CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de junio de 2022

“La preocupación es fuerte”, dijo el obispo sobre la situación social de Mar del Plata

Monseñor Gabriel Mestre consideró que “la emergencia no es solamente alimentaria y sanitaria”, sino que también hay que atender “cuestiones de carácter educativo y cultural”. Lo hizo al presentar la colecta anual de Cáritas.

El obispo Mestre junto a autoridades de Cáritas.

El obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, presentó hoy la colecta anual de Cáritas y en este marco consideró que la “preocupación” por la situación social de la ciudad es “fuerte”.

“La palabra preocupante es una palabra que vengo diciendo y venimos diciendo desde Cáritas, la Pastoral Social, la Mesa por el Diálogo de las Periferias y desde todos los ámbitos donde de manera particular queremos servir y acompañar la situación de los más pobres”, dijo Mestre tras una pregunta de LA CAPITAL.

“La preocupación es fuerte”, enfatizó el obispo e hizo foco en “el tema de la inflación”, que “complica al más pobre y también complica a la clase media, que es la que colabora y busca acompañar y servir muchas veces a los hermanos más necesitados”.

“Entonces, la palabra preocupación es una palabra que mantenemos y por eso en todos los ámbitos que tengan que ver con la reflexión política y social buscamos estar presentes, no de manera partidaria, porque la iglesia no tiene una función de carácter partidario, pero sí en la perspectiva social poder aportar elementos para buscar una patria más justa y más fraterna”, sostuvo.

En este marco, el obispo llamó a “buscar que la patria bendita del pan, que lo somos realmente, pueda llegar a la mesa de los argentinos y sabiendo que la emergencia no es solamente alimentaria y sanitaria, sino que tenemos cuestiones de carácter educativo y cultural que también tenemos que responder con total y absoluta claridad”.

caritas_015

El obispo Gabriel Mestre.

De cara al invierno, y el riesgo que este representa para las situaciones en situación de calle, aseguró que “como todos los años” el servicio de cada Cáritas parroquial “permite acompañar esta situación”.

“Además se suma el Hogar de Nazaret, que gracias a dios ahora no tenemos ningún protocolo que reduzca la cantidad de gente, y está trabajando a pleno. También venimos haciendo casi hace 20 años la Noche de la Caridad e incluso trabajamos con los formatos propios que tiene el municipio”, agregó.

En este sentido, se refirió a la posibilidad de que durante los próximos meses se habiliten hoteles para que las personas en situación de calle puedan pasar la noche y comentó que “hay un sistema análogo que está trabajando con La Noche de la Caridad”, el cual tiene “bien registrado las personas que están en situación de calle”.

“Van trabajando en cada caso particular y en algunos casos donde es necesario tal vez contratar algún hotel o derivar directamente al Hogar de Nazaret lo trabajan de manera particular, que es lo que refleja el compromiso concreto con el hermano más pobre, que tiene un rostro concreto, una necesidad concreta y, si hace falta un hotel, se dará un hotel, el Hogar de Nazaret o el lugar que sea necesario”, afirmó.

Colecta

En instalaciones del obispado, Mestre, junto a autoridades de Cáritas Mar del Plata, presentó la colecta anual de la organización que este año se realizará a nivel nacional el sábado 11 y el domingo 12, bajo el lema “Tu compromiso acorta distancias”.

caritas_033

En este contexto, la vicepresidenta de Cáritas Mar del Plata, Mónica Aguerrido, destacó que este año la pandemia les “permite” tener nuevamente a los voluntarios en la calle. “Ese es nuestro gran fuerte en la colecta, porque nos hacemos visibles y podemos llevar nuestra misión y evangelización a lo largo de toda Mar del Plata y en otras localidades que tenemos en la diócesis”, manifestó.

Asimismo, Aguerrido indicó que lo tradicional de la colecta son las pecheras y las alcancías de los voluntarios, pero subrayó que además de eso también sumaron medios virtuales. “En nuestra página (caritasmardelplata.org.ar) también hay medios digitales como códigos QR, botones de pago y transferencias, es decir que nadie está ajeno a colaborar”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benzo, resaltó que “es interesante saber que la colecta se divide en tres partes: una parte va a la Cáritas Nacional, una parte queda en la Cáritas parroquial y un tercio para la Cáritas diocesana”.

“Este año pensamos destinar el total de lo que podamos recaudar durante esta colecta a un programa que se llama “Mejorando Hogares”, un programa de pequeñas soluciones habitacionales, pero que le cambian la vida a familias”, adelantó.