CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de junio de 2022

Técnicos reclaman a Nación y Provincia terminar la obra del Gasoducto de la Costa

El Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia se sumó a los cuestionamientos por la inclusión de los trabajos. Juntan firmas para elevar el reclamo a Alberto Fernández y Axel Kicillof. Alertan que "la falta de conclusión de la obra genera consecuencia en los vecinos".

El Colegio de Técnicos se sumó a los cuestionamientos por la inclusión de la obra del Gasoducto de La Costa y pidió a la Provincia y la Nación completar el último tramo que permitirá garantizar el servicio de gas a vecinos de la Costa Atlántica y a la vez “impulsar y reanudar proyectos de la industria y la construcción”.

Autoridades del Distrito 5 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, junto a distintas organizaciones del sudeste bonaerense presentes en más de 40 localidades, iniciaron una juntada de firmas a través de Change.org dirigida al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof para solucionarles “de manera urgente” que se concluya con la obra Gasoducto de La Costa.

“En la región existen una gran cantidad de obras paralizadas, aún con un alto porcentaje de ejecución, y la falta de finalización de las mismas ya empieza a generar consecuencias directas en todos los ciudadanos“, alertaron desde la institución.

A través de un comunicado, la entidad mencionó que las “numerosas consecuencias” de no resolver la transportación de este combustible van desde imposibilitar incorporar nuevos usuarios domiciliarios por parte de la distribuidora, pasando por el desaliento de inversiones en proyectos de construcción, productivos e industriales, y la “restricción del desarrollo económico”, afectando directa e indirectamente “no solo a todos los técnicos matriculados de la región sino a la ciudadanía en general”.

El Colegio de Técnicos remarcó que en más de 20 localidades de la zona “ya no se están otorgando conexiones a nuevos usuarios”, lo que viene generando “una sobrecarga de instalaciones eléctricas y la utilización de gas envasado, con los riesgos que esto conlleva”.

Al respecto, el titular del consejo directivo del Distrito 5 del Colegio de Técnicos bonaerenses, Martín Carrasco, sostuvo que “con la culminación de esta obra no solo se beneficiarán miles de vecinos de la Costa Atlántica, sino que también se impulsarán y reanudarán proyectos de la industria y la construcción”.

Carrasco se reunió con la Diputada bonaerense Débora Indarte, quien coincidió en la importancia de finalizar las obras que continúan incompletas, considerando que esto “mejoraría notablemente la calidad de vida” de todos los ciudadanos de la zona. La legisladora, además, se comprometió a hacer llegar esta petición al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien también recibió una carta por parte del presidente del Distrito 5.

Martín Carrasco, presidente del Distrito 5 del Colegio de Técnicos bonaerenses, junto a la diputada provincial Débora Indarte.

Martín Carrasco, presidente del Distrito 5 del Colegio de Técnicos bonaerenses, junto a la diputada provincial Débora Indarte.

Desde 2017, las obras que se iniciaron y que quedaron inconclusas son el refuerzo del Gasoducto entre El Chourrón y Las Armas, con cañería de acero de 20 pulgadas de diámetro; otro refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce, de 21 kilómetros de extensión y en cañería de acero de 8 pulgadas; la interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La invernada” y “El tejado”, que alimentan a toda la ciudad de Mar del Plata, con cañería de acero de aproximadamente 12 km de longitud y en 16 pulgadas de diámetro; por último, la instalación de una planta compresora en Las Armas con una potencia de 2.400 caballos de fuerza otorgada por dos equipos motocompresores.

Cabe destacar que algunas de estas obras ya se encuentran con un alto porcentaje de realización, por lo que “su finalización radica más en una cuestión de decisión política que de falta de recursos”, consideraron los Técnicos.

 



Lo más visto hoy