CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de octubre de 2022

Comienza el camino al 37° Festival de Cine con tres películas de icónica directora japonesa

El ciclo se realizará este martes y miércoles, en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium, con presencia de una delegación de la embajada de Japón.

Escenas de las Películas de Kinuyo Tanaka.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunciaron una nueva edición de “Camino al Festival”, el ciclo que presentará un adelanto de la programación de la próxima edición. El martes 11 y miércoles 12 de octubre se proyectarán en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, tres largometrajes de la actriz y realizadora japonesa Kinuyo Tanaka.

En ese contexto, el martes a las 21 se podrá ver Carta de amor (Love Letter). En tanto el miércoles, a las 19 se proyectará La noche de las mujeres (Girls of Dark) y a las 21 Amor bajo el crucifijo (Love Under the Crucifix), que serán presentadas por el director artístico del festival Pablo Conde. Además, brindará unas palabras de bienvenida el embajador de Japón en Argentina, quien asistirá a las proyecciones junto a una comitiva.

El retiro de los tickets, se realiza en la boletería del Teatro (Av. Patricio Peralta Ramos 2280) el día de cada función desde las 10).

Kinuyo Tanaka (1909-1977) participó como actriz en más de 250 películas. Si bien se la identifica como la musa del director Kenji Mizoguchi, colaboró con otros grandes realizadores como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Hiroshi Shimizu, entre otros. Considerada una pionera del cine de su país, representó por décadas a la mujer japonesa en la gran pantalla. Su trayectoria, de uno u otro lado de la cámara, se presenta a la mirada contemporánea como el vestigio de aquellas batallas libradas que definieron y transformaron los espacios asignados a las mujeres de su época.

Las proyecciones de dan gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina, la Japan Foundation y la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires, mientras que el el ciclo es organizado en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Mar del Plata y el Teatro Auditorium.

Sobre las películas

Carta de amor (Koibumi; Japón, 1953), tiene dirección de Kinuyo Tanaka y guion de Keisuke Kinoshita tiene actuaciones de Masayuki Mori, Yoshiko Kuga, Jûkichi Uno.

Reikichi Mayumi es un exoficial bien educado que ocasionalmente realiza trabajos de traducción que su hermano le facilita. Pero Reikichi sigue haciéndose tiempo para buscar en las calles de Tokio a Michiko, la mujer a la que siempre amó. Los padres de Michiko la forzaron a casarse con otro hombre a pesar de su amor por Reikichi. Mientras la busca, se encuentra con un antiguo amigo, quien lo invita a unirse a su profesión: escribir cartas de amor para las amantes japonesas de los soldados americanos, que necesitan dinero para sobrevivir. Con guion del gran cineasta Keisuke Kinoshita, el debut como directora de Tanaka, quien se reservó un pequeño papel secundario, utiliza las convenciones del melodrama para iluminar algunos de los problemas y conflictos con los que se encontraban las mujeres niponas luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el soldado que regresa de la guerra y la prostituta independiente que trabaja en las calles eran arquetipos bien representados en el cine japonés de la época, la crítica recibió con sorpresa el hecho de que Tanaka eligiera para su ópera prima una cuestión tan controvertida, en lugar de un tema doméstico más tradicional.

La noche de las mujeres (Onna bakari no yoru; Japón, 1961), de Kinuyo Tanaka, está protagonizada por Chisako Hara, Akemi Kita, Kyôko Kagawa.

Kuniko (Chisako Hara) vive en un centro de rehabilitación para prostitutas. Como parte de su reinserción en la sociedad es dejada en libertad, siempre y cuando sea capaz de mantener un trabajo estable en una fábrica. Sin embargo, una de sus colegas hace público el hecho de que Kuniko solía caminar las calles del barrio rojo, por lo que comienza a sufrir el acoso y la discriminación. Con partes iguales de sensibilidad y fiereza, Kinuyo Tanaka cuenta una historia particular que hace las veces de símbolo de las duras vidas de las prostitutas luego de la ilegalización del trabajo sexual en 1956, enfrentadas a los prejuicios –muchas veces hipócritas– del resto de la población. La realizadora se reunió con la guionista Sumie Tanaka, con quien ya había colaborado en Pechos eternos, y juntas investigaron los hogares correccionales, registrando los esfuerzos de las mujeres que pasaban por ellos, sus fracasos individuales y la solidaridad mutua.

Amor bajo el crucifijo (Ogin-sama; Japón, 1962) tiene actuaciones de Ineko Arima, Tatsuya Nakadai, Ganjirô Nakamura.

En su sexta y última película como realizadora, Tanaka se embarcó en la realización de un jidaigeki, o drama de época, un género considerado difícil y desafiante incluso para los cineastas más experimentados. También conocida como La señora Ogin, Amor bajo el crucifijoestá ambientada en el Japón del siglo XVI, y narra el romance condenado al fracaso de dos amantes: la hija de un famoso maestro de la ceremonia del té y un samurái devoto del cristianismo, que además está casado con otra mujer. Aunque fue distribuida por los estudios Shochiku, la película fue producida de manera independiente por Ninjin Kurabu, una compañía cinematográfica fundada por las actrices Yoshiko Kuga, Ineko Arima y Keiko Kishi, quienes buscaban conseguir mejores condiciones laborales para los actores dentro del sistema de estudios.

Vale recordar que el 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 3 al 13 de noviembre.