CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 23 de agosto de 2022

Gardella: “Estamos en una situación de pobreza como sociedad y no podemos hacer derroches”

El concejal del Frente de Todos llamó a cuidar la energía antes la crisis del sector. "Cierta abundancia antes tapaba algunas cosas”, opinó.

Concejales solicitaron campaña de concientización.

BALCARCE (Corresponsal).- Con la firma de los concejales del Frente de Todos, Eugenio Gardella, Sol Di Gerónimo, Martín Pérez, Florencia Scrocca y Graciela Pilone, llamaron a los vecinos a tomar medidas a efectos de ahorrar energía eléctrica, a fin de afrontar la crisis del sector y producir una reducción del gasto público”.

Gardella expresó que “estamos en una situación de pobreza como sociedad y no podemos hacer derroches” y también comentó que “antes cierta abundancia tapaba algunas cosas”.

El edil de la oposición reflexionó que “debemos asumir como sociedad que estamos en muchos aspectos en decadencia y tenemos que hacernos cargo”.

Por ello, en la comunicación le solicitan al Departamento Ejecutivo “contemplar una campaña de comunicación y difusión de las distintas maneras de ahorro de energía por parte de los vecinos y vecinas de Balcarce y, asimismo, se lleven a cabo distintas medidas a efectos de ahorrar el consumo de energía eléctrica”.

Gardella consideró que “es necesario que se pueda controlar la temperatura en todos los edificios públicos y también que se puedan apagar todas las luces de ambientes que no se estén usando”.

En ese marco, dijo que “en todo el mundo se están tomando medidas para ser más eficientes en el uso de la energía. Líderes de Europa definen a este momento  como la peor crisis desde la segunda guerra mundial”.

Importación

“La importación de energía para el país va a significar 2 puntos del PBI, o sea que es una cifra exorbitante. Tenemos que dar un ejemplo en el gasto público porque podíamos reducir significativamente los consumos”, aseguró.

En tanto, reconoció que “en Europa se ha llegado a cortar la luz en los semáforos. No hay que llegar a esos extremos pero se pueden mejorar ciertas condiciones en lo público y en lo privado”.

Y agregó que la gente puede darse duchas más cortas, mantener los ambientes cerrados para permitir que varíen su temperatura, evitar los aires fríos y calor que tienen grandes consumos.

La comunicación señala que “hay localidades en donde se contempla vivir con un mínimo de alumbrado público durante las noches, sin semáforos,  luces de edificios oficiales apagadas y fuentes de agua paralizadas. Otros gobiernos europeos incluyen entre las medidas el recorte de la iluminación pública en hasta un 40%, según las ciudades, el cierre anticipado de tiendas (a las 7 de la tarde) y la limitación térmica en todos los espacios públicos (19 grados en invierno, 27 en verano). Argentina no escapa a esta crisis sino que la misma se agrava ante nuestra necesidad de importar energía”.