CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de mayo de 2022

Con inversiones, crece el empleo y la producción en la industria metalúrgica

Varias empresas están en proceso de ampliación. La producción acumula un crecimiento del 4,6% en lo que va del 2022 y se mantiene por encima de los niveles del 2019. Desde la UOM destacan que se sostiene un marcado aumento en la generación de puestos de trabajo.

A nivel nacional, la industria metalúrgica viene afianzando un proceso de recuperación que se sostiene hace prácticamente un año y medio con un marcado incremento de los niveles de producción y empleo, escenario que se ve reflejado en Mar del Plata, donde alrededor de 300 empresas y talleres del sector trabajan -en muchos casos- al límite de su capacidad, mientras algunas volvieron a invertir para ampliar su capacidad productiva y demandan mayor cantidad de trabajadores.

La actividad metalúrgica registró en marzo de 2022 un aumento del 10,3% en términos interanuales. La producción acumula un crecimiento de 4,6% y se mantiene por encima de los niveles de 2019. Si se compara con febrero, aumentó un 6,5% y se encuentra un 10% por encima de los indicadores previos a la pandemia, según el último informe difundido por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

En consecuencia, el nivel de empleo registró una variación de +2,3% interanual en marzo y acumula un crecimiento de 1,6% durante el primer trimestre del año. Las expectativas de corto plazo muestran un panorama alentador: más del 40% de las empresas prevé un aumento en su producción.

METAL2

José Luis Rocha, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Mar del Plata, recordó que si bien antes y durante la pandemia algunas empresas del sector, como Eskabe y Coppens, entre otras, fueron escenario de conflicto en la ciudad, hoy el panorama “es completamente diferente” y la actividad “está creciendo”, al igual que el empleo.

“Si bien aún no estamos al nivel que nos gustaría, claramente hay un aliciente y hay empresas que van creciendo, mientras otras se están recuperando”, expresó el dirigente metalúrgico.

El gremio prefiere hablar de una “recuperación” del empleo, por sobre un crecimiento. Es que, sostienen, “entre 2015 y 2019 la industria perdió cerca de 50.000 puestos de trabajo” como consecuencia de “las políticas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri”. De este número, “ya se han recuperado 30.000 puestos”, reivindica la UOM.

Empresas metalúrgicas como Coppens, que atravesó una dura situación en los últimos años, hoy “está creciendo mucho” dentro del Parque Industrial de Mar del Plata. Pasó de tener, en su momento, 55 empleados, a más de 180 en la actualidad. Y no solo eso: la empresa está invirtiendo para ampliar su capacidad, con la construcción de una nueva nave en el Parque que, en poco tiempo, se traducirá en más puestos de trabajo.

Eskabe, que estuvo al límite de quebrar, “hoy tiene un nivel sostenido de trabajo y recuperó su producción, está creciendo“, comentó Rocha al respecto.

“Después de la pandemia, las empresas están en crecimiento y la generación de empleo sigue subiendo; nos estamos recuperando”, indicó el titular local de la UOM, quien dijo estar “esperanzado” de que este proceso continúe afianzándose, tanto en la metalurgia como en la industria en general.

“No estamos en los niveles que nos gustaría, pero si el Gobierno lograra resolver el problema de la inflación eso haría crecer el empleo, porque el escenario inflacionario actual genera incertidumbre en el mercado”, agregó.

METAL1

Un año y medio en alza

La actividad metalúrgica creció 1,8% interanual en el primer bimestre del año, luego de que en enero se registrara la primera variación negativa tras 16 meses consecutivos en alza, con una merma de 0,6%, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) que advierte además la continuidad de esta tendencia en el segundo bimestre.

De acuerdo con Adimra, el empleo metalúrgico de la Provincia de Buenos Aires creció un 5,7% en diciembre del 2021 con respecto a la pre-pandemia y está por encima de los niveles de 2019, lo que implica una recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia y también un crecimiento con respecto al año anterior.

De los 135 municipios bonaerenses, en 108 creció el empleo metalúrgico a niveles más altos que en la prepandemia.

En este grupo se encuentra General Pueyrredon, donde el empleo registrado en la industria aumentó más de un 10%.

Parque Industrial: “Muchas empresas se están ampliando y hay 14 pedidos de radicación”