CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de abril de 2022

Charla en la ciudad sobre el “Caso Assange”

Se realizará este sábado en “La guarida del Angel”, Casa Cultural del Barrio Los Pinares, ubicada en Florisbelo Acosta y Lasalle.

En el marco de una jornada mundial para reclamar su libertad, el sábado 23 de abril, a las 19, se realizará en la ciudad una charla sobre el “Caso Assange, el derecho a la información y la libertad de expresión”, con la participación de Daniela Tomé y Cristian Baldini.

El encuentro en apoyo al periodista detenido se llevará a cabo en “La guarida del Angel”, Casa Cultural del Barrio Los Pinares, ubicada en Florisbelo Acosta y Lasalle. Allí mismo habrá una muestra pictórica de obras en favor del periodista por las artistas Olga E. Funk, Griselda Olea y Daniela Tomé y la participación musical de NevenK.

“Julian Assange es un periodista Australiano, que lleva 3 años de prisión en Inglaterra sin cargos reales y sin posibilidad de fianza, acusado por los Estados Unidos de publicar verdades. Este es un hecho que lacera no sólo la democracia en el mundo sino la mismísima ley. Que Assange hoy esté preso habla del complot de los gobiernos y de la falsa justicia británica”, analizó Daniela Tomé.

Julian Assange - Twitter

Este mismo sábado, se realizará el mayor evento de apoyo a Assange: tendrá lugar a partir de las 14 en Bruselas, Place de La Monnaie.

El encuentro está organizado por varios grupos, que se han unido bajo el nombre colectivo de Free Assange Wave. El evento está respaldado por la campaña oficial para liberar a Assange, así como por las principales organizaciones en apoyo de los derechos humanos y la libertad de información: Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La FIP es la organización de periodistas más grande del mundo que representa a 600 000 profesionales de los medios de más de 187 sindicatos y asociaciones en más de 140 países.

Habrá un concierto gratuito al aire libre y varios oradores entre ellos: Jeremy Corbyn, parlamentario británico y exjefe del Partido Laborista; Ögmundur Jónasson, exministro del Interior de Islandia; el parlamentario alemán Andrej Hunko; la esposa de Julian, Stella Assange; el embajador de WikiLeaks, Joseph Farrell; la académica y observadora legal Deepa Driver y muchos más. Entre todos destacarán los aspectos más importantes del caso de Assange y sus repercusiones en el periodismo, en la libertad de expresión, en la democracia y en el derecho internacional.

Se espera que se sume una multitud de activistas de toda Europa para exigir a los líderes europeos que tomen medidas contra la persecución política a Julian Assange. El fundador de WikiLeaks se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos, donde podría ser condenado hasta a 175 años de prisión por publicar pruebas de crímenes de guerra, violaciones de derechos humanos y torturas.

El colectivo Free Assange Wave declaró: “Nosotros, el pueblo, apoyamos a Assange y creemos que la Unión Europea tiene tanto el poder como el deber de defenderlo. Los líderes europeos en su mayoría han permanecido en silencio. Haremos que nuestras voces se escuchen. En una época en la que los fantasmas de un pasado terrible parecen revivir en toda Europa, debe reafirmarse en los términos más enérgicos posibles que, como dijo el propio Assange, “si las guerras pueden iniciarse con mentiras, la paz puede iniciarse con la verdad”.



Lo más visto hoy