CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de octubre de 2022

Crecieron los casos de influenza y virus respiratorios en la ciudad

En los hospitales se reciben cada vez más consultas por cuadros febriles "como si continuara el invierno". Pese al aumento de contagios, la mayoría de los pacientes se tratan de forma ambulatoria.

En la guardia del Materno Infantil crecen las consultas por cuadro febriles.

Un aumento de casos de influenza y enfermedades respiratorias se registró en las últimas semanas en Mar del Plata aunque no está determinado si se trató de Gripe A como en otros puntos del país.

La mayor cantidad de concurrencia a las guardias de hospitales y clínicas de la ciudad en las últimas semanas refleja el aumento de casos según confirmaron desde la Zona Sanitaria VIII. Esta situación se registró principalmente en los niños, por lo que las guardias pediátricas tuvieron alta demanda.

“Hay muchas enfermedades respiratorias, influenza en general. La región tuvo un pico hace unos meses, después bajó y en la última semana volvió a subir”, señaló el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

No obstante, remarcó que la mayoría de los casos se tratan de forma ambulatoria y no generan mayores inconvenientes, salvo que el paciente tenga alguna enfermedad de base.

Uno de los motivos puede obedecer al clima ya que se registran temperaturas bajas en la ciudad durante la primavera. Además, hubo una relajación total de las medidas impuestas para la prevención del Covid-19.

Por su parte, el jefe de Emergencias del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), Mariano Irigoin, confirmó que se observa “una persistencia de cuadros febriles para la época, como si continuara el invierno”.

El profesional remarcó que la mayoría presenta virus respiratorios y que si bien registraron algunos casos de gripe, “en general son virus respiratorios que circulan”.

Asimismo, afirmó que llama la atención “la persistencia de consultas por fiebre, resfríos y faringitis que son propias del invierno y parecen extenderse en la primavera”. Los síntomas que presentan estos virus respiratorios pueden ser fiebre, tos, rinitis, dolor de cabeza o cansancio.

MATERNO 05

Por otra parte, desde Zona Sanitaria VIII señalaron que continúa la vacunación contra el Covid-19. De lunes a viernes, de 8 a 18, se encuentran abiertos los vacunatorios de la Zona Sanitaria, Consorcio Portuario, Club Chapadmalal y plaza Mitre.

Aumento en el país

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria reportó un aumento de casos de gripe influenza registrados este año a través de la vigilancia epidemiológica, y especialmente del tipo A, pertenecientes a la cepa H1N1.

El médico Alejandro Chirino, coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó los diversos factores que llevan a tener un mayor registro de virus de la influenza tipo A que en años anteriores: “Durante 2020 y 2021, vimos muy poca actividad del virus de la influenza, debido a la pandemia del Covid-19 que desplazó al resto de los patógenos respiratorios. Por eso, durante mucho tiempo, solo vimos Covid-19 y cuando el éxito de la vacunación extensiva nos permitió avanzar hacia una nueva fase de la pandemia, comenzaron a reaparecer los virus respiratorios habituales, entre ellos, la gripe”.

“Este año, la población está más proclive a prestarle atención a síntomas respiratorios que antes pasaban desapercibidos y podemos afirmar que la pandemia nos dejó una mayor conciencia respecto de tomar precauciones o consultar al médico cuando tenemos síntomas respiratorios”, agregó.

Otra situación que podría estar favoreciendo a una mayor circulación viral apunta a que las medidas de distanciamiento social y protección se han ido relajando, hecho que facilita la reaparición de las virosis respiratorias.

“Actualmente, existe una mayor circulación del virus, que genera un cuadro similar al de otras virosis respiratorias, incluyendo la Covid-19. Los síntomas son fiebre alta, decaimiento intenso, dolores musculares, dolor de garganta, tos y congestión nasal, entre otros”, detalló el neumonólogo.



Lo más visto hoy