lo requería. De todos modos, el desconocimiento de su verdadera ocupación había levantado voces de oposición contra la visita de “militares imperialistas”, en un reclamo de chauvinismo casi espontáneo y poco fundamentado.

La más que cálida recepción de la gente se patentizó en el pedido de autógrafos a los “navies” yanquis, que lejos de ser estrellas de Hollywood, no dejaban de sorprenderse. Los bares agotaron su stock de cervezas nacionales, reiteradamente alabadas por los visitantes. Sorprendidos gratamente por la belleza del tramo costero y la edificación de la ciudad, los visitantes aprovecharon para pasear por ahí y hacer deportes. Miraron mucho y no compraron demasiado ya que el cambio no los favorecía y los precios a veces los espantaban. Llamaba la atención entonces observar carteles recién colocados en las fachadas de los negocios, donde se veía el valor de las prendas en australes -moneda nacional de la época- y dólares. Los boliches nocturnos montaron la propaganda para “enganchar” a los visitantes. Así, los desaparecidos Russia y Feeling iniciaron una competencia dirimida en favor del último. Entre tanto desenfreno dionisíaco, los tripulantes del portaaviones se hicieron tiempo para reparar escuelas, como el caso del derruido patio de la provincial N° 13, de Arturo Alió e Ituzaingó. Los pibes no entendían nada, pero agradecieron con gestos elocuentes tan grata labor.

 

El magnetismo fue implacable y los “simpáticos marinos” -como fueron calificados erróneamente por el ciudadano de la calle- se ganaron a los marplatenses con su amplia sonrisa y predisposición al diálogo. La calle se había transformado y miles de marplatenses lucían remeras con inscripciones del Kitty Hawk; otra muestra de la comunión entre extranjeros y nativos. Como era de esperar, la extraordinaria visita atrajo la atención de los medios de prensa de todo el país, que fueron invitados a subir a bordo del gigante del mar para conocer sus instalaciones, cargadas de la imponente tecnología de punta norteamericana. La viveza criolla no descansó y, durante una de esas visitas, desapareció una videocasetera.


Era una medida muy esperada por el sector de las TICs de Mar del Plata. Y finalmente este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia adhirió a la Ley del Conocimiento. Si bien mucho trabajo para que esto se convierta en realidad, el marplatense Maxi Abad, presidente del bloque de diputados de la UCR, dijo que esta media sanción “saltó la grieta” ya que tuvo el consenso y además el apoyo del oficialismo. “Para Mar del Plata es una gran noticia de cara al futuro”, expresaban con satisfacción en la comuna local. “Hemos impulsado y conseguimos dar media sanción a la Ley de Economía del Conocimiento que fomenta y promueve la instalación de industrias y parques tecnológicos en el territorio provincial”, expresó el diputado marplatense, Maximiliano Abad.  El dirigente de la UCR consideró “fundamental lograr consensos para la construcción de herramientas que fomenten la industria del Conocimiento como motor de la Argentina del desarrollo y el progreso”.

 

En sintonía, también desde el Concejo Deliberante se alentó y se acompañó a los sectores que representan estas industrias. “La adhesión a la Ley de Economía del Conocimiento en la Provincia de Buenos Aires que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia abre una nueva puerta al pensamiento estratégico y de largo plazo que necesita Mar del Plata”, resaltó la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, quien estuvo presente este martes en la sesión de Diputados. “Esta ley fomenta actividades que están dinamizando las economías de todo el mundo y que pueden diversificar nuestra matriz productiva, porque ya tenemos un camino desarrollado, gracias al empuje del sector que ha logrado grandes avances, y ahora el Estado les va a dar más y mejores herramientas. Definitivamente, es un paso a un futuro con más oportunidades para la ciudad y la región”, resaltó. La presidenta del Concejo había visitado el pasado lunes al sede de Aticma, oportunidad en la que había señalado que el mundo que viene “nos impone trabajar sobre políticas públicas que proyecten, beneficien e incluyan a las TIC en la región atlántica, como polo tecnológico con un fuerte rol de la educación”. Cabe destacar que actualmente hay 108 empresas y 500 microemprendimientos que implican casi 3.000 puestos de trabajo directo en Mar del Plata.

Ya nadie discute que Javier Milei se ha convertido en un fenómeno político. Su figura crece en las encuestas y en Mar del Plata, quienes “peguen primero mejor posicionados quedarán” de cara a lo que viene. Los contactos se multiplican en estas horas en las cuales llegan a la ciudad distintos “enviados” de Milei. En este marco, el concejal Alejandro Carrancio se reunió con referentes de ese espacio pensando en el armado para Mar del Plata y la quinta sección electoral del próximo año. El legislador porteño Eugenio Casielles, quien es uno de los principales armadores nacionales del espacio del Diputado Nacional Javier Milei, estuvo en nuestra ciudad para reunirse con el edil marplatense del partido Crear Alejandro Carrancio y la referente libertaria Juliana Santillán. El motivo del encuentro es “avanzar en la consolidación de una estructura sólida de cara al 2023, para que el crecimiento imparable de las ideas libertarias sea acompañada por un equipo que pueda afrontar los desafíos de campaña y electorales del próximo año”, expresaron los participantes de la visita.

Es notoria la avanzada libertaria en las distintas secciones electorales, lo que corrobora el creciente apoyo que señalan las encuestas a la figura de Javier Milei como opción presidencial. En este contexto, el edil del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se encuentra abocado al armado local y seccional con grandes expectativas para la futura elección, aseguran en su entorno.

Se acordó realizar recorridas por diferentes distritos de la sección en donde se mantendrán encuentros con referentes de Crear y otros sectores interesados en sumarse al espacio de Milei. El legislador Casielles dijo al respecto que “estamos caminando por los diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires, consolidando el armado de Javier Milei en cada lugar. Hay gente del Partido Libertario, del MID, Unite, PAC, CREAR y otros sectores que están dispuestos a trabajar para impulsar la candidatura de Milei. Estamos en la búsqueda de coincidencias para fortalecernos en todo el país. En Mar del Plata venimos trabajando muy bien con Juliana Santillán y el concejal Alejandro Carrancio”, confió en una radio local.

Aunque el refrán diga “el que no corre, vuela”, al Cholito le cabe la frase completa, pues los fines de semana es habitual cruzárselo corriendo en la costa marplatense. Y claro, con su nueva actividad como Director de Desarrollo Turístico en Aerolíneas Argentinas, también está atento a los temas que “sobrevuelan” la realidad local. Es que si bien Ariel Ciano está con licencia en el Concejo Deliberante por su actual cargo, surge la posibilidad igual de articular las necesidades del ámbito privado y productivo con las herramientas que posee el sector público. De hecho, en aquella reunión de fin de temporada encabezada por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y que fuera celebrada en el NH Gran Hotel Provincial, de la que Ciano y Fernanda Raverta acompañaron a Axel Kicillof ante representantes del turismo y la industria local, rápidamente los pedidos al flamante director le pidieron mayores frecuencias de vuelos desde hacia Mar del Plata, fundamentalmente el regreso del “Corredor Atlántico”.

El hecho de ser marplatense y conocer el funcionamiento de las industrias en la ciudad -y al círculo rojo que las comanda- le proporciona a Ciano contar con un radar bien claro. Así fue que en las últimas horas y luego de varias semanas de diálogos y consensos, quedó confirmado que será a partir del 4 de julio que se volverá a implementar esta modalidad de vuelo con frecuencias los días lunes, miércoles y viernes hacia el Sur, y martes, jueves y sábados hacia el Norte. “No solo se trata de potenciar a la ciudad pensando en el turismo, sino también en la matriz productiva, especialmente la de la pesca, sabiendo que hay cientos de personas que podrán acceder con mayor facilidad y rapidez a destinos como Rawson, Comodoro o Trelew”, se le habría escuchado decir a Ciano. Sin dudas, todo un fruto de las charlas de Ciano con Fernanda Raverta, la mesa directiva de Aerolíneas Argentinas y su presidente Pablo Ceriani.



Lo más visto hoy