CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Pluzito: “El Hiphop cambia y salva vidas”

Estudioso de la cultura desde hace más de 20 años, es un referente que conoce la movida argentina al dedillo. Este lunes llega como conductor (host) de la décima fecha de la liga de la FMS, batalla que considera "clave".

Arte y Espectáculos 2 de octubre de 2022

Freestyler, músico, diseñador de ropa, comunicador, Ale Pluz, “Pluzito”, es un referente del mundo del Hiphop en Argentina, un estudioso de una cultura que se fue ganando un lugar cada vez más importante en la escena nacional y ahora vuelve a Mar del Plata en el rol de conductor (host en la jerga) de una sexta fecha de la FMS, que se llevará a cabo este lunes 10 de octubre en el club Once Unidos.

Pluzito ha estado como espectador en la regional de E-Sencial Jam 2007 en Mar del Plata, competencia que luego ganó en Capital Federal y a nivel Nacional ese mismo año. También ha venido a filmar algunas producciones de la competencia Gorilas Callejeros en 2014. Pero ahora, su objetivo es “saltar, agitar y gritar cada punchline con el público”.

Según adelantó la de este lunes será una fecha “épica”, porque puede “cambiar el rumbo de la compe en todo sentido, desde las posiciones hasta los candidatos, además de que tiene posiblemente los mejores cruces hasta el momento”, definió en una nota con LA CAPITAL, en la que aseveró que “el Hiphop es una herramienta gloriosa de autotransformación y autoexpresión, que cambia y salva vidas!”.

-¿Cómo te está resultando la experiencia de ser host de esta competencia?

-Amo hostear la FMS. Cada jornada es un gran aprendizaje y grandes momentos compartidos con toda la crew de competidores, jueces, staff, técnica, y me nutre mucho a nivel profesional y humano. Lo más desafiante es justamente lo que más disfruto, que es estar en tantos detalles al mismo tiempo: contar patrones, escuchar las rimas, tirar agites, llevar el timing del evento en vivo en el lugar y en la transmisión por streaming, estar conectado con los MCs, Djs, Jurados, productores, cámaras, visuales (risas). Disfruto todo, me siento en mi lugar en el mundo arriba del escenario celebrando rimas, conectando con el público y los rappers, y siendo testigo de la historia del Freestyle no solo de nuestro país, sino mundial.

-¿La localía de Papo, pesará a la hora de la competencia en Mar del Plata?

-No creo que pese la localía por la localía en sí a la hora de votar la batalla, sino porque posiblemente el aliento del público y la tranquilidad de estar en su ciudad le sumen energía y motivación, lo que se va a traducir en una de las mejores versiones de la Bestia del Hardcore. Todos los factores coinciden para que esta fecha de FMS sea histórica y veamos a cada competidor en su mejor faceta.

-Según tu experiencia, dado que también fuiste competidor de batallas ¿Cómo es una buena preparación? ¿Qué recursos utilizan para tener las palabras adecuadas, las rimas al instante?

-Desde mis épocas de competidor próximas a cumplir 20 años hasta ahora cambió muchísimo la disciplina del Freestyle. Lo que sí sigue manteniéndose es la lectura y la absorción de todo tipo de información, sobre todo Cultura General y actualidad. Es fundamental tener argumentos y respuesta para todo.

El marplatense Papo lidera la Liga FMS Argentina

Hoy en día que las batallas requieren un rendimiento más deportivo y exigente, muchos se preparan entrenando todos los días el formato para llegar en la mejor forma posible. Para esto utilizan videos de Youtube que incluso pueden encontrar en el canal de /UrbanRoosters para los y las que quieran practicar en casa.

Otros dejan que fluya y vuelan con la inspiración del momento. Conocer al rival es clave cuando la batalla pasa a un plano más personal. Cada competidor encuentra sus modos y las herramientas que más le sirven. Lo que siempre le voy a recomendar a la gente es que lean mucho y hagan mucho freestyle, que fluyan consigo mismos.

-Según tu punto de vista las competencias de freestyle ¿Cuánto de arte y cuánto de deporte combinan?

-En mi opinión el Freestyle siempre es arte. Y este mismo arte se puede hacer de manera libre dejando que fluya, que construya, que divague, que se expanda por el Universo sin formas predeterminadas, y también se puede ejecutar de manera deportiva, contabilizando tiempos, patrones, exigiéndole responder a distintos estímulos como palabras, imágenes, temáticas, formatos, etcétera.

Que sea arte no excluye a que se pueda practicar como un deporte, y que se practique de manera deportiva no implica que deje de ser arte.

-¿Cómo se dio tu amor por el Hip Hop?

-Siempre me gustó la cadencia de los rapeos y la música, de manera orgánica y desde muy chico. Luego empecé pintando graffitis y más tarde descubrí al Hiphop como Cultura, y cuanto más la investigo, estudio, y vivo, más corroboro que es mi vida y que soy yo.

Hice freestyle, grabé mixtapes, tuve medios de comunicación especializados, fui el primero en filmar las batallas de freestyle y subirlas a Youtube en nuestro país y la región, lancé marcas de ropa, organicé eventos, y ahora estoy dando hasta conferencias para emprendedores del Hiphop por todo el país. Es hermoso y elevador vivir el Hiphop como filosofía de vida, todo el día, todos los días.

-¿Cómo analizás la evolución que ha tenido en nuestro país?

-En Argentina se viene construyendo este camino desde hace varias décadas, pero en estos últimos 5 años el salto exponencial que tuvo es realmente increíble. Igualmente el Hiphop tuvo un cambio de paradigma muy importante a nivel global y fue su paso de la calle a internet y las redes sociales, lo cual lo acercó mucho más a todos y al mismo tiempo lo masificó a niveles que la tele no había logrado. Y esto no lo digo como algo malo. No es ni bueno ni malo, es. La posibilidad de tener acceso a tanta información y la facilidad de poder generar contenidos audiovisuales y distribuirlos en plataformas, ayudó infinitamente a que se convierta en este fenómeno global.

-¿Cómo imaginás que va a estar la cultura Hip Hop en el futuro, qué perspectivas de crecimiento le ves?

-El futuro del Hiphop en nuestro país es brillante, superará las expectativas de todos y todas, pero mi mayor recomendación es trabajar y disfrutar en el presente. Y algo importantísimo: esto va a durar tanto como nosotros mismos lo cuidemos.

-En tu caso, sos exponente de que el arte del hip hop no está solo en las rimas, el baile, el graffiti, sino también en la indumentaria. ¿Cómo se combinan todos los elementos de la cultura, cuánto hacen a los mensajes?

-Si bien los elementos principales y clásicos del Hiphop son 4, el MCing (las rimas), el DJing (la música), el Breaking (el baile) y el Graffiti (la pintura), tanto esta cultura como su estudio evolucionó y apoyó la idea de reconocer 9 elementos, siendo el Conocimiento (o Street Knowledge), como el más importante. Los otros son el lenguaje, el beatbox (percusión con las cuerdas vocales simulando una caja de ritmos), el emprendedurismo, y como bien mencionás, la “moda” o Street Fashion.

Vale aclarar que la ropa no te hace más rapero, sino que por la ropa durante mucho tiempo nos reconocimos y distinguimos como hiphoppas, y es una industria también a la cual el Hiphop la cambió para siempre y en la actualidad está logrando lo inimaginable: que las marcas de alta costura quieran diseñar con el estilo del Hiphop y de las calles, y que colaboren con marcas deportivas o de Streetwear.

Algunas corrientes postulan como décimo elemento a la salud y bienestar, y otros también mencionan el lado social como otro elemento. Lo que puedo asegurar es que el Hiphop es una herramienta gloriosa de autotransformación y autoexpresión, que cambia y salva vidas.