CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2022

Chiche Duhalde: “Los recursos para la asistencia social deben ser administrados por los municipios”

La exlegisladora confirmó su regreso a la política partidaria. "Si Dios quiere, sí", aseguró, sin dar pistas si se postulará en las próximas elecciones.

Al son de “Olé, olé, olé, Chiche, Chiche”, ingresó al salón, donde la esperaban más de ochenta “manzaneras” de la ciudad y de Lanús, Hilda “Chiche” Duhalde, exdiputada y exsenadora nacional para participar de la Jornada de Encuentro de Abordaje Territorial y Reconocimiento a Trabajadoras Vecinales. En la reunión, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Lanús, la creadora de las “manzaneras” explicó el origen de ese movimiento femenino.

Previamente, “Chiche” Duhalde confirmó a LA CAPITAL su regreso a la política partidaria. “Si Dios quiere, sí”, aseguró, sin dar pistas si se postulará el año entrante como diputada o senadora: “Vamos a ver”, dijo.

Tampoco detalló qué boleta integrará, aunque en el encuentro de ayer estuvo sentada al lado de los intendentes de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y de Lanús, Néstor Grindetti, ambos del PRO. También dijeron presente la secretaria de Desarrollo Social local, Vilma Baragiola; la directora de Derechos Humanos, Daniela Zucbcosky, y la encargada del área social de Lanús, Noelia Quindimil (sobrina de Manuel, el histórico caudillo peronista de ese bastión del sur del conurbano ya fallecido), que se mostró agradecida por la presencia de la ex primera dama.

Redistribución

Al contar el origen de las “manzaneras”, Duhalde repasó la creación de ese movimiento integrado por 25 mil mujeres distribuidas en toda la provincia de Buenos Aires y les entregó a todas el libro “Las mujeres de la buena leche. La solidaridad en red. Historias de manzaneras y comadres” de las francesas Josette Halégoi y Mabel Meschiany.

“Tenemos que hacer un replanteo -aseguró-. Los movimientos sociales deben respetar a los intendentes y las instituciones. Los recursos para la asistencia social deben ser administrados por los municipios”.

Asimismo, recalcó varias veces que “el trabajo desarrollado por las 25 mil mujeres organizadas fue gratuito, sin cobrar un peso”. Y recordó que la llamó desde Cuba hasta “el comandante” Fidel Castro para que “le explique cómo funcionaba” el programa.

En esa línea, Néstor Grindetti aseveró que “vemos bien que el Gobierno nacional haya tomado en cuenta nuestra idea de rediscutir la distribución de los planes sociales e involucrar a los municipios, para garantizar mayor transparencia y la posibilidad de avanzar hacia una reconversión futura de esa asistencia social en trabajo genuino”.

Las manzaneras desarrollarán actividades recreativas hoy, con visitas a distintos lugares emblemáticos de la ciudad, además de continuar con el intercambio de experiencias relacionadas con el trabajo comunitario.