CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de septiembre de 2022

Se allana el camino hacia la exploración petrolera, llega Kicillof, y los pibes disfrutarán con Nicki Nicole y FMK

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

La exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, prácticamente allanado el camino judicial, comenzaría antes de fin de año. Así se desprende de distintas fuentes consultadas por LA CAPITAL, que coinciden en señalar que sólo resta esperar el fallo del juez federal Santiago Martín, quien levantaría definitivamente la medida cautelar y autorizaría la exploración offshore, luego de que el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avalara el informe ambiental presentado por el Gobierno nacional, al igual que lo había hecho el intendente Guillermo Montenegro, quien era uno de los denunciantes.

 


Tanto Pettigiani como Montenegro consideraron que el Estado Nacional, con el dictado de la resolución 7/2022 de la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habría dado cumplimiento con los puntos requeridos por la Cámara Federal en su sentencia de; 3 de junio pasado, a fin de dar continuidad a las actividades propias del proyecto denominado Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114).

“Lo esperable es que la decisión del juez vaya en el mismo sentido que la del fiscal”, reveló una fuente judicial tras conocerse en la noche del lunes el dictamen de Pettigiani. No obstante, tanto en el Gobierno como en el sector empresarial a cargo de estas exploración -Equinor, YPF y Shell- se manejan con cautela. “Es un paso adelante pero aún falta, tras haberse presentado toda la documentación y estudios pertinentes, el levantamiento de la cautelar”. Pudo saberse que la decisión del juez federal, Santiago Martín, se conocerá en los próximos días. De emitir una resolución favorable para el sector petrolero, las tareas de exploración comenzarían en noviembre o a más tardar en diciembre próximo, según pudo establecer LA CAPITAL.

………….

“Muchos siguen sin entender que habrá un antes y un después en caso de encontrarse petróleo en esta cuenca. Y las expectativas son muy buenas. Para Mar del Plata sería algo absolutamente revolucionario. Se generarán puestos de trabajo en forma directa e indirecta en torno a esta actividad, y se multiplicarán las inversiones no solo en el Puerto sino también en otros espacios”, resalta uno de los principales directivos del Cluster de Energía que agrupa a las empresas del sector. “La actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización de nuestro proyecto de Nación”, expresó en su fallo el fiscal Pettigiani.

De hecho, el representante del ministerio Público remarcó que el desarrollo económico “es un factor condicionante para la transformación de la vida económica, social y cultural de un país. En este sentido –añadió- la actividad hidrocarburífera ha sido reconocida como estrategia para el crecimiento de los niveles económicos y sociales de la Republica”. En su resolución de 15 páginas, el fiscal indicó que la República Argentina “reconoce un innegable protagonismo de la actividad hidrocarburífera para el desarrollo económico, constituyéndose, a su vez, como una industria de suma relevancia para el mantenimiento e incremento de las adecuadas condiciones de vida de la sociedad moderna. En esta línea -añadió-, como es de público conocimiento, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, en la reciente gira por Estados Unidos, destacó el rol de la actividad hidrocarburífera y el potencial que tiene Argentina para convertirse en un modelo exportador de energía que permita la generación de divisas”.

Además, el fiscal federal consideró que la industria de hidrocarburos “representa una actividad de alta relevancia para la captación de inversiones, el incremento de empleos de calidad y las exportaciones que contribuyan al equilibrio de la balanza comercial. Dicho de otro modo -expresó-, resultaría un factor determinante para alcanzar los tan ansiados niveles macroeconómicos que necesita nuestro país para su crecimiento”. En consecuencia, remarcó que la decisión que se tome en el presente caso “brindaría señales más allá de nuestras fronteras que influirían en el posicionamiento de Argentina a nivel global”.

Finalmente, el fiscal Pettigiani relacionó esta actividad con la actual coyuntura económica y social Argentina. “Siendo que la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización misma de nuestro proyecto de Nación y, en tal sentido, la exploración off shore autorizada por el Gobierno Nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida como lo expresé anteriormente, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social, por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria, en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestra”.

El gobernador Axeil Kicillof llega a Mar del Plata para la Apertura de los Juegos Bonaerenses y desarrollar otras actividades. El mandatario bonaerense arribará este viernes, ya que por la mañana realizará actividades junto al senador provincial, Pablo Obeid mientras que por la tarde  inaugurará el Encuentro Provincial Prepatatorio camino a la XV Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, CEPAL, que tendrá lugar frente al Museo Mar. Allí estará acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez rodríguez y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, legisladoras, intendentas y referentes provinciales. También estará en la ciudad la vicegobernadora, Verónica Magario, quien este viernes a las 19.30 ofrecerá una charla abierta en la sede del Partido Justicialista local, Italia 1933. Allí estará la líder del Frente de Todos local y titular de la Anses, Fernanda Raverta. Además, pudo saberse que Raverta tiene agendado para los primeros días de octubre recorrer con el Ministro de Educación de la Provincia Alberto Sileoni , las obras realizadas en la Escuela Técnica 3 ,por un monto de más de 50 millones de inversión que comprendió sector sanitarios , calefacción y terminación de aulas y fachada. Ese establecimiento educativo contiene 11 primeros años al que concurren más de 1800 alumnos que se forman en 6 especialidades, en el marco del programa por el cual están llegando fondos para la puesta en valor de los colegios industriales.

 

Por estos temas y otros vinculados con la educación de distintos niveles y jurisdicción con sede en Mar del Plata se reunió con Nora Estrada , Directora del INET, y autoridades de entidades educativas .Respecto a su actividad en Anses , anunció que los jubilados y pensionados ya se encuentran cobrando el refuerzo de Ingreso. La directora Ejecutiva de Anses, informó que junto al aumento del 15,53% para jubilaciones y pensiones se viene ejecutando desde el organismo el pago del refuerzo mensual de hasta $7.000 a aquellos jubilados y pensionados que perciben hasta 2 haberes mínimos. Con este refuerzo ninguna jubilación quedó por debajo de los $50.000, se estableció. El refuerzo se pagará durante el mes en curso, octubre y noviembre, hasta el próximo aumento de la Ley de Movilidad, y alcanzará a un total de 6,1 millones de Jubilados y pensionados del SIPA, a Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Titulares de la PUAM de todo el país. Se apuntó que en General Pueyrredon quienes recibirán este refuerzo son casi 110 mil jubilados y pensionados con una inversión total de $ 1.945,8 (millones) durante los próximos tres meses.

En cuanto a los Juegos Bonaerenses, se espera la llegada de más de 30 mil personas. La apertura tendrá lugar este sábado a la tarde en el escenario del Paseo Hermitage (donde se desarrollará el Fan Fest durante el Mundial de Qatar) , donde además habrá un espectáculo musical que promete generar la atención de los jóvenes que arribarán desde numerosas localidades provinciales. En tal sentido, trascendió que ofrecerá un recital Nicki Nicole al tiempo que también se presentará el cantante y compositor argentino de trap, FMK. El domingo habrá cumbia en ese escenario, mientras que lunes y martes habrá festivales de Free Style mientras se desarrollen las pruebas deportivas en distintos escenarios de la ciudad.

Horacio Tettamanti fue subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación durante el período 2011-2015.Días pasados se conoció la inclusión de la obra del Canal Magdalena en el proyecto de Presupuesto 2023, con fondos que ascienden a los 44 mil millones de pesos. “No es para festejar todavía, porque aún queda un largo camino. Y hasta que la obra no se inicie va a seguir recibiendo todo tipo de presiones para que no se haga”, expresó Tettamanti.. Según los defensores de este proyecto, el Canal Magdalena dinamizaría los puertos de la provincia de Buenos Aires y volcará divisas a muchas industrias que prestarán servicios a los barcos que hoy navegan frente a Uruguay y que a partir de esta nueva vía lo harán frente a Magdalena, Berisso y Ensenada.

En declaraciones a Ahora ElDia, Tettamanti, dijo que el hecho de que la obra del Canal Magdalena figure en la ley de leyes es el primer gran paso. “Por supuesto que siempre hay cierto grado de duda, porque este proyecto ya tiene muchos años e, inclusive, llegó a ser licitado en su momento, pero bueno, es obvio que es una obra que va a tener un impacto muy profundo en la estructura de intereses de la Argentina y esos propios intereses han operado en consecuencia para que no salga”, expresó. “El Río Paraná es constitutivo y definitivo en términos del ordenamiento económico del país. Y lo cierto es que, si hay un lugar en el que existe una política de Estado, extranjerizante pero política de Estado al fin, es acá. A partir de la década del ’90 la Argentina fue señalada como un territorio cuyo sentido fue la entrega de sus recursos naturales. El país fue fragmentado en partes, se nos
impidió navegar libremente entre el Río de La Plata y el Atlántico Sur, se nos implantó un puerto extranjero en el medio que se llama Montevideo; el Paraná fue separado de una concepción integral y se lo puso al servicio de grandes intereses exportadores de cereales”, cuestionó Tettamanti.


En ese reportaje,el ex funcionario reconoció que “hoy, prácticamente ni el Río Paraná, ni el Río de la Plata ni el Atlántico Sur son navegados por buques de bandera argentina, son todos de bandera extranjera. Casi la totalidad del comercio exterior argentino, fundamentalmente la logística, y la exportación de recursos naturales están en manos de intereses que serán legítimos, pero que han convertido el territorio en una especie de estructura de planes de negocio, ayudado por la ausencia del Estado en su rol de equilibrio de intereses”, apuntó. Y, en este sentido, agregó: “Un país como el nuestro, con los grandes recursos que tiene, es inentendible que tenga al 50% de la población sumergida en la pobreza. Una de las razones fundamentales para que esto sea así fue haber entregado la soberanía del Río Paraná”.