CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 15 de septiembre de 2022

Extenderán el boleto estudiantil a los estudiantes de la Universidad

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof. La medida incluirá a los alumnos de otras casas de estudio públicas del interior bonaerense.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció ayer la ampliación escalonada del boleto estudiantil para alumnos de universidades del interior y la creación de foros de debate que permitan redactar una Ley Integral de Promoción y Protección de las y los jóvenes bonaerenses. La medida beneficiará a estudiantes de Mar del Plata que concurran a la Universidad Nacional.

El anuncio fue realizado en el marco del Encuentro de las Juventudes que reunió a más de 3 mil jóvenes en Tecnópolis, un espacio pensado para reconocer a las y los jóvenes bonaerenses como sujetos centrales de las transformaciones políticas y sociales, y en la víspera de la conmemoración de la Noche de los Lápices en la que se celebrará el Día Nacional de la Juventud.

“Este encuentro, en el que vamos a escuchar las opiniones de miles de chicos y chicas, dará comienzo a una serie de foros que se desarrollarán en todos los rincones de la provincia para encontrarnos y compartir las ideas que den lugar al texto de una ley para la juventud bonaerense”, expresó Kicillof.

En esa línea, el gobernador destacó que “no hay mejor norma que la que surge de las discusiones, los debates y las voces de quienes luego van a exigir que se cumplan sus derechos”.

Enseguida apuntó: “Nuestra agenda no es otra que la de las necesidades de nuestro pueblo”. Y dijo que “muchas de las cuales se han plasmado en una historia de luchas y resistencias”.

“Conseguimos ya que el boleto estudiantil sea una realidad en todas las universidades del área metropolitana. Ahora lo ampliaremos a universidades del interior de la provincia”, anunció.

A partir de este anuncio se ampliará el beneficio de forma escalonada hacia los municipios en los que se utiliza el sistema SUBE: Bahía Blanca, Balcarce, Coronel Rosales, General Pueyrredon, Junín, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Nicolás y Tandil (donde SUBE está en proceso de implementación).

Bajo el lema “Las juventudes debaten y construyen futuro”, en el encuentro se realizaron diferentes actividades, entre las que se destacaron talleres y comisiones de intercambio sobre género y diversidad, educación sexual integral, la violencia en los barrios, ambiente, salud, trabajo y transporte.

En ese marco, se presentaron los foros de debate para la creación de una ley que aborde las necesidades de las y los jóvenes bonaerenses.

Kicillof, además, destacó la puesta en marcha del programa Puentes y sostuvo que se abrirán “centros universitarios en el interior de la provincia” y se implementará “el boleto estudiantil para que todos y todas puedan acceder y partir desde el mismo escalón”.

El gobernador bonaerense señaló que “los pibes y las pibas no son el futuro, son el presente y el principal motor de transformación de la sociedad” y agregó que “su tiempo es ahora, es hoy que tienen que luchar por sus derechos, organizarse y reclamar lo que necesitan para construir una provincia mejor”.

De la jornada también participaron los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Transporte, Jorge D’Onofrio; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, entre otros funcionarios.