CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2022

Paran este martes los municipales pero garantizan guardias mínimas

La medida de fuerza es de alcance provincial, con reclamos salariales y de mejoras en IOMA y el IPS. Coincide a nivel local con las negociaciones, aún sin acuerdo, con el gobierno de Montenegro. Se verán afectados los servicios del Municipio.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevará a cabo este martes un paro total de actividades en la ciudad que afectará a los servicios que dependen de la Comuna, aunque desde el gremio aseguraron que se garantizarán guardas mínimas en la áreas esenciales para atender a los vecinos.

La medida de fuerza se anunció la semana pasada y es en adhesión al paro de 24 horas propuesto por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) para este martes en toda la provincia de Buenos Aires, que incluirá, con participación de dirigentes locales, una “gran” movilización hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, para “hacerse escuchar” ante Axel Kicillof.

La acción surge como respuesta y reclamo ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales, la falta de convocatoria al Consejo Provincial del Empleo Municipal y el “mal funcionamiento del Ioma y el IPS”, entre otros puntos.

Días atrás, en su paso por la ciudad, el presidente de la Federación, Rubén García, explicó al respecto que “muchos municipios de la Provincia no están convocando a paritarias” y “algunos solo lo han hecho en el primer semestre, pero nos está comiendo la inflación”.

En gran parte del Conurbano bonaerense, precisó, “los salarios no superan los $60.000” en algunos distritos el mínimo es de $16.500, cifra con la que “ningún trabajador puede vivir”.

En Mar del Plata, el gremio conducido por Antonio Gilardi confirmó a LA CAPITAL su adhesión a la medida impulsada por la Fesimubo ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido a la inflación.

Asimismo, dejaron entrever que el paro coincide con el conflicto generado en torno a la negociación salarial con el Ejecutivo local, que hasta el momento sigue sin encontrar un punto de acuerdo.

Concretamente, el STM solicita un 20% de recomposición para agosto y un 10% para septiembre. “La negociación sigue estancada”, comentaron al respecto y volvieron a exigir la intervención directamente del intendente Guillermo Montenegro.

Gilardi señaló también que la conducción del STM hará “un llamado a asamblea” con el objetivo de “discutir y pedir que se amplíen las medidas acorde a esta situación”, por lo que no descartó intensificar el plan de lucha para llegar a una recomposición salarial.

En cuanto al impacto que tendrá la medida de fuerza en la ciudad, desde el sindicato señalaron que afectará al normal funcionamiento de los servicios municipales, aunque en el caso de aquellas áreas esenciales, como la salud, se garantizaron guardas mínimas.



Lo más visto hoy