CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de abril de 2022

La tormenta causó una “catarata” dentro de un aula de la Facultad de Arquitectura

Un video evidenció filtraciones de agua en el establecimiento. Una agrupación estudiantil pide “pronta respuesta” en torno a la infraestructura y al mobiliario.

La tormenta que azotó a la ciudad durante la noche de este martes y la madrugada de este miércoles evidenció problemas de infraestructura en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), ya que dentro de una de sus aulas se generó una “catarata” de agua que se filtró por el techo.

Las imágenes del hecho fueron registradas en video por alumnos y compartidas en redes sociales, lo que causó la indignación de decenas de usuarios por el estado de la casa de altos estudios.

En este marco, la agrupación estudiantil de la FAUD “Grupo Académico” le envió una carta abierta al rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, exigiéndole “pronta respuesta” en torno a la infraestructura y el mobiliario.

La infraestructura de nuestro edificio central se vio colapsada por la lluvia causando el ingreso de agua a través de la cubierta en el taller 4, el taller de informática; y el taller 1 a través de las cloacas, causando inundación de los mismos, la imposibilidad de continuar la cursada y poniendo en peligro de electrificación y desprendimiento de mampostería a los estudiantes que se encontraban allí cursando”, señalaron.

Por ello, sostuvieron que las condiciones de cursada en el lugar son “vulnerables por la calidad de la infraestructura y el mobiliario” y remarcaron que la situación se volvió “insostenible”.

Seguidamente, señalaron que, si el rector “apuesta a un proyecto de universidad en donde con los estudiantes se co-construya la universidad pública”, esta “situación límite tiene que llamar su atención y un pronto accionar”.

inunda faud

No obstante, la agrupación estudiantil “Grupo Académico” también reconoció que esta situación en la facultad es “histórica”, pero indicaron que con una matrícula que “año tras año es mayor, la falta de mobiliario es cada vez más preocupante y la presencia en las aulas/talleres de todos los estudiantes generan situaciones de hacinamiento y una real imposibilidad de tener una cursada en condiciones dignas”.

Además, en la carta los estudiantes aseguraron que, luego de transcurrir el primer mes de clases presenciales, cuentan con dos de los cuatro sanitarios de la unidad “clausurados y en pésimas condiciones”, lo que lamentan que es “otra situación insostenible” ante la “creciente matrícula” de la facultad.

Por último, manifestaron que el rector de la casa de altos estudios “debe responder a las necesidades de los estudiantes” y recalcaron que necesitan “una acción rápida y articulada con el asesoramiento de áreas propias de la UNMdP”.

“Estamos a la espera de un contacto por esta situación, con ganas de trabajar por nuestra facultad y la universidad pública, desde una mirada propositiva y queriendo transmitir la realidad de los estudiantes de la FAUD”, concluyeron.