CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 12 de noviembre de 2022

Se entregaron los premios independientes del Festival de Cine

Son los galardones que entregan diversas entidades vinculadas al cine y que participan en todas las ediciones del Festival de Mar del Plata.

Todos los ganadores de los premios no oficiales del Festival de Cine de Mar del Plata.

 

 

Con la participación de 23 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica, se realizó este sábado en el foyer del Teatro Auditorium la ceremonia de entrega de Premios Independientes de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Estuvieron presentes el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la productora general del Festival y gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del INCAA, Cecilia Diez; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico, Pablo Conde; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; representantes de las asociaciones, organismos, instituciones y empresas, miembros de los jurados, realizadores, productores, actrices y actores, guionistas, montajistas, técnicas/os y otros profesionales de la industria.

Nicolás Batlle, agradeció el compromiso de las instituciones y asociaciones profesionales que acompañaron al Festival en esta nueva edición, y que participaron de esta premiación independiente; al Banco Nación por su aporte, al municipio y a todos los trabajadores y trabajadoras del INCAA por su compromiso y desempeño en el evento. Además, saludó especialmente a la realizadora y productora argentina Lita Stantic, por acompañar al Festival.

“Quiero aprovechar esta ocasión para celebrar la prórroga por cincuenta años más de las asignaciones específicas para las industrias culturales, que fue posible gracias a la sanción del Senado. Especialmente, deseo destacar el trabajo del diputado Pablo Carro y de todas las asociaciones que lucharon para que esto fuera posible. Este triunfo nos permite pensar que el año entrante podemos ir por más; luchar por una cultura federal inclusiva y con perspectiva de género”, señaló Batlle.

También destacó la importancia de la vuelta a una presencialidad total pero sin perder el carácter federal que el Festival desarrolló en las últimas dos ediciones. Este año se exhibieron contenidos de la programación en salas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima, destacó: “Estamos muy contentos por el trabajo y el resultado de esta edición. Quienes hacemos el Festival nos prestamos para este juego que implica la premiación, nos gusta hacer como que competimos por tal o cual película, nos enojamos si alguna de ellas no es premiada o nos alegramos por una favorita. Es un juego, porque ya sabemos que hacer un Festival no tiene que ver con esa parte, sino con el encuentro con las películas, con temas, obras y vidas”.

El director artístico del Festival, Pablo Conde, hizo referencia a la vuelta a la presencialidad en esta edición y señaló: “Este año veo a muchos cineastas con nosotros y eso me llena de alegría, todas las películas en competencia han podido tener algún representante en sus exhibiciones. Lo importante es la posibilidad del encuentro entre los invitados y el público”.

Victoria Onetto, que entregó el Premio “Eva Landeck” –premio a la Mejor Directora Argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género– agradeció a los trabajadores y las trabajadoras del Festival, y señaló: “El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires vienen trabajando mancomunadamente hace un tiempo; ambos comprenden a la cultura como una herramienta indispensable, que genera ámbitos de debate y de reflexión. La cultura critica y revela el orden establecido. En este sentido, el cine es fundamental”.

Durante la ceremonia, el programa Cine en cárceles, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, entregó menciones especiales para las películas La danza de Los Mirlos, de Álvaro Luque, y La uruguaya, de Ana García Blaya, por su participación en las proyecciones realizadas en la Unidad Penitenciaria N°15 de Batán, en el marco del Festival, y un reconocimiento especial a la doctora Valeria Sampayo, ex directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la FIAPF como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta edición contó con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); el Ministerio de Educación de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; ARSAT y el Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredon.

Los ganadores

AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte

Premio Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional

Ganadoras: Micaela Urrutia y Angela Torti, directoras de arte de la película Tres hermanos, de Francisco Paparella

Fundamentación del Jurado: “Por transmitir la crudeza y hostilidad, tanto de los personajes como de su entorno. El trabajo sobre mu´ltiples locaciones construye una atmo´sfera brutal, retrato de una Patagonia poco exhibida. Una Patagonia bien adentro, oscura, drama´tica y compleja. Espacios so´rdidos, habitados pero desolados, que retratan masculinidades to´xicas, sofocantes, ahogadas. Postales de un territorio hostil donde la naturaleza se presenta terrible y peligrosa”.

Jurado: Julián Romera, María Battaglia, Matías Martínez

AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes

Premio Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Ganador: Carne de Dios, de Patricio Plaza

Fundamentación del Jurado: “Por el protagonismo de los esti´mulos sonoros y visuales, que exigen su reposicio´n a trave´s del subtitulado descriptivo y la audiodescripcio´n, para que el pu´blico con discapacidad visual y auditiva puedan comprender la trama y disfrutar el material. Y tambie´n por su fuerte mensaje de condena social y de revalorizacio´n de las culturas ancestrales”.
Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos

ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

Premio Mejor Largometraje de la Competencia Argentina

Ganadora: Sobre las nubes, de María Aparicio

Fundamentación del Jurado: “Por su potente y atractiva propuesta cinematogra´fica, la rica galeri´a de personajes que presenta y la forma en que interroga el presente desde la ficcio´n, sirviendo como un retrato de e´poca donde el mundo laboral, la precarizacio´n y el desempleo exhiben la soledad y fragilidad del mundo actual”.

Mención especial: Te prometo una larga amistad, de Jimena Repetto

Justificación del Jurado: “Por poner en foco la amistad entre una figura representativa de la cultura argentina como fue Victoria Ocampo y el filósofo y dramaturgo rumano Benjamín Fondane de una manera original y lúdica, con un juego entre la realidad y la ficción que nos permite reflexionar sobre la libertad, envolvernos en las interesantes personas entrevistadas y enriquecernos con los datos históricos narrados en el filme”.
Jurado: Manuel Germano, Mercedes Orden, Jessica Taranto

ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina

Premio Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional

Ganador: Rui Xavier por su trabajo en Lobo e Cao, de Claudia Varejao

Fundamentación del Jurado: “Lobo e Ca~o nos invita a transitar por vin~etas lu´dicas que hacen al espectador disfrutar de las escenas como pinturas en movimiento. Por su hipno´tica sensorialidad que acompan~a la narracio´n con sencillez y dramatismo. Las ima´genes nos van atrapando y encerrando sugestivamente en planos cercanos que nos hacen empatizar con los personajes, sus conflictos y sensaciones”.
Jurado: Alejandra Martin, Alejo Maglio, Pigu Gómez

APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba

Premio “Paola Suárez” al Mejor Largometraje en Competencia Argentina

Ganadora: Náufrago, de Martín Farina y Willy Villalobos

Fundamentación del Jurado: “Por su exquisito tratamiento formal que nos sumerge en una atmo´sfera oni´rica que, junto al relato en primera persona de una carraspeada voz, nos va conduciendo lentamente hasta dejar emerger de entre las ima´genes al protagonista y su historia”.

Mención especial: Luminum, de Maximiliano Schonfeld

Jurado: Rosendo Ruíz, Natali Córdoba, Sofía Castells

APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales

Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana

Ganadora: Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza

Fundamentación del Jurado: “Asume el riesgo de contar historias de pe´rdidas, ausencias y reencuentros de forma bellamente poe´tica. Dos amigas que comparten el amor de una compan~era recientemente fallecida. La hija de una de ellas que vuelve para confrontar y resolver el conflicto con su madre. Su mejor amiga de la infancia que replantea su destino. Un objeto perdido que cae desde el cielo y sirve como excusa para salir a caminar. Todas ellas unidas por el fantasma de una escritora que entrelaza a todas estas protagonistas a partir de las palabras de sus poemas”.
Jurado: Vanesa Pagani, Hernán Virues, Mario Levit

APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina

Premio Mejor Diseño de Locaciones de Largometraje Argentino de todas las Competencias

Ganador: Esteban Musacchio por Tres hermanos, de Francisco Paparella

Fundamentación del Jurado: “La expresividad lograda a partir del uso de las locaciones en la peli´cula asoma sin dar respiro. Los paisajes patago´nicos elegidos ayudan a generar incomodidad y nutren el relato como reflejo de lo no dicho. En Tres hermanos la hostil naturaleza funciona a la vez como espejo de la violencia y como anticipo de la tragedia inminente”.

Jurado: Danisa Munguia, Marcelo Martínez, Sebastián Cerezo

ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina

Premio Mejor Guion de Largometraje Argentino de todas las Competencias

Ganadores: Agustín Godoy y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal

Fundamentación del Jurado: “Por la rotunda originalidad de su planteo y la precisión y parquedad dramática en el desarrollo narrativo inserto en la voluptuosa diversidad del universo de personas animales y humanas que lo contiene, El rostro de la medusa conduce a una imperiosa interrogación sobre la identidad. Una propuesta no realista que, creativamente, ilumina lo real”.

Jurado: Graciela Maglie, Martín Salinas, Luisa Irene Ickowicz

ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales

Premio Mejor Sonido de Largometraje Argentino de todas las Competencias

Ganadores: Lucas Larriera y Marcos Canosa por Hace mucho que no duermo, de Agustín Godoy

Fundamentación del Jurado: “De forma unánime, el Jurado acuerda entregar el premio a esta película por su inagotable inventiva para crear paisajes y retratos sonoros que dialogan incansablemente con la imagen, sin resignarse al mero realismo, animándose siempre a enriquecer la narración con los más variados recursos. Detrás de cada evento sonoro, se percibe la existencia de una sólida trama narrativa que junto a un montaje veloz se funden creando un relato novedoso que evidencia indudable calidad técnica. Sus originales diálogos en verso, el chirrido de las suelas de goma en un recinto reverberante, el Himno Nacional en la voz de una cantante lírica, la bocina de los trenes, el órgano de una iglesia, y hasta un clásico de los años 80 sonando en el estéreo del auto, son solo algunos de los momentos significativos de una banda sonora memorable”.

Mención especial: Roberta Ainstein por Herbaria, de Leandro Listorti

Jurado: Martín Gabriel Scaglia, Gaspar Scheuer, Nerina Grisel Valido

DAC – Directores Argentinos Cinematográficos

Premio Mejor Director/a Argentino/a de Largometraje de todas las Competencias

Ganador: Francisco Paparella por Tres hermanos

Jurado: Carmen Guarini, Alejandro Maci, Marco Berger

EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales

Premio Mejor Montaje de la Competencia Internacional

Ganadores: Haroldo Borges y Juliano Castro por su trabajo en Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges

Fundamentación del Jurado: “Esta peli´cula hace del montaje un vehi´culo para transmitir el valor y la fuerza de sus personajes, logrando dar forma a un material singular y sensible a la realidad en la que fue filmado. Los editores logran construir una poe´tica con actuaciones naturalistas y cercanas, manejando el ritmo y la estructura de manera impecable. La peli´cula se convierte asi´ en una verdadera experiencia emocional que nos permite asistir a los di´as y contradicciones de sus personajes, pero sobre todo al afecto que circula entre ellos. Saudade fez morada aqui dentro parece haber sido escrita en la sala de montaje, en una tarea artesanal y amorosa por parte de sus editores”.

Jurado: Lucía Torres Minoldo (Argentina), Sabrina Wilkins (Brasil), Job ter Burg (Holanda)

FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina

Premio Mejor Largometraje en Competencia Oficial realizado por Director/a Latinoamericano/a hasta 35 años en Competencia Internacional, Latinoamericana y Argentina

Ganadora: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel

Fundamentación del Jurado: “Consideramos por unanimidad que la o´pera prima de Valentina Maurel narra historias que trascienden las fronteras de Costa Rica. Interpela las formas del trato interpersonal, acentuando las vulnerabilidades entre el amor y la violencia. Desde la puesta en escena construye un universo hiperrealista con una poética audiovisual intimista. Propone personajes que atraviesan contradicciones y frustraciones afectivas, sin olvidar el marco identitario, la sociedad y la cultura en la que habitan. La familiaridad, la intimidad, el amor y la violencia, elementos con los que la directora indaga el universo de los vi´nculos y, desde alli´, propone una posibilidad de crecimiento”.

Primera mención: Sobre las nubes, de María Aparicio

Fundamentación del Jurado: “Porque propone una si´ntesis formal entre lo que podríamos denominar un proceso de observacio´n y una construccio´n ficcional. Sostiene una temporalidad fi´lmica arriesgada, pero necesaria para retratar los tiempos de la vida, una representacio´n de un tiempo aute´ntico, una descripcio´n exhaustiva de lo cotidiano. El registro actoral naturalista sostiene la impresio´n de realidad propuesta desde la puesta en plano. La fotografi´a refleja una especial sensibilidad que contiene el universo propuesto. El registro en blanco y negro tiñe los sueños y anhelos de sus personajes, aquellos que anidan más allá de las nubes”.

Segunda mención: Anhell69, de Theo Montoya

Fundamentación del Jurado: “Con un lenguaje audiovisual no etiquetable, con crudeza y belleza, con poe´tica y efecto de realidad, con presencias y ausencias, la peli´cula expone una realidad desesperanzada, narrada en primera persona. Una ficcio´n trunca, de protagonistas muertos, un film trans sobre la vida de unxs a´ngeles sin padres, jo´venes excluidos, marginados del amor, la comprensio´n y las oportunidades, que se vuelven familia, entrelazados para sostenerse. El escenario es Medelli´n y las resonancias de la figura de Pablo Escobar enmarcan este retrato que se pregunta por el futuro, en este llamado de atencio´n fi´lmico, que susurra y grita”.
Jurado: María Cecilia Christensen, Carlos Ernesto Acosta Posada, Marianela Constantino

FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica

Premio Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana

Ganadora: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel

Fundamentación del Jurado: “Hay una violencia permanente pero sutil en el cuadro que es desplegado en esta película, la cual se ve reflejada en la esmerada aproximación a vínculos familiares dañinos, contagiosos y reconocibles: una violencia más psicológica que física, alejada de la que suele ser representada en el cine. La peculiar aproximación a la vida cotidiana de una adolescente interpela, incomoda y lleva a la audiencia a vivenciar situaciones de toxicidad y manipulación. Tengo sueños eléctricos es una impactante ópera prima realizada en Costa Rica, país que suele tener escasa representación en los festivales de cine”.

Jurado: Elaine Guerini (Brasil), Valentina Giraldo Sánchez (Colombia), Diego Faraone (Uruguay)

FNA – Fondo Nacional de las Artes

Premio Mejor Cortometraje Argentino

Ganadores: Ex aequo Las habitaciones vacías, de Julia Pesce y Carne de Dios, de Patricio Plaza

Mención especial: A Marcelo Subiotto por su actuación en el cortometraje Los misterios del mundo, de Mariano Luque

Jurado: Laura Citarella, Laura Barneix, Eliana Digiovani

FUNDACIÓN SAGAI

Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Femenina y Premio Patacón de Cine a la Mejor Interpretación Masculina en Largometrajes Argentinos en todas las Competencias

Ganadora Mejor Interpretación Femenina: Julieta Raponi por Juana Banana, de Matías Szulanski

Fundamentación del Jurado: “Por su empática interpretación de Juana. Su verdad ante los otros y ante la cámara deslumbra por su sutil frescura”.

Ganador Mejor Interpretación Masculina: Ignacio Quesada por Cambio cambio, de Lautaro García Candela

Fundamentación del Jurado: “Por su actuación precisa y honesta que, sin subrayar las apariencias ni forzar la composición, nos invita a acompañar el deambular de su personaje a través de mínimos gestos”.

Jurado: Mirta Busnelli, Esther Goris, Daniel Hendler

LA MUJER Y EL CINE

Premio “Una nueva mirada” a largometrajes nacionales dirigidos por mujeres de todas las secciones de Competencia

Ganadora: Melisa Liebenthal por su película El rostro de la medusa

Fundamentación del Jurado: “Aporta una mirada nueva, fresca e innovadora, donde se combinan distintos ge´neros con total libertad narrativa, en la bu´squeda de una identidad autoral propia”.

Mención especial: María Aparicio por su documental Sobre las nubes

Fundamentación del Jurado: “Por aportar una mirada genuina y tierna sobre los personajes de su Córdoba natal, su condición social y la búsqueda laboral”.

Jurado: Annamaría Muchnik, Anahí Berneri, Mon Chus

Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires

Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina cuyo largometraje se destaque por la perspectiva de género en todas las Competencias

Ganadora: Laura Citarella por el largometraje Trenque Lauquen

Fundamentación del Jurado: “Por la osadi´a lu´dica del devenir de las protagonistas principales, que no temen despojarse a si´ mismas de los mandatos patriarcales y exceder los marcos de una vida cano´nica, preestablecida y co´moda, para lanzarse a una vida en perpetuo movimiento a la bu´squeda de su propio deseo. En torno a la laguna (Trenque Lauquen significa ‘Laguna redonda’) –asi´ como tambie´n del eje narrativo de la peli´cula– se condensan metafo´ricamente sentidos donde lo monstruoso, en contraposicio´n al canon androce´ntrico del ge´nero fanta´stico, no es algo a eliminar sino un desafi´o en perpetua mutacio´n y una oportunidad para forjar nuevas alianzas”.

Mención Especial: Mara Pescio por el documental Barrio modelo

Fundamentación del Jurado: “Por la sensibilidad de ge´nero en el tratamiento del material de archivo, la calidad del trabajo de investigacio´n y el gesto sororo de dar voz y cuerpo a una protagonista ausente sin juzgarla”.

Jurado: Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), Victoria Onetto (Subsecretaría de Políticas Culturales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires); María Ángeles Anchou (Programa Gafas Violetas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

PCI – Asociación de Directorxs de Cine PCI – Proyecto de Cine Independiente

Premio a la Innovación Artística al Mejor Primer o Segundo Largometraje Argentino en todas las Competencias.

Ganadora: Errante. La conquista del hogar, de Adriana Lestido

Fundamentación del Jurado: “En esta época de la humanidad donde la inmediatez y lo efi´mero reina, esta película nos propone el regreso a una acción esencial del ser humano: la contemplació´n. Observar y habitar el entorno de un lugar tan inhóspito y mágico como es el Polo Norte, en donde la artista se arriesga a proponernos un viaje ancestral hacia nuestro propio interior. Con el enorme coraje de recuperar los ori´genes no solo del ser sino tambié´n de la experiencia cinematográfica para que siga sucediendo en una sala de cine. La directora vuelve a encender el fuego eterno de la creación audiovisual”.

Jurado: Benjamín Ávila, Luján Loioco, Martín Desalvo

RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Premio Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina

Ganador: Tres cinematecas, de Nicolás Suárez

Fundamentación del Jurado: “Desde un lugar del compromiso, pero fundamentalmente desde un amor hacia aquello que forja nuestra identidad; a trave´s de un patrimonio que se exhibe abandonado, pero sin que ese impulso nosta´lgico prescinda de una mirada de resistencia; a trave´s de ecos de aquellos y aquellas que han resistido y denunciado para que la realizacio´n de otres no desaparezca, sabiendo que el cine no solo es pasado sino adema´s la frescura de lo esponta´neo”.

Jurado: Eduardo Marún, Nora Di Domenica, Silvina Szperling

RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR

Premio RECAM al Mejor Cortometraje del Mercosur en Competencias Latinoamericana, Argentina y Estados Alterados

Ganador: Las habitaciones vacías, de Julia Pesce

Fundamentación del Jurado: “Por presentar un retrato en contradiccio´n al ideal de la maternidad. Con actuaciones potentes de las protagonistas y la frescura de la nin~a que trae dulzura a la narrativa, la obra aborda la maternidad desde un lugar inco´modo que logra emocionar y nos invita a reflexionar sobre los roles de la crianza, el agotamiento, la angustia, la soledad y esa ambivalencia entre el deber ser y lo que realmente se puede ante las responsabilidades y frente a los mandatos. Nos muestra a la mujer, a la madre desde otro a´ngulo, donde se confronta el ser con el deber ser, se interpela la maternidad, el desarrollo personal, el tra´nsito entre lo moralmente correcto y el hecho de existir”.

Mención especial: Las arañas, de Sol Giancaspro

Fundamentación del Jurado: “Por generar, con un guion inteligente y una edicio´n atractiva, una propuesta entretenida que nos invita a reflexionar sobre una de las temáticas socioculturales ma´s vigentes y relevantes en el contexto actual. El documental dialoga con ese temor ciberne´tico que trata nuestros datos como moneda de poder. Nos presenta una advertencia a toda la sociedad, manipulados a trave´s del uso de las redes sociales: una realidad de la que somos parte y ma´s de las veces no tomamos conciencia”.

Jurado: Integrado por especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales

Premio Mejor Montaje de Largometraje Argentino en Competencia Latinoamericana y Argentina

Ganadores: Andrés Pepe Estrada, Florencia Go´mez Garci´a y Miguel De Zuviri´a por su labor en Barrio modelo, de Mara Pescio

Fundamentación del Jurado: “El premio se otorga en atención a la pericia en la elección y ensamble del material de archivo, con un sentido no solo narrativo sino dramático y poético; el cuidado trabajo sobre la voz en off, en eficaz contrapunto con los componentes visuales y musicales; la construcción de una estructura narrativa que logra transmitir el dolor de una tragedia familiar inscrita en un contexto histórico que le añaade una dimensión lírica; y la integración exitosa de los distintos materiales fotográficos y fílmicos con los registros sonoros para lograr una composici{on equilibrada, precisa y conmovedora”.

Jurado: Alejandro Carrillo Penovi, Julia Straface, Cecilia Almeida Saquieres

SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales

Premio “Tato Miller” a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana

Ganadora: El visitante, de Martín Boulocq

Fundamentación del Jurado: “Por su calidad te´cnica y actoral y por hacer una representación metafórica de las realidades sociales de Bolivia, pero también de toda América Latina, de las luchas sociales históricas, entre las clases burguesas con herencia colonial y la clase trabajadora, y cómo las estructuras de poder capitalizan el sufrimiento de los más débiles de la sociedad. Pone adema´s en evidencia el crecimiento de la Iglesia evange´lica como nueva forma de dependencia y opresio´n financiera e ideolo´gica de los ma´s vulnerables. Filmada elegantemente, explora el vi´nculo padre-hija con calidez y humanidad”.

Jurado: Adriana Vior, María Sol Muñoz, Mariano Cukar

SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación

Premio Mejor Largometraje de la Competencia Internacional

Ganadora: Saudade fez morada aqui dentro, de Haroldo Borges

Fundamentación del Jurado: “Por narrar de manera franca y empática cómo un niño bahiano, desde su inocencia y frescura, tiene que vivir un doloroso proceso de ceguera, y cómo su familia y comunidad colaboran de manera solidaria y mancomunada para que desde su interior pueda reconstruir su vida, adaptándose a esa nueva realidad. La película nos muestra que aun en la máxima dificultad podemos encontrar la esperanza, la compasión y la fraternidad”.

Mención especial: Los de abajo, de Alejandro Quiroga

Fundamentación del Jurado: “Muchas comunidades latinoamericanas sufren desdichas ecológicas y ambientales producto de sistemas de poder que imponen sus intereses por encima de las necesidades de los pueblos, llevándolos a la marginación, el ostracismo y la migración forzada. La película, que narra con maestría la lucha de un campesino tarijeño, nos invita a un urgente debate para la resolución colectiva de estos problemas”.

Jurado: Karim González (Argentina), Adrián Baccaro (Argentina), Alejandro Caro Contreras (Chile)

PROGRAMA CINE EN CÁRCELES

El programa Cine en cárceles trabaja desde hace seis años por el acceso al derecho a la cultura de las personas privadas de su libertad, entendiendo al mismo como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Mención Especial: La danza de Los Mirlos, de Álvaro Luque

Fundamentación del Jurado: “Por su participación en la actividad en la Unidad Penitenciaria N° 15 de Batán, la interacción con los detenidos y por ser una obra que expone la cultura e idiosincrasia de la región a través de un ícono de la música popular”.

Mención Especial: La uruguaya, de Ana García Blaya

Fundamentación del Jurado: “Por su participación en la proyección en la Unidad Penitenciaria N° 15 de Batán, la interacción con los detenidos y por ser una película optimista que nos muestra que las crisis también son oportunidades”.
Reconocimiento Especial: doctora Valeria Sampayo, ex directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense

Fundamentación del Jurado: “Por su trabajo por el acceso a la cultura y su compromiso con los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad”.